Un debate presidencial, ¡en la cárcel!
Cuando creíamos haberlo visto todo, siempre hay algo nuevo que nos sorprenderá, en este caso, Costa Rica, ha sido el lugar en donde los candidatos a la máxima autoridad del país, han participado como es de costumbre en un debate presidencial, pero esta vez no fue en una sala rodeado de periodistas y expertos políticos, sino, con cientos de presos como espectadores.
La cárcel más grande del país centroamericano, La Reforma, ha recibido a siete de los trece aspirantes a la presidencia, para llevar a cabo un debate acerca de temas relacionados al sector penitenciario, la inseguridad y la desigualdad social, con un público de 200 reos con sentencias leves o cartas de buena conducta durante su estancia en el centro carcelario.
El ambiente era de asombro y curiosidad por parte de los presos, quienes serían parte del debate a través de preguntas directas a los candidatos, «Siéntanse como en su casa» fueron las palabras que le dirigió un preso a los políticos al inicio de la actividad, quienes se encontraban en una mesa en el centro del gimnasio.
Los candidatos aprovecharon su peculiar público para ganar aceptación y ser aplaudidos, tomando en cuenta que en el país los presos tienen derecho al voto. Uno de los aspirantes al puesto, Oscar López, generó aplausos al asegurar que muchos reos no merecen estar tras las rejas, mientras que otros grandes evasores de impuestos sí deben estar privados de libertad.
Unos de los postulados más importantes, quien se ubica de segundo lugar en las encuestas de opinión, Juan Diego Castro, abogado y exministro de Seguridad, se ausentó a este debate debido a su propuesta de mano dura contra el crimen y crítico de las políticas para reducir el hacinamiento carcelario.
Esta actividad, se debe a un proyecto realizado por la Universidad de Costa Rica, llamado «Hablemos de elecciones 2018», dirigido por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) , que también llevan a cabo debates entre legisladores en el mismo lugar.
Según cifras del Ministerio de Justicia de Costa Rica, en un país con casi 5 millones de habitantes, existe una población penal de 36.038 reos en distintos grados de detención, además, la mayoría de las cárceles presentan condiciones inadecuadas al igual que un hacinamiento de hasta 50%, aunque el gobierno actual asegura haberlo reducido a 28% gracias a la construcción de nuevas cárceles y políticas de penas alternativas.
¿Crees que deberían hacer lo mismo en tu país?
Por Juan Bacallado | @9jmbg9
Con información de AFP
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 1
- Me entristece 0
- Me enoja 0