Corte Internacional de Justicia de La Haya acaba con el sueño boliviano de una salida soberana al mar
Tras conocer el fallo de este tribunal, el contraste fue bastante evidente entre los países en disputa, ya que mientras los chilenos saltaban de alegría, en Bolivia las caracas largas, la tristeza y la decepción eran el común denominador.
Esperanza, fe, convicción, anhelo y ansiedad, son solo algunas de las emociones que caracterizaban al pueblo boliviano, quienes aspiraban salir airosos en su solicitud de reclamar su libre salida al mar a Chile, pero todo se vino abajo luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pusiera fin a ese sueño, al rechazar la petición de Bolivia.
El magistrado Abdulqawi Ahmed fue el encargado de leer la sentencia, que dictaminaba, palabras más, palabras menos, que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.
12 votos en contra y solo 3 a favor
Ahmed, en su alocución, informó que “la Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”.
De esta manera, La Haya puso fin a la demanda interpuesta en el año 2013, mediante la cual Bolivia confiaba en que se determinara que Chile estaba obligado a negociar una salida marítima soberana.
Al conocerse la decisión, el actual presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que fue una victoria épica para su país, el derecho internacional, y la sana convivencia de las naciones, al tiempo que lamentó las falsas expectativas creadas por su homólogo, Evo Morales, al pueblo de Bolivia.
Es aquí donde se aplica el refrán popular “unas son de cal y otras son de arena”, y, citando nuevamente un conocido dicho, en La Paz se seguirán comiendo las verdes luego de conocerse el dictamen, mientras en Santiago continuarán degustando las maduras.
Con información de: PRENSA LIBRE | BBC MUNDO | CLARÍN
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0