Mayo 09, 2019

¿Auténtica o forzada? La escena feminista de ‘Avengers: Endgame’ (Spoilers)

¿Auténtica o forzada? La escena feminista de ‘Avengers: Endgame’ (Spoilers)

Después de una semana de su estreno, han sido innumerables los comentarios que se han hecho sobre ‘Avengers: Endgame’, tanto en su recepción como en la calidad de sus escenas. La crítica apunta, específicamente, al tono feminista que reúne a las vengadoras de la franquicia en la gran batalla contra Thanos. ¿Se trata de una escena forzada o de un auténtico momento de poder femenino?

Brie Larson interpreta a Capitana Marvel – Fuente: Autostraddle.-

¿De dónde se origina esta controversia?

Capitana Marvel en ‘Avengers: Endgame’.-

La polémica en torno a la escena feminista de la cinta parte del hecho de que se trató de una referencia directa a un momento muy similar en su predecesora, Infinity War.

Okoye en ‘Avengers: Endgame’.-

La diferencia radica, principalmente, en que en Infinity War se trató de una escena tan corta que apenas se dio la oportunidad de ser recordada por sus espectadores. Se trató de un instante sutil, discreto pero sumamente empoderante.

 

Tal y como ocurre con muchos momentos de la nueva película de los hermanos Russo, Avengers: Endgame, el guion no escatimó en llevar a cabo paralelismos y referencias que nos recordaban a momentos icónicos (o personales) de cada uno de los Vengadores.

Proxima Midnight en ‘Avengers: Infinity War’.-

En Infinity War, cuando Proxima Midnight se aproxima a atacar a Wanda, le dice: “Morirá solo. Como tú” haciendo referencia a Visión, quien se encontraba vulnerable.

Wanda Maximoff en ‘Avengers: Infinity War’.-

Inmediatamente después, Natasha Romanoff hace una aparición brillante en el campo de batalla y le responde: “Ella no está sola”. Acto seguido, Okoye la acorrala desde el otro extremo y entre ambas defienden a la Scarlet Witch, en un momento tan orgánico como necesario en la representación femenina en el Universo Cinematográfico de Marvel.

 

Ahora, en la polémica de Endgame…

Fotograma de Carol Danvers en ‘Avengers: Endgame’.-

Buscando no solo recrear este momento, sino expandirlo y transformarlo en un ícono feminista dentro de la película, los directores de la cinta decidieron llevar este instante a otro nivel; a través de la incorporación de 10 segundos de «girl power», donde todos los personajes femeninos construyeron una barrera que ayudara a Capitana Marvel a transitar por el campo de batalla.

Cuando los Vengadores necesitaban desplazar el guantelete, ya cargado con las Gemas del Infinito, al otro lado del escenario bélico, Black Panther decide dárselo a Spider-Man, quien tras protegerlo de las criaturas de Thanos, se lo cede a Capitana Marvel.

(Detalle) de Wanda Maximoff en un póster promocional.-

El joven Vengador, desconcertado por cómo haría ella para trasladarse en medio del caos, ahora es el turno de Wanda de ser quien responde: “No te preocupes”. Por otro lado, Okoye agrega: “Ella tiene ayuda”.

Fotograma de Brie Larson en ‘Captain Marvel’.-

A continuación, Wanda, the Wasp, Nebula, Mantis, Okoye, Shuri, Valquiria y Pepper Potts acuden a respaldar a la guerrera de la Fuerza Estelar.

 

¿Qué tiene de especial esta escena?

Fotograma de Natasha Romanoff en ‘Avengers: Endgame’.-

Quienes ya han visto la película, sabrán que la primera mujer en formar parte de los Vengadores (sin contar a Carol Danvers) fue Natasha Romanoff como Black Widow, y que su muerte significó uno de los mayores sacrificios por parte del colectivo para la salvación no solo de la humanidad, sino del universo en todas sus proporciones.

Natasha Romanoff en ‘Iron Man 2’.-

La escena feminista de Endgame puede verse como un tributo a Black Widow, quien habría protagonizado el momento original en Infinity War, y una manera evidente de reivindicar el poder con el que cuentan estos personajes tan maravillosamente construidos dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Wanda, Natasha y Okoye en ‘Avengers: Infinity War’.-

La representación femenina nunca está de más, y más allá de tratarse de un tema en auge, en incremento después de años de lucha y la propagación mundial del movimiento Me Too, debe ser visto como una forma de otorgar poder a personajes que, por su construcción y fortaleza, lo merecen; no por inclusión, sino porque son perfectamente capaces de ello.

¿Fue forzado?

Fotograma de Okoye y las guerreras de Wakanda.-

Establecer que una escena es forzada, solo por el hecho de que no funciona en plenitud, es limitar la creatividad que existe detrás de un guion construido para trascender.

Si bien la escena feminista de Endgame fue una de las más resaltantes dentro de la secuencia del campo de batalla, su ejecución pudo haber sido indudablemente mejor.

Okoye, Valquiria, Capitana Marve, Pepper Potts y Wanda Maximoff – Fuente: NewsBeezer.-

A diferencia del sutil y orgánico diálogo de Infinity War, donde las guerreras no se detenían y peleaban según sus convicciones, el cameo de las Vengadoras en Endgame no escatimó en situar en un mismo espacio a personajes que jamás habían intercambiado un momento en todos los años de la franquicia, bien haya sido por su reciente incorporación a la franquicia o porque sus historias estaban desligadas por excelencia.

Sin embargo, este último punto puede ser tan válido como debatible; todo depende del cristal con el que se le mire.

Resultado de imagen para black widow and wanda

Si bien muchos de estos personajes no se conocían, es precisamente ese espíritu de sororidad y compromiso lo que enaltece la escena, en vista de que mujeres, solo por el hecho de haber sido subestimadas, olvidadas o no tomadas en serio en algún punto de sus vidas, se unen para proteger a la más grande guerrera de todas, y así proteger al guantelete que permitiría el restablecimiento del orden universal.

 

Fotografía del Instagram de Robert Downey Jr., donde se encuentran todas las Vengadoras de ‘Avengers: Endgame’.-

Avengers: Endgame fue el cierre de un ciclo de extraordinarias películas, pero el comienzo de una nueva fase que dará lugar a historias tan inesperadas como impredecibles, donde sus personajes femeninos dejarán de ser una sombra que acompaña al protagonista y nos permitirá disfrutar a plenitud lo grandioso que puede ser un mundo lleno de superhéroes.

 

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando

Con información de: Buzz Feed | Mashable | The Quint |RPP | IMDb

  • Me encanta 17
  • Me divierte 4
  • Me asombra 2
  • Me entristece 3
  • Me enoja 18