Descubren en Perú altar para sacrificios humanos de la cultura Mochica de mil 600 años de antigüedad
El arqueólogo Régulo Franco informó que especialistas peruanos hallaron un altar para sacrificios de la cultura Mochica de mil 600 años de antigüedad en la cumbre de una montaña de la región La Libertad (norte de la región andina).
«Hemos descubierto el escenario en donde se decapitaba a los hombres sacrificados para luego arrojarlos hacia al abismo, como parte de los rituales que practicaban hace más de mil 600 años los mochicas», precisó Franco este martes desde la ciudad de Trujillo (a unos 500 km al norte de Lima).
El experto explicó que la estructura de piedra labrada fue encontrada hace un mes y se ubicó en el pico central de la llamada montaña Campana, localizada a mil metros sobre el nivel del mar.
La mencionada estructura rocosa tiene aproximadamente un metro y medio de altura, está formada por tres escalones de 50 centímetros de longitud y tiene una roca en la parte superior, semejante al Intihuatana (reloj solar) de la ciudadela inca de Machu Picchu en Cusco (sudeste).
«El altar mira hacia un abismo, lo que coincide con las representaciones que hacían los mochicas en sus ceramios, en donde simbolizaban decapitaciones con cabezas cayendo por desfiladeros», indicó el director del proyecto arqueológico huaca El Brujo.
«Los antiguos Mochicas siempre adoraron al Dios de la montaña y aparentemente los sacrificios se realizaban durante el solsticio de verano, es la época en que el agua baja de las montañas para regar las tierras de cultivo», acotó.
El arqueólogo manifestó que el descubrimiento permite conocer más sobre los ritos que se realizaban antiguamente en Perú.
La Mochica es una cultura del antiguo Perú que tuvo su auge entre los siglos I y VI d. C., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte peruana.
@Culturizando
Fuente: Telesur
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0