Abril 03, 2019

Conoce el valor de la gratitud ¡Mejora tu vida!

Conoce el valor de la gratitud ¡Mejora tu vida!

“¡Gracias!” es una palabra que todos conocemos, pero ¿cuántos la aplicamos con sinceridad en nuestras vidas? Lamentablemente, muy pocas, desconociendo la importancia que tiene para nuestro desarrollo como seres humanos. En este artículo te hablaremos precisamente de ello: el valor de la gratitud y su importancia en nuestro día a día.

En el mundo actual se nos exige vivir de una manera tan acelerada que pasan acontecimientos realmente maravillosos a nuestro alrededor y olvidamos dar las gracias por ello. Quizás incluso pienses en sobre qué tienes que agradecer el día de hoy y te cueste encontrar algo positivo. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

Uno de los aspectos que debes saber es que, a veces, no dar las gracias puede ser un signo de egoísmo, de creernos merecedores de todo. No son pocas las oportunidades en las que desconocemos la importancia de agradecer como una virtud que nos enaltece.

Dar las gracias aumenta las probabilidades de que más aspectos positivos lleguen a nuestra vida para tener que agradecerlo. ¿No lo crees? Tu vida no será la misma después de leerlo y sabemos que cambiará la forma en que ves las cosas.

El valor de la gratitud

El valor de la gratitud es una práctica que debe nutrirse a diario y fortalecerse con constancia. Los logros que alcanzamos generalmente no se deben a un trabajo individual, sino que muchas personas están involucradas de alguna u otra manera.

Cuando consideramos el valor de dar las gracias estamos experimentando y manifestando aprecio y reconocimiento por alguien que prestó de alguna manera su ayuda para mejorar nuestra calidad de vida.

No tiene porqué ser un gran esfuerzo lo que otros hagan por ti. El valor de la gratitud es una virtud que podemos ejercer por simples hechos. Como esa persona que nos dio aliento en un momento de decaimiento, aquella que nos cedió el paso cuando íbamos apurados o ese profesor que nos orientó para que nuestro trabajo lograra alcanzar el éxito.

Se trata de reconocer lo que otros hacen por nosotros y no debemos verlo como el hecho de pagar un favor. Consiste en un reconocimiento honesto de afecto a otros por el gran hecho de habernos ayudado.

Beneficios de dar las gracias

Para que sepas el valor de la gratitud debes estar consciente de que trae innumerables beneficios para nuestro crecimiento como personas. Los seres agradecidos, por lo general, desarrollan ambientes más amenos a su alrededor.

Como te explicamos al principio, cuando damos las gracias y mostramos nuestro aprecio por una persona que colaboró con nosotros en algún aspecto estamos además multiplicando las posibilidades de que lleguen a nuestra vida muchos más hechos por los que agradecer. Una persona que escuche la palabra “gracias” de nuestra parte estará muy contenta de volver a escucharla.

Para decir “gracias” no requerimos de grandes esfuerzos y mucho menos dinero. No nos quita nada y, por el contrario, nos da mucho. No te dejes invadir por la arrogancia y reconoce que existen personas a tu alrededor que merecen que practiques el valor de la gratitud hacia ellos.

¿Cómo practicar la gratitud?

Si nos concentramos bien en esos pequeños milagros que ocurren a diario sabremos que existen muchos motivos para practicar el valor de la gratitud. El simple hecho de levantarnos y poder respirar es una bendición por la que podemos dar las gracias cada mañana.

También podemos hacer una lista cada día al llegar a la casa y anotar en qué aspectos otros colaboraron para que nos sintiéramos bien. Te sorprenderás al ver tantas cosas que agradecer.

Otra manera de practicar la gratitud también es con una oración de agradecimiento a otros. De manera que podemos incluso inscribirnos en una organización sin fines de lucro y hacer algo por la humanidad.

En esta vida la gratitud es un regalo que se da y regresa. Así que solo hacer algo por otros aumentará nuestra autoestima, nos hará sentir mejores personas y le dará un mayor sentido a nuestra existencia.

No dejemos para mañana el ser agradecidos. Esta virtud podemos practicarla en cada instante sin desaprovechar ningún momento. El agradecimiento es algo que debe estar presente en cada instante de nuestra vida: en el trabajo, en casa, con amigos, familia y hasta desconocidos.

En la medida que aprendamos a agradecer nos estaremos ayudando a nosotros mismos. A valorar lo que tenemos y a ser más felices. Practicar la gratitud es valorar la confianza que nos fue dada, ese pequeño apoyo que alguien nos dio, por muy insignificante que parezca.

Levántate en la mañana y mantente atento a cualquier acto que te haga más llevadera la vida. No dudes es decir “gracias” a esa persona que lo hizo posible, bien sea la señora que limpia tu edificio, tu jefe o algún compañero de trabajo que te ayudó a mejorar una tarea.

También podemos realizar rituales de gracias antes de comer por la sencilla bendición de contar con un plato de alimentos. O al levantarnos, unir nuestras manos y en soledad sonreír y dar las gracias por un nuevo día de vida que podremos tener para mejorar el mundo en el que vivimos.

De igual forma, existen personas que nos hacen felices. Agradece a tu esposo o esposa, a tus hijos, a tu novia o no vio, a tus amigos y hermanos. Dale las gracias por su presencia en tu vida. Probablemente se sorprendan al principio, pero la gratitud es algo que se expande, así que quizás ellos también comiencen a practicarlo.

También notarás cambios en cómo las personas te miran a ti, porque ser agradecidos nos hace humildes de corazón y estimula nuestra sensibilidad humana.

Como has leído, practicar el valor de la gratitud es un hábito muy saludable. Comienza a ejercitarlo desde este preciso instante y observa cómo mejora de forma positiva la manera en que ves tu vida. No te vayas a la cama sin dar gracias por un nuevo día finalizado y comienza a aplicar la palabra “Gracias” en cada aspecto de tu vida.

Este artículo fue escrito en colaboración de Ayuda Mística

Ayuda Mistica es un portal que reúne contenido de auto ayuda, astrología y espiritualidad. Estamos siempre preocupados con su crecimiento espiritual, produciendo textos exclusivos para ayudarte en el camino de autoconocimiento.

 

  • Me encanta 7
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0