Diciembre 01, 2020

¿Cuál es la mejor red social para tu negocio?

¿Cuál es la mejor red social para tu negocio?

Claves para aprender y crecer por @MaViGangi / Cada red social es un mundo, saber en cuál debe estar tu negocio puede ser todo un reto ya que debemos sacarle el mejor provecho en beneficio de los objetivos.

 

Escucha aquí este artículo en formato de podcast

Escucha «¿Cuál es la mejor red social para mi negocio? • Marketing y Productividad • Culturizando» en Spreaker.

Como estratega digital, he observado como ahora, es más común ver que alguien que te sigue en Instagram, también te sigue en Twitter o en TikTok. Esto lo traduzco en que las personas están cada vez más conectadas, pero también esperan cosas diferentes en cuanto al contenido que consumen en ellas.

Cada red social, es un mundo independiente, cada una atrae a públicos diferentes. Y las marcas deben esta en donde sus clientes y sus futuros clientes estén. Lo primero que quiero recomendarte hoy es tener claro quién es tu público meta, tener ese avatar es indispensable.

En este episodio de mi podcast puedes conseguir algunas herramientas para tener una idea de cómo debes determinar a tu público meta.

Escucha «Cómo definir el público meta • Marketing y Productividad • Culturizando» en Spreaker.

Para saber cuál red social es la mejor para tu empresa, debes tener claro cuál es la red social que frecuenta tu público meta.

Toma como guía lo siguiente:

Facebook

En Facebook hacen vida mujeres y hombres de todas partes del mundo en proporciones casi iguales, la mayoría de las personas que usan Facebook están entre 35-54 años.

Esta es la red social más usada en todo el mundo, no ha dejado de estar de moda y de sacar nuevas herramientas para hacer que las personas hagan vida en ella.

  • Con una página de Facebook es una extensión de tu pagina web, en donde también puedes vender productos creando un catálogo.
  • Organizar eventos y cobrar por ellos.
  • Cuenta con unas excelentes herramientas para monitorear lo que hacen las personas que siguen tu página, con eso puedes conocerlas mejor.
  • Facebook ayuda a construir marcas a través de la creación de comunidades.
  • Con los grupos de Facebook vas a poder crear o ser parte de nichos de personas que se parezcan a tu cliente ideal.

LinkedIn

En LinkedIn el 59% de los usuarios son hombres y el 41% mujeres. La mayoría entre los 25-34 años, seguido de los que están entre los 35-54 años.

En esta red para profesionales de todo tipo, se facilita la relación entre empresas, el networking y la búsqueda de profesionales, ya sea que quieras hacer alianzas o si necesitas servicios profesionales, igual para quienes están buscando empleo y quienes quieren desarrollar una marca personal profesionalmente sólida.

Cuenta también con grupos de profesionales que se juntan para crear foros sobre las competencias que tienen en común y también temas profesionales afines entre las personas.

Twitter

Twitter no ha muerto, ellos reportan tener 500 millones de usuarios activos. Esta es la red social para generar una conexión más directa entre las marcas y sus seguidores, en 280 caracteres, imágenes, videos y ahora también con los Fleets, que es el nombre que le dieron a las historias.

La mayoría son las mujeres, representan el 62% de los usuarios y los hombres el 38%. Aquí es importante destacar que más del 70% de los usuarios de Twitter están entre los 25 y 54 años.

En Twitter se pueden hacer investigaciones de mercado.

También para mejorar la atención al cliente. Muchas marcas lo usan para eso y tienen ese contacto directo con sus clientes atendiendo quejas.

Instagram

En Instagram la mayoría de los usuarios están entre los 25 y los 34 años, predominando el público femenino por encima del 60%.

Comenzó como una red para compartir imágenes, por lo que tradicionalmente siempre en esta red tener una buena imagen es muy importante.

Luego fueron agregando más maneras de compartir contenido, videos largos, videos en vivo, videos cortos o reels, la mensajería directa, las compras. Pareciera que lo que quiere llegar a ser esta red social es un gran centro comercial al alcance de la mano de sus usuarios, esto va a pasos agigantados porque ya cuenta con las herramientas, lo que falta es que más y más marcas se sumen a ofrecer sus productos a través de esas herramientas y que las personas confíen en esta nueva forma de comprar.

TikTok

TikTok es la red en donde se encuentran los menores de 30 años, representan casi el 60% de los usuarios activos.

Las marcas que están en TikTok buscan mostrarse desenfadadas y relajadas para identificarse con sus clientes. Pero también están haciendo publicidad directa, hay actualmente una competencia de creatividad y muchas marcas toman la iniciativa de crear, los ahora populares, retos para involucrar a más personas.

Ya en otras oportunidades te he hablado de las ventajas de WhatsApp Business y de Google Maps. Si bien no son unas redes sociales como estas otras que te mencioné, que son las más populares, se les puede sacra el mejor provecho en favor de tu negocio. Te invito a escuchar también de nuevo esos episodios de mi podcast.

Crear contenido puede ser un reto

Crear contenido para cada tipo de red social no es fácil, lo sé, menos cuando se tiene poco tiempo y estás con un presupuesto ajustado.

Me atrevo a sugerirte que te quedes con la red social en donde más se mueva tu público meta y la que puedas usar para sacarle el mejor provecho a tu estrategia de marketing o de atención al cliente.

Pero esto hay que verlo también como una inversión, y una de esas a la que se le ven los resultados financieramente. A mi han llegado clientes de empresas pequeñas que necesitan asesoría en la creación de contenido para un público con el que ellos manifiestan no poder identificarse o no saber cómo hablarles.

Imagínate a una señora de 50 años que hace velas hermosas, con aromas divinos, tratando de venderle su producto a un público de 25 a 30 años… Es complicado pensar como piensa tu público meta, si no tienes la ayuda de alguien experto o por lo menos que te asesore a cómo hacerlo. Pero no es imposible, ponerse en los zapatos de los demás y vender experiencias siempre será un paso gigante que te puede ayudar a conectar con el público.

Como decía al principio, ahora es más común ver que las personas que te siguen en Instagram también te siguen en Twitter. Pero, estas personas no están esperando que compartas exactamente el mismo contenido en cada uno de esos espacios virtuales por donde te siguen. Esto es algo que muchas marcas pasan por alto… y lo cierto es que al hacerlo muchos se aburren y hasta dan unfollow, porque las personas esperan cosas diferentes.

No hay error en compartir los mismos temas, eso es parte de lo que te lleva a obtener tus objetivos… pero debes hacerlo siempre y cuando lo digas de maneras diferentes, enfocándolo desde otro punto de vista y obviamente, con textos diferentes.

Muy pronto te estaré compartiendo algunos tips para adaptar el contenido a las diferentes redes sociales. Porque por ejemplo podrías hablar de cine en LinkedIn, no es descabellado, lo que debes es hacerlo de una manera creativa.

Búscame en Instagram o en Twitter como @MaViGangi y coméntame qué te pareció.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0