El tiempo que ha pasado desde que comenzó el calvario para los residentes dentro del área de 20 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima, que es muy parecido al que fueron sometido los residentes de Chernobyl, esta dejando ver al fin la magnitud del iceberg a nivel mundial, los deshechos nucleares, algo mas grave que las fugas de radiación nuclear de ambos casos.
A raíz del ocultamiento inicial que se le hizo a los japoneses de la verdadera magnitud del desastre, por parte de la empresa privada, que en un afán de no agitar a los defensores del medio ambiente mundial, los Green Peace, ni de dañar la industria de producción de energía eléctrica mundial, esta estallando un problema que se quería dejar pasar como inadvertido.
Recientemente se descubrió que la cubierta de concreto armado y arena, del reactor de Chernobyl presentaba grietas, por las cuales se podían producir fugas de radioactividad de los deshechos nucleares del mismo. Ya la IAEA (International Atomic Energy Agency -Organismo Internacional de Energía Atómica-) había establecido que Fukushima era un problema de grado 7, el cual era el máximo. Sin embargo dada la diferencia notable con Chernobyl, sobre todo por la alta lectura de radiación del reactor sepultado y la contaminación del suelo, elevaron a este a grado 8.
En los actuales momentos se esta construyendo, para Chernobyl, un sarcófago de acero al carbón, recubierto por una cubierta interna y externa de acero inoxidable. El mismo es una bóveda del tamaño de un campo de fútbol y su altura máxima es de 100 metros.
Por el nivel de radiación, se esta construyendo a 500 metros de la planta sobre unos rieles gigantescos, en dos mitades que se moverán una vez concluida sobre el reactor. El peso de este sarcófago es de 32.000 toneladas, y esta garantizado que dure al menos 100 años. No evitará que se propague la radiación del reactor, tan solo garantizará que no habrá emanación de polvo radioactivo al aire, ni que se contaminara el nivel freático del suelo. Estará colocado en su sitio en 2015.
Por otra parte los deshechos nucleares generados en las plantas desde el comienzo de la era nuclear, de plantas cerradas y de material ya utilizado, ascienden a 300.000 toneladas, las cuales, para que se consideren inofensivas a la vida, deben estar aisladas por 100.000 años. Las grandes naciones nucleares los han enterrado en cavernas a 400 metros de profundidad en montañas. Onkaolo en Finlandia comenzara a operar en 2020 y se condenara en 2120, y hasta 100.000 años después no se abrirá.
@gert175 para @Culturizando
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma. Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.