Mayo 07, 2017

Conoce un poco más sobre la ‘histeria colectiva’ y el fenómeno social que representa

Conoce un poco más sobre la 'histeria colectiva' y el fenómeno social que representa

La histeria colectiva es un fenómeno social y psicológico caracterizado por afectar a un grupo considerable de personas. Dentro de la histeria colectiva se desarrolla un comportamiento que suele ser imitado o realizado por todos los que componen una sociedad o grupo.

Este fenómeno ocurre cuando en una población se da una manifestación de los mismos síntomas histéricos. Un ejemplo de histeria colectiva se da cuando un grupo de personas cree que está sufriendo una enfermedad o dolencia similar.

La histeria colectiva también recibe el nombre de histeria en masa, histeria de grupo, psicosis colectiva o comportamiento obsesivo colectivo. Y la misma se puede disparar por varios factores, entre ellos miedos irracionales, seguir de forma ciega a un líder, hechos o creencias sobrenaturales, enfermedades en comunidad, entre otros.

Estos comportamientos se pueden explicar a través de ejemplos que han ocurrido en diferentes lugares del mundo. Podemos nombrar el caso de una escuela en Malasia que fue cerrada durante algunos días porque un grupo de estudiantes aseguran que vieron una “figura negra” en uno de los pasillos. A raíz de lo ocurrido más estudiantes y profesores también aseguraron visualizar el famoso espíritu y eso desencadeno que cerraran la escuela y además se hicieran rezos y practicas anti exorcistas por lo que posiblemente había sido una sombra.

Otro caso de histeria colectiva se dio en noviembre de 2015, en una escuela de Yorkshire, Inglaterra, donde unos 40 niños se desmayaron inexplicablemente durante una asamblea. Se pensó que podría haber sido producto del calor o por haber inhalado gas tóxico, pero los expertos descartaron esas dos hipótesis y afirmaron que fue un caso de histeria colectiva.

Estos casos coinciden con uno muy famoso ocurrido a finales de 2011 en la localidad de LeRoy en Nueva York, Estados Unidos. Varias adolescentes empezaron a experimentar temblores, gritos, resoplidos y aplausos involuntarios sin ningún motivo aparente, se llegó a la conclusión de que este representó otro caso de histeria colectiva.

Así como estos, existen múltiples casos de histeria en masa, unos más conocidos que otros pero todos con la misma importancia. Son fenómenos sociales que seguirán ocurriendo y aparentemente no tienen motivos lógicos.

Por María Gabriela Roa / @gabyroab / Culturizando

Fuentes: bbc.com / wikipedia.org/ pensarenpsicologia.blogspot.com | Foto: Wikimedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0