Declaración de la renta: principales dudas y soluciones
El momento de realizar la declaración de la renta es uno de los que causa más dudas a los contribuyentes, puesto que son muchos factores los que entran en juego y, a menudo, la información que se puede encontrar en Internet es confusa. A continuación, presentaremos las principales dudas que se presentan cada vez que toca hacer la declaración de la renta, así como las soluciones a todas esas cuestiones.
¿Cuándo y cómo hay que hacer la declaración de la renta?
La declaración de la renta de este año empezará el 7 de abril y finalizará el 30 de junio. No todo el mundo está obligado a presentar la declaración de la renta. Concretamente, están exentos de presentarlas aquellos con rendimientos de trabajo iguales o inferiores a 22.000 euros anuales (procedentes de un solo pagador) o 11.200 euros (en el caso que provengan de diferentes pagadores, siempre que el segundo pagador y restantes tengan valor inferior a 1.500 euros).
También están exentos de presentar la declaración de la renta aquellos con rendimientos de capital inmobiliario y ganancias patrimoniales con límite de 1.600 euros anuales, y aquellos con rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones de adquisición de viviendas de protección oficial con límite de 1.000 euros anuales.
Presentar la declaración: dudas y soluciones
Pese a que es la Agencia Tributaria la que presenta el borrador a los contribuyentes, es altamente recomendable revisarlo para comprobar si hay algún error en él. Hay que tener en cuenta que, aunque no se esté obligado a presentar la declaración de la renta, se puede presentar igualmente si esto resulta de interés para el contribuyente. La declaración de la renta por Internet se realiza a través del servicio Renta WEB.
En el caso de la declaración conjunta, una de las principales dudas que suceden durante el periodo de su presentación, puede resultar beneficioso para los contribuyentes. Los cónyuges pueden presentar su declaración de la renta mediante un único documento y pago, algo que puede tener una bonificación en contraposición a lo que puede suceder si se presentan esos ingresos en declaraciones distintas. El propio programa hace una comparación para informar de qué es mejor, por lo que el usuario lo podrá comprobar por Internet.
En el caso de que haya un error en la declaración de la renta se puede subsanar mediante una declaración complementaria. Si toca pagar, se puede realizar el primer pago, correspondiente al 60% total, en el momento de presentar la declaración, y el 40% restante en un plazo de cinco meses. Por su parte, los ingresos, en el caso de una declaración simple, tardan entre una y dos semanas, pero pueden extenderse hasta final de año en el caso de las declaraciones más extensas.
Declarar otros ingresos en la declaración de la renta
Hoy en día cada vez es más gente la que consigue dinero a través de Internet, sea a través de plataformas sociales como Twitch, Youtube, TikTok o Instagram o mediante la gestión de vídeos, páginas webs, etc. Todas esas actividades tienen que ser reguladas en la declaración de la renta igual que cualquier otro ingreso que pueda tener un usuario, y se deberán pagar las cantidades de impuestos correspondientes.
Esta es una situación parecida a la que sucede cuando se tienen ingresos procedentes del juego online. Y es que actualmente los casinos online son una de las fuentes de entretenimiento más extensas en Internet, por lo que las dudas de los contribuyentes se han extendido en ese sentido. Los usuarios están obligados a declarar el dinero ganado en los siguientes casos:
- Cuando se obtiene un beneficio superior a 1.600 euros.
- Cuando se obtengan beneficios superiores a 1.000 euros y se tengan rentas de trabajo superiores a 22.000 euros o rentas inmobiliarias, rendimiento de letras del tesoro o subvención por vivienda de protección oficial superiores a 1.000 euros.
En el caso de las monedas virtuales, nos encontramos en un territorio aún por regular y con el estado aún en situación de transición respecto a las obligaciones de los contribuyentes. Pese a ello, los expertos opinan que aquellos inversores que hayan vendido sus criptomonedas durante el 2020 deben incluir estas mismas operaciones en la declaración de la renta, puesto que son una ganancia patrimonial como cualquier otra.
Aquellos inversores que simplemente hayan adquirido criptomonedas no están obligados a declararlas, sino que solamente deben hacerlo en cuanto se hayan vendido. Si es así, deben incluirse en la casilla 389 de la declaración de la renta. En el caso que el contribuyente sea “minero”, deberá darse de alta como autónomo y hacerse cargo de las obligaciones que se derivan de esta modalidad.
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0