Marzo 15, 2021

Claves para optimizar la biografía en redes sociales

Escucha "E1 • Claves para optimizar la biografía en redes sociales • Marketing y Productividad • Culturizando" en Spreaker.

Claves para aprender y crecer por MaVi Gangi / Recordemos que la biografía es el vistazo que da el impulso final para que una persona termine de tomar la decisión de seguir o no seguir a una cuenta, y de si vale la pena o no entrar en el enlace de esa biografía. Es tu pitch digital.

En la biografía las personas van a poder encontrar un resumen de lo que significa seguir a esa cuenta, qué esperar de ella, qué valor aporta, qué lo diferencia de los demás… por estas y por muchas otras razones, que vamos a resumir hoy en este podcast, la biografía o como algunos la llaman ‘Bio’ es muy importante.

• Comenzando por el nombre de usuario, el cual debe ser de fácil lectura y pronunciación para la gente que te sigue. Si tú cuenta es en español yo recomiendo que el nombre sea en castellano, muchas veces nos parece atractivo el nombre en inglés pero el castellano en este caso además de darnos una ventaja en los buscadores es como las personas esperan que se les hable, en su idioma.

Siempre recomiendo que sea lo más limpio posible. Evitar tener un nombre de usuario similar a alguien que ya hace lo mismo que tú en esa misma red social, así no generas confusiones. Y, súper importante, que sea el mismo en todas las redes e igual que el nombre de tu página web.

El nombre de la cuenta no necesariamente debe ser usado para repetir el nombre de usuario. Puedes optimizar este espacio para poner un adjetivo que te defina o algo por lo que nuevas personas descubran tu perfil en los buscadores. Como por ejemplo si vendes chocolates esa precisamente es la primera palabra que debe ir allí.

• Haz visible la categoría de tu cuenta de empresa o de creador de contenido de esta manera todos verán a qué te dedicas o qué esperar de ese perfil.

• Ahora prestemos atención a la imagen del perfil, el avatar, si se trata de una cuenta personal o de una marca personal lo ideal es tener una imagen del rostro de la persona protagonista, una imagen sonriente, con algún color que haga contarte y que los seguidores puedan identificar al ver la miniatura.

En el caso de las empresas lo más recomendable es usar el logotipo, sobre todo si es conocido y si este dice en letra legible el nombre de la marca. Los isotipos o emblemas sin texto se recomiendan cuando la marca es muy popular como por ejemplo un canal de televisión.

Para empresas pequeñas se deben tomar en cuenta los objetivos para los cuales se ha creando ese perfil en una red social y también si el logotipo es algo con lo que se identifica a la marca. Y no descartar cambiarlo o crear uno con el nombre de la marca o usar una imagen que identifique lo que hace la empresa.

La dirección debe estar bien especificada. Y si tienes sucursales, no descartes tener varias cuentas para cada una de ellas sobre todo si quedan en diferentes estados o regiones.

• Las maneras de contacto debes tenerlas todas activadas, un email que puedas revisar con frecuencia y un teléfono a dónde te puedan llamar o escribir un mensaje de texto. Ambos debes tener la capacidad de responderlos a tiempo o por lo menos tener un mensaje de auto respuesta para aclarar el horario en el que vas a responder la llamada o el mensaje. También recomiendo usar un teléfono de empresa o que no sea el tuyo personal, así evitas que extraños tengan demasiada información personal tuya cuando los perfiles personales son públicos. Y si lo tienes con WhatsApp Business mucho mejor.

• Usar las Historias destacadas para organizar contenido interesante y relevante para tu audiencia. A estas historias se les pueden agregar imágenes de portada que puedes subir desde la galería de tu teléfono, yo recomiendo usar imágenes con colores de la paleta que identifica a tu marca comercial o personal.

Y si no quieres que se vea uniformado sino casual pero igual muy cool, puedes hacer lo que yo hago, es tomar fotografías que estén relacionadas con lo que allí estás agrupando, como por ejemplo una foto de tu micrófono si haces entrevistas.

El enlace de la biografía, aquí va el link directo a dónde debe ser tu casa online, tu página web, siempre recordando que las redes sociales son pasajeras pero tú página web es tu casa online a donde todos tus esfuerzos deben estar dirigidos porque esa si la puedes controlar tú, un perfil en una red social es un espacio prestado, no es completamente tuyo, además te lo pueden cerrar o hackear y perderías todo.

Para los perfiles que tiene menos de 10.000 seguidores en Instagram, el enlace de la biografía es un espacio aún más estratégico, porque es a donde mandas a tu gente a descubrir más, obtener más información. Por eso muchos usan herramientas con el Linktree para poner a la mano varios enlaces importes. Sobre todo si no cuentas con una página web esta es una alternativa viable.

Rastrear ese enlace también es crucial por eso recomiendo usar un enlace personalizado y que sea lo más claro posible para evitar desconfianza en el destino al que se va al entrar en él.

Tips cortos para mejorar la biografía

  • Escribe el texto en frases cortas, comenzar cada frase con un emoticono o emoji.
  • Menciona las cuentas con las cuales se puede asociar el perfil. Por ejemplo en la mía (@MaViGangi) tengo que trabajo en @Culturizando
  • Agrega los hashtags que usas para identificar las secciones de contenido, es como tener un enlace directo a ellos, úsalos con sabiduría.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0