¿En cuáles países está completamente prohibido el aborto?
El aborto es uno de los temas más controversiales del mundo y además base fundamental para múltiples debates de todo tipo. Actualmente se ha convertido en un tema socialmente más aceptado, sin embargo, aún existen países radicales en donde practicarse un aborto es completamente prohibido y además penado por la ley.
Existen 6 países específicos en donde este tema ha sido discutido y aplazado en múltiples oportunidades. Estos son: El Salvador, Republica Dominicana, Nicaragua, Chile, el Vaticano y Malta.
El Salvador es uno de los países más estrictos en el tema del aborto, con largas penas de prisión para la mujer que se someta a uno. Han otorgado incluso hasta 30 años de prisión a mujeres salvadoreñas que han realizado esta práctica a pesar de que haya sido por una violación.
Nicaragua y República Dominicana también forman parte de los países en donde el aborto está prohibido en cualquier caso. En julio de 2008, el Código Penal de Nicaragua fue reformado y se derogaron excepciones con las que se permitía que se practicara el aborto a mujeres y niñas cuya vida o salud peligrara con el embarazo y, en algunos casos, a sobrevivientes de violación.
Del mismo modo, pero en 2009, República Dominicana aprobó una enmienda en su Constitución en la que se declaró el aborto ilegal incluso cuando esté en peligro la salud de la madre.
El caso de Chile es especial, actualmente se acaba de negar el proyecto de ley que establecía la despenalización de la interrupción del embarazo. La aprobación del aborto no obtuvo la mayoría necesaria en el Parlamento de ese país, por lo que su tramitación debe continuar.
Solo dos países fuera de América Latina consideran ilegal el aborto: Malta y Vaticano. En el derecho maltés, el aborto está prohibido incluso en los casos en que la vida de la madre esté amenazada. Y por otro lado el Vaticano siendo la sede de la iglesia Católica, tampoco respalda el aborto en ningún caso.
«Recemos juntos por los niños en peligro de interrupción del embarazo», dijo el papa Francisco durante una misa del último febrero en la plaza de San Pedro de Ciudad del Vaticano.
Sigue siendo un tema de debate y controversia en múltiples países, a pesar de eso en unos más que otros suelen ser más estrictos. El derecho a la vida es cuestionado todavía por las leyes, la religión y los prejuicios.
Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando
Con información de:Bbc.com
- Me gusta 2
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 1