Julio 15, 2017

¿Cuántos habitantes tendrá el planeta en el año 2100?

¿Cuántos habitantes tendrá el planeta en el año 2100?

Siempre se han generado dudas e inquietudes sobre cómo será el mundo en el futuro. Según un estudio realizado por la ONU se plantearon tres proyecciones en cuanto a la población mundial aproximada para el año 2100.

Este estudio arrojo tres variantes, una alta, otra baja y otra intermedia. De estos, la variante media sugiere que la población mundial crecerá a casi 10 mil millones a mediados de este siglo, y se estabilizará en alrededor de 11 mil millones para el final de la misma. Sin embargo, si la fecundidad disminuye en menos de lo supuesto, la población mundial podría crecer a unos 16.500 millones a finales del siglo. Si la fecundidad disminuye más de lo que se suponía, la población mundial podría caer ligeramente sobre los niveles actuales hasta los 7 mil millones.

La ONU publica sus proyecciones de población cada dos años, y en las últimas décadas, la variante media de las proyecciones ha sido corregida a menudo hacia arriba, lo que significa que la población ha crecido más rápidamente de lo esperado. Las proyecciones más recientes se publicaron en julio de 2015.

Según este estudio, se llegó a la conclusión que el enorme crecimiento de la población mundial durante los últimos dos siglos es en gran medida el resultado de los avances en los medicamentos modernos y la mejora de los niveles de vida. Estos han reducido significativamente la mortalidad infantil y materna contribuyendo a un aumento de la esperanza de vida. Aunque los niveles de fertilidad han disminuido, no han caído al mismo ritmo que los niveles de mortalidad.

La población mundial seguirá creciendo durante las próximas décadas. Este es el resultado del «impulso de la población»: debido a la mejora de las tasas de supervivencia ya los altos niveles de fecundidad, hay más mujeres en edad reproductiva hoy en día.

Esto contribuirá a un número relativamente grande de nacimientos, incluso si esas mujeres tienen menos hijos en promedio. Aunque el crecimiento de la población es, en la actualidad, en gran medida atribuible al impulso de la población, después de 2060, será casi exclusivamente impulsado por los niveles de fecundidad en los países menos desarrollados del mundo.

Es importante rescatar de este estudio que los niveles poblacionales siempre se verán afectados por las políticas de los diversos países, la salud, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros elementos claves. Sin embargo queda bastante explicito que cada año que pasa seremos mas habitantes en el mundo.

 

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando

Con información de: @pictoline |Unfpa.org

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0