¿El activismo ambiental de Greta Thunberg es real?
La estudiante y activista Greta Thunberg ha captado la atención recientemente por sus discursos referentes al cambio climático. La joven de origen sueco acaparó miradas en la 74° Cumbre de la ONU realizada en Nueva York. Sin embargo, rumores establecen que su lucha es solo una excusa en pro de buscar ganancias monetarias…
La lucha de Thunberg por proteger al medio ambiente comenzó en agosto de 2018, cuando decidió manifestar a las afueras del Parlamento sueco solicitando una acción climática más fuerte tras las olas de calor y los incendios forestales ocurridos en Suecia.
Su demanda establecía que el gobierno redujera las emisiones de carbono y se apegara a lo establecido en el Acuerdo de París, establecido por la ONU para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Decidió protestar todos los días durante la jornada escolar sosteniendo un cartel que decía: “Huelga escolar por el clima”.
Thunberg continuó protestando cada viernes, llamando la atención internacional e inspirando a jóvenes estudiantes de otros países a participar en huelgas estudiantiles en pro de acciones por el cambio climático. Se han hecho manifestaciones mundiales para pedir medidas efectivas que detengan el calentamiento global, inspiradas en la convocatoria promovida por Thunberg llamada «Fridays For Future».
Discurso en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU de 2019
Desde que inició su lucha contra el cambio climático, Thunberg ha realizado discursos en diferentes eventos, conferencias y frente a importantes organizaciones, haciendo un llamado para tomar medidas contra el calentamiento global y la realidad del cambio climático.
Greta ha dado discursos para la TEDx Estocolmo, ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 y ante el Comité Económico y Social Europeo de 2019, por mencionar algunos.
Más reciente, el 23 de septiembre de 2019, Thunberg ofreció un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde fue invitada para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU de 2019. En este recinto, la joven de 16 años dejó claro su mensaje a los líderes mundiales:
“La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno…
Para tener un 67% de posibilidades de mantenernos por debajo de un aumento de la temperatura global de 1,5 grados, las mejores probabilidades dadas por el IPCC (el Panel Intergubernamental de Cambio Climático), el mundo tenía 420 gigatoneladas de CO2 para emitir el 1º de enero de 2018. Hoy esa cifra ya se ha reducido a menos de 350 gigatoneladas. ¿Cómo se atreven a fingir que esto se pueda resolver actuando como de costumbre y con algunas oluciones técnicas?”.
“Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos. No dejaremos que sigan con esto. Justo aquí, ahora es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y se viene el cambio, les guste o no. Gracias”.
¿Activismo o búsqueda de dinero?
Para muchos, es extraño que una adolescente activista de 16 años haya captado tanta atención mundial por su lucha implacable por la protección del medioambiente. Debido a esto, se han esparcido algunos rumores y teorías conspirativas en torno a Thunberg…
Se dice que la joven estuvo implicada con organizaciones cuyo objetivo es lucrarse. La relación profesional que tuvo con el publicista y relacionista público Ingmar Rentzhog sirvió de base para que el periódico alemán Taz señalara que fue Rentzhog quien impulsó y otorgó fama a la activista, promocionándola en redes sociales. Algunos medios acusaron al publicista de utilizar a la joven para enriquecerse con la excusa de la lucha ambiental.
La decisión que tomó la sueca sobre cruzar el océano Atlántico en un yate para asistir a la asamblea de la ONU en Nueva York causó gran polémica por el alto costo que presenta realizar viajes tan largos en este tipo de embarcación.
Se ha intentado relacionar a Thunberg con diferentes empresas e instituciones que podrían lucrarse de su imagen; sin embargo, no se ha logrado aún verificar y aclarar lo que ahora son solo rumores.
Lo cierto es que Greta Thunberg, ha influenciado a muchos de los jóvenes alrededor del mundo, para cambiar sus estilos de vida de manera que ayuden también al medioambiente. Además, ha servido de portavoz de las próximas generaciones que se enfrentarán a un cambio de clima más drástico si no se toman mayores medidas para la protección del planeta y sus recursos.
Con información de: CNN | Sputnick news | BBC
- Me gusta 6
- Me encanta 3
- Me divierte 1
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 4