Marzo 20, 2019

Cien años de soledad: Una joya literaria que ahora conquistará Netflix

Cien años de soledad: Una joya literaria que ahora conquistará Netflix

La obra cumbre escrita por el colombiano Gabriel García Márquez, es una representación escrita de la soledad, los problemas familiares y la mente humana. Ahora, Cien años de soledad será adaptada a la pantalla gracias a la cadena de streaming Netflix.

Es importante mencionar la importancia de esta novela en el mundo moderno, pues aunque cuenta con todos los elementos del realismo mágico, es un ejemplo claro y entendible del desarrollo social de Latinoamérica a mediados del siglo XIX y XX. Un paseo a través de una tierra inspirada en la infancia del ilustre Gabriel García Márquez, el cual se valió de sus memorias para darle vida a este universo de emociones, tragedias y pensamientos.

Cien años de soledad puede considerarse la obra más importante de todo el siglo XX, gracias al impacto y la aceptación que recibió desde el momento de su publicación original en el año 1967, con un tiraje de 8.000 ejemplares que alcanzó récords de ventas en poco tiempo. Actualmente, el libro ha sido traducido a más de 40 idiomas y es motivo de estudio para muchos, no solo en materia literaria sino también en historia.

 ‘Cien años de soledad’ ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo.-


Te puede interesar: Trivia de Cien años de Soledad


Netflix se adueña de Macondo

A principios del mes de marzo de 2019, llega una noticia que impacta al mundo de forma positiva, Cien años de soledad será transformada en un formato limitado gracias a la compañía de streaming Netflix, la cual se dispone, una vez más, a causar gran revuelo tras series como Narcos; La casa de las flores o películas como Roma.

No es de extrañar que la familia García Márquez haya escogido a Netflix como la plataforma indicada para este proyecto, pues en el pasado han demostrado que es la principal ventana para contenido de alto valor histórico y social. De esta forma, la cadena también ha revelado las “condiciones” de los hijos del “Gabo” para cerrar el contrato. Principalmente, la producción debe ser realizada totalmente en español, por lo que el legado latinoamericano se mantendrá intacto, tal como lo han hecho otras producciones hispanas de la cadena.

La juventud de García Márquez se refleja a través de la familia Buendía y sus vivencias en relación a la soledad.-

Gran parte del rodaje tendrá lugar en Colombia, tierra natal del escritor y que además es vital para que esta historia tenga un cuerpo ceñido a la realidad de sus páginas.

Esta sería la primera adaptación de la novela, ya que García Márquez siempre se mostró reacio a vender los derechos de su aclamada historia a Hollywood, pues consideraba que reducir su contenido a una simple película le quitaría gran parte del alma a su trabajo. Es por ello que se ha decidido llevarla a un formato de serie, lo que permitirá explorar con mayor detalle la mente de todos los habitantes de Macondo.

¿Y tú, ya leíste esta novela o esperarás que Netflix termine la producción para darle play?


Te puede interesar: Lo que no sabías sobre ‘El Gabo’ Gabriel García Márquez (+Frases)


Desde México hasta el Nobel de Literatura

Todo comienza en ‘La cueva de la mafia’, ese refugio que permitió a García Márquez culminar su obra más importante; aunque según distintas entrevistas, no es su favorita; pues el escritor prefería por mucho a El amor en los tiempos del cólera. Aquella pequeña habitación estaba en una casa ubicada en Ciudad de México, lugar que vio nacer a una de las bases del género literario realismo mágico.

Desde el momento de su envío a Argentina, lugar de publicación original, su éxito fue inmediato, tanto así que ha sido incluida en distintas listas por reconocidos periódicos especializados alrededor del mundo. El periódico El Mundo, de España, la incluye en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX; por su parte, Le Monde, en Francia, la incluye entre los 100 mejores libros del siglo XX; finalmente, el Books Club de Noruega la posiciona como uno de los 100 mejores libros de todos los tiempos.

La adquisición de los derechos de la novela por la cadena de streaming podría ser el comienzo de una larga lista de producciones basadas en grandes novelas.-

Llegado el año de 1982, el autor fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, momento en el cual rompe otro récord como el escritor más joven en recibir dicho premio, a la edad de 55 años, hazaña solamente superada por Albert Camus, ensayista francés quien recibió el reconocimiento en 1957, a la edad de 44 años.

Tras este premio, la crítica, los fanáticos e incluso distintos personajes han remarcado la importancia de este libro en la historia, como Pablo Picasso, el cual hizo eco del impacto sentimental que la novela causó en él, o el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien aseguró que sin duda este libro es de sus favoritos de todos los tiempos.

Foto: Shutterstock

  • Me encanta 5
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0