China y su ambicioso plan de controlar el clima en su territorio
El gobierno chino lleva usando este programa de manipulación del clima desde hace varios años, pero esta vez pretende expandir su capacidad de operaciones de forma sustancial.
En el año 2008 cuando se celebraban los juegos Olímpicos, el gobierno de China implementó esa técnica para reducir la contaminación en Beijing durante las Olimpíadas, desde entonces el país se ha dedicado a diseñar proyectos de gran magnitud.
La nación asiática planea poner en marcha un agresivo plan, el cual propone comenzar a sembrar nubes para incrementar la caída de nieve o lluvia; esta siembra de nubes se hará en un extenso territorio que alcanza 5,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a un 60% de su territorio. Con este plan, el país prevé aumentar su capacidad hídrica hasta en 7% para el 2025.
Al mismo tiempo, China pretende también realizar un desvío del vapor de agua en el monte Tíbet a través de chimeneas. Tíbet es una montaña donde nacen los ríos que sirven de recurso a una gran cantidad de habitantes del planeta como el Yangtsé o el Amarillo, que recorren China, el Mekong, que es el gran río del Sudeste Asiático o el Ganges o el Brahmaputra, que atraviesan la India.
Por esta razón, la pretensión de China preocupa a los países vecinos ya que las consecuencias son imprevisibles.
El ministro de finanzas de la India, Himanta Biswa Sarma, ha exigido más información acerca del proyecto y poder conocer las consecuencias.
Un plan con objetivos claros
Este plan a gran escala fue anunciado el pasado 2 de diciembre a través de un comunicado del Consejo de Estado, donde destacaron los objetivos que buscan lograr…
Se espera que para 2025 se incremente el aumento de la lluvia y nieve artificial y que alcancen los 5,5 millones de kilómetros cuadrados.
También se pretende que el área protegida por la supresión de granizo alcancé los 580 mil kilómetros cuadrados.
Por otro lado, se espera que para 2035 se alcance un nivel global gracias a la innovación en la investigación y tecnología.
Fijando ese mismo año como limite, para la mejora de «la prevención exhaustiva de los riesgos de seguridad”.
Manipular temperaturas extremas
Este proyecto de siembra de nubes, busca favorecer la producción agropecuaria, pues ayudará en la asistencia de catástrofes como incendios y sequías.
Manipulación del clima
La llamada siembra de nubes no es nueva, esta técnica de manipulación climática lleva usándose desde hace más de 50 años en varios países del mundo, siendo Estados Unidos en 1946 quien desarrollara este sistema de manipulación del clima.
Desde ese momento se han creado múltiples empresas privadas que ofrecen este servicio. Actualmente muchos países alrededor del mundo como: África subsahariana, India y Australia usan esta tecnología de “siembra de nubes” para combatir sequías.
No obstante, los proyectos que usan estos países no son tan grandes como el que actualmente tiene China.
China lleva usando esta tecnología desde hace mucho tiempo pero ningún proyecto había sido tan ambicioso como este.
¿En que consiste el sembrado de nubes?
La siembra de nubes consiste en añadir sustancias como yoduro de plata o nitrógeno líquido a las nubes, para tratar de que se forme lluvia o nieve que pueda mitigar sequías.
Estas sustancias son rociadas en las nubes utilizando para ello aviones militares y armas antiaéreas.
Esta técnica fue desarrollándose sin haber pasado por ninguna validación científica, por esta razón no hay estudios científicos que avalen la eficacia de esta tecnología.
Una investigación realizada el pasado mes de diciembre asegura que la siembra de nubes solo tiene un incremento del 10% en las precipitaciones. Esta técnica de la siembra de nubes funciona de forma efectiva durante uno o dos meses.
Sin embargo, alrededor de 50 mil municipios chinos ejercen la siembra de nubes de forma habitual para evitar daños en los cultivos.
Por otro lado, el medio ambiente podría verse afectado por el uso descontrolado de la tecnología de sembrado de nubes, debido a que las precipitaciones generadas contienen partículas de yoduro de plata que caen disueltas en las lluvias y afectan a pequeños microorganismos.
China acusada de robarse la lluvia
Han surgido diferentes dudas sobre esta técnica, pero estas dudas no han impedido que China desista en su decisión; despertando preocupación en países vecinos.
La India es uno de los países vecinos que teme sea aplicada esta tecnología en China de forma masiva, ya que se desconoce si podría tener impacto en el mozón de verano en India…
Esto debido a que China planea sembrar nubes a gran escala en por toda la meseta tibetana, una iniciativa que no cuenta con apoyo a nivel nacional ni investigaciones previas.
A su vez, investigadores de la Universidad de Taiwán aseguran que el uso de siembra de nubes puede provocar el conflicto entre países; ya que se puede acusar del robo de la lluvia entre países vecinos.
Especialistas consideran que se debe establecer un marco global para regular estas prácticas que pueden ocasionar posibles conflictos entre países.
Con información de: BBC/El Confidencial/ Imagen: Shutterstock
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0