Claves para un negocio online exitoso
De un punto al otro | ¿Crees que por tener una cuenta en Instagram ya tu negocio o emprendimiento es online? @MaviGangi y @DanielGangi van De un punto al otro con Fabi Paolini, coach de branding y negocios online, hablando de cómo tener un negocio online exitoso.
Escucha aquí el episodio del podcast
Escucha «Claves para un negocio online exitoso • De un punto al otro • Culturizando» en Spreaker.
Claves para tener un negocio online exitoso
Tener u negocio online va más allá de tener presencia en las redes sociales, tampoco basta con tener una página web con capacidad para comercio electrónico.
Son muchas las variables que pueden determinar el éxito o fracaso de un negocio o emprendimiento, pero a continuación te decimos estas claves que debes tomar en cuenta para conseguir el éxito en digital:
1) Entiende quién eres y qué vas a vender
Antes de decidir emprender, es importante que te preguntes: ¿quién soy?, ¿qué me hace diferente?, ¿qué hace diferente mi producto o servicio?, ¿estoy preparado para ser mi propio jefe?, ¿qué problemas resuelve mi producto o servicio?, ¿cuál es mi público o cliente objetivo?, ¿necesito formación adicional para iniciar mi negocio?, ¿cómo lo voy a entregar o cómo es el servicio? Adicionalmente, debes buscar todas las posibles variables que te permitan definir de una forma clara tu producto o servicio.
2) Entiende a tu cliente
No hacemos nada con tener una idea si no sabemos cuáles son los problemas o necesidades de los posibles clientes. Recuerda siempre que mientras más entiendas al cliente, más fácil te vas a comunicar con ellos. Esto es básico, porque además, cuando lo entiendes puedes conectar con ellos.
Ojo, aquí no se trata de producir pensando solo en lo que la gente quiere, pero sí es importante conocer a esas personas, sus necesidades y sobre todo lo que las motiva.
Cuando tienes algo que nadie más tiene u ofreces una manera diferente de atender una necesidad, ten en cuenta esto que dejo Henry Ford “Si le hubiera preguntado a las personas qué querían, me hubieran dicho que caballos más rápidos”.
3) Establece misión, visión, objetivos y metas de la empresa
Algo que NUNCA debes olvidar es que no importa si apenas estás comenzando tu negocio, es muy importante tener una misión y una visión de la empresa. Establece metas y objetivos que te permitan definir el rumbo para no andar en la deriva. Esto, más adelante, lo debes ir ajustando o cambiando, pero este primer paso te ayudará a tener una mayor claridad sobre lo que estás haciendo, para donde vas y, en un futuro, hará más fácil incorporar más personas a tu proyecto porque van a entender más rápidamente de qué se trata el negocio.
4) Estrategia de ventas y de marketing
Es muy común ver en los nacientes emprendimientos que este paso es obviado. Si en redes sociales el contenido es el rey, la estrategia entonces es la reina. No debes iniciar un negocio sin una estrategia de ventas y de marketing. Debes saber qué vas a vender, cómo lo vas a vender, a quién se lo vas a vender, cómo lo vas a promocionar. Debes tener claro el cómo vas a venderlo o promocionarlo.
Invertir en una buena estrategia de ventas y marketing te permitirá cumplir tus objetivos y lograr mejores resultados.
Y ojo, los influencers no son la única forma de darse a conocer online, y funciona si realmente su audiencia es tu target. Ten en cuenta que a veces es mucho más efectivo usar las herramientas de promoción de las diversas plataformas como Google Ads o Facebook/Instagram Ads.
5) Crea base de datos
Siempre es recomendable crear tu propia base de datos. ¿Por qué? Tener datos de contacto como email, teléfono, edad, genero, etc. de tus posibles clientes, vale oro. Además, toma en cuenta que cuando sabes dónde vive, el historial de compra y demás datos específicos de tus clientes vas a poder ofrecerle un mejor servicio post venta y ya vas a tener una idea de lo que le puedes vender en el futuro.
Con preocupación veo como muchos dueños de negocios se preocupan porque tienen pocos seguidores en redes sociales. Pero recuerda… Las redes sociales son una herramienta, un medio, pero no debe ser el centro del negocio. Elimina de tu mente la idea de que estar online es estar en Instagram. Va mucho más allá… Recuerda que las redes sociales son prestadas, la pueden cerrar o hasta pueden bloquearte, y al final esa información que subes a esas plataformas e incluso esos seguidores, son de la plataforma, no son tuyos.
6) Digitaliza el negocio
Cuando se quiere emprender online, es importante recordar que tener presencia online va más allá de tener una cuenta de Instagram. Hoy en día cualquier negocio o emprendimiento debe tener presencia online, pero es importante entender todo el ecosistema.
Es INDISPENSABLE contar con una página web. Esta página debe tener un nombre o dominio atractivo que además represente el nombre de tu marca. También es importante que sea cual sea la red social que vayas a utilizar, el nombre de usuario sea el mismo de tu dominio. Eso facilita muchísimo el trabajo de marketing y branding, y además se ve mucho más profesional.
Contempla en tu estrategia estar en Google Business, utilizar WhatsApp Business y boletín de email. Todos estos medios te van a permitir prestar un mejor servicio.
Además, digitalizar también implica llevar el control de tu negocio online, esto facilita muchísimo el trabajo administrativo y además ayuda a reducir costos. Excel te puede servir para llevar presupuestos y hasta hacer facturas.
Yo personalmente uso a diario el calendario, el Keep y Tareas de Google, van integradas con mi correo electrónico y me permiten estar más organizada, saber qué me falta por hacer y llevar un record de las actividades que hago.
7) Humaniza el negocio
Esto es un punto que tiende a ser mal interpretado… no se trata que te conviertas en un influencer o que tu foto tenga que salir todos los días promocionando tu producto o servicio. Aquí se trata de humanizar la forma en que te comunicas. El mundo cambio, los clientes quieren ser tratados como personas, como humanos, no como máquinas que consumen productos o servicios. Haz que se sientan escuchados, entendidos, atendidos y, sobre todo, ve creando una relación de confianza con ellos.
¿Cómo humanizar? de la misma manera en la que lo haces en tus relaciones interpersonales, siendo honesto, transparente en tus procesos, siguiendo la ética profesional, empático, buena comunicación, entre otros.
Humanizar es también darle a tu marca características humanas, identificarla con emociones, siempre buscando conectar con los clientes de una manera más personal.
Ya para concluir, recuerda que no se trata solo de crear productos, servicios u ofertas. Es importante que des a conocer tu negocio en los medios digitales y saber cómo hacer… apóyate en todo esto que te comparto y lo que está dicho en el episodio del podcast. Todo va a suma para que tengas un negocio online exitoso.
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0