Marzo 12, 2019

Aviso: Poco espacio de almacenamiento, ¿cómo llevas tu relación tóxica con el smartphone?

Aviso: Poco espacio de almacenamiento, ¿cómo llevas tu relación tóxica con el smartphone?

Siglo XXI, tecnología global que nos conecta y cada vez más información y momentos que compartimos con una foto, un video o un gif. Pero, esa burbuja revienta y nos recuerda que no existe smartphone con almacenamiento infinito y sucede: se llena la memoria. ¡Caos! ¿Ya no sabes qué más borrar? Pues aquí te damos un par de consejos si ya agotaste espacio…

Hoy en día nadie con teléfono inteligente se escapa de ese mal, y los celulares de baja envergadura son los más propensos a sufrir esta pesadilla a un plazo mucho más corto de lo que el dueño desearía… La bendición, -o la maldición, depende cómo se le mire- del siglo XXI es el amplio alcance de la tecnología y el cómo esta permite borrar las fronteras físicas y horarias de manera discreta.

Te hace olvidar que esa persona con la que estás hablando está literalmente al otro lado del país o del continente; y cuando estás tomando un café delicioso o dando un paseo divertido, ¿por qué no compartirlo con esa persona? Decides tomar una foto o grabar un video, pero ocurre lo peor: ¡memoria llena! ¿Te suena familiar?

Memoria llena en Android: cómo solucionar el problema de muchos celulares

Imagen: Tecno .-

Es la realidad de cada vez más y más usuarios de smartphones, quienes de manera gradual –y a veces súbita- se quedan sin espacio de almacenamiento pese a todos los cuidados que empiezan a tomar tras el salto de la primera alarma… y lo cierto es que casi nunca funciona.

¿Qué son altas, bajas y medias gamas en los teléfonos?

No existe algo que se considere un ‘manual’ con las especificaciones y características de lo que es un tipo de gama en los aparatos inteligentes, pero sí hay propiedades que ayudan a clasificarlas. He aquí algunos ejemplos:

Alta gama plus: Samsung Galaxy S4, LG G2, Sony Xperia Z, etc.

Alta gama: Samsung Galaxy Mega 6.3, Galaxy S9, Galaxy Note 9, iPhone Xs y Xs Max, Xiaomi Mi 8, etc.

Media gama: Samsung Galaxy S II, Xiaomi Mi A2, Honor Play Huawei, Motorola One, Samsung Galaxy J6, etc.

Baja gama plus: Combinan características de baja gama con algunas de media gama, sobre todo la pantalla, cantidad de megapíxeles de la cámara y el sistema operativo. Deben tener al menos display de 3 pulgadas, procesador de un núcleo con frecuencia de velocidad de 1 GHz, enlace a redes 3G y batería de 1.100 miliamperios-hora.

Baja gama: Sus pantallas son de poca dimensión y resolución, escasa memoria RAM y mínima capacidad de almacenamiento interno, cámaras que no llegan al MP, acceso limitado a redes y aplicaciones, entre otros aspectos.

Con esto queda claro que los teléfonos de baja y mediana gama son los principales afectados (también suelen ser los de menor costo), y ya sabes sus cualidades; son los que se quedan antes sin memoria.

Pero, ¿a qué se debe esto?

Casi todos los smartphone Android económicos tienen 16 GB al menos de memoria interna, pero hay muchos otros que no. En esos casos es muy probable que la mayoría de la capacidad de memoria la ocupe el sistema operativo Android, dejando espacio casi nulo para usos cotidianos como mandar y recibir fotos, videos y audios, así como descargar aplicaciones, entre otras cosas. Esto lleva a un callejón sin salida porque inevitablemente te vas a topar con la petición de actualizaciones que arrinconan al usuario al tan temido anuncio “memoria insuficiente”.

Dejando de lado el plan número uno básico: (desinstalar apps que no usas, añadir una memoria SD –si es que no la tenías antes-, eliminar archivos multimedia y en casos desesperados restaurar todo a su valor de fábrica; pasemos al plan de ataque número dos.

Borrar toda la memoria caché

Es fácil en casi todos los teléfonos inteligentes. Abre ‘Ajustes’ en el menú inicio y ve a ‘Almacenamiento’, si tienes microSD verás ‘Almacenamiento interno compartido’ y ‘Tarjeta SD’.

Presiona ‘Almacenamiento interno compartido’ y luego sobre ‘Datos almacenados en caché’. Saltará una ventana pidiendo confirmación, le das a ‘Aceptar’ y listo.

Imagen: PCWorld .-

Limpiar los datos de las aplicaciones

A medida que usas las aplicaciones, se van acumulando datos por frecuencia, y por ende aumenta su peso. Estos datos contribuyen que las aplicaciones vayan más rápido, pero en contraparte ocupan más espacio.

En ‘Configuración’ y ‘Aplicaciones’ puedes ver toda la lista de aplicaciones instaladas y lo que ocupa en MB o GB de cada una. Entras en la, o las que quieras borrar, y procedes a “Eliminar datos”. Eso sí, ten en cuenta que perderás la información que había en las apps, e incluso las contraseñas guardadas.

Imagen: Tecno .-

Mover aplicaciones a la tarjeta de memoria

Una triste aclaratoria de entrada es que son pocos los programas que se pueden migrar a la tarjeta, pero mueve todos los que puedas. También puedes “rootear” (o sea, otorgar permisos de administrador al usuario común) que te permite hacer esto y otras cosas más, pero no se recomienda si no tienes buen conocimiento del tema.

Imagen: Geekno .- 

Desinstalar actualizaciones

Aplica para las aplicaciones preinstaladas de fábrica. Algunos programas de Google, como Google Maps, Hangouts, Google Play, Películas, y otras similares también; incluso hay smartphones que vienen con Facebook por default: puedes desinstalar las actualizaciones más recientes (y a veces no tan necesarias) para abrir espacio ya que no las puedes desinstalar.

Ve a ‘Ajustes’, entra a ‘Aplicaciones’ y de manera manual entra a cada aplicación. Presiona ‘Desinstalar actualizaciones’ y voilà.

Imagen: Android Jefe .-

Para evitar que se llene de nuevo:

Usa una aplicación para liberar espacio

Avast Limpiador, CCleaner, Clean Master, Files Go y similares son buenas alternativas para limpiar el almacenamiento, hacer mantenimiento e incluso cuidar tu móvil (algunos tienen antivirus incorporado) y se pueden descargar de forma sencilla en la Play Store. Si no puedes encontrarla, busca manualmente el archivo APK y descárgalo.

Imagen: Android Jefe .- 

Desactiva la actualización automática de aplicaciones

Las actualizaciones recurrentes de los programas ocupan espacio con mucha facilidad, y como configuración predeterminada se actualizan automáticamente, sin avisar ni pedir confirmación.

Desactívalas para ahorrar más espacio: Abre la ‘Play Store’, en el menú lateral izquierdo toca ‘Configuración’, después presiona ‘Actualizar aplicaciones automáticamente’ para finalmente cambiarlo a ‘No actualizar aplicaciones automáticamente’.  Ten en cuenta que las actualizaciones importantes a veces son necesarias para el buen funcionamiento o seguridad del equipo, y al frenar las actualizaciones autómatas aumentas su vulnerabilidad…

Imagen: Android Jefe .-

¡Y aquí termina el tutorial! Fácil de digerir ¿no? Al menos más que esa creciente molestia al ver cómo ese fastidioso anuncio en rojo se convierte en nuestra pesadilla…

Con la información de: PCWorld  / Tecno / Android Jefe / Geektopia / Aboutespanol / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0