Julio 05, 2019

‘Anima’: El cortometraje surrealista de Thom Yorke, dirigido por Paul Thomas Anderson

‘Anima’: El cortometraje surrealista de Thom Yorke, dirigido por Paul Thomas Anderson

‘Anima’ es el resultado de la fusión de dos grandes mentes en la movida artística contemporánea, Paul Thomas Anderson y Thom Yorke, íconos del cine y la música, respectivamente. La pieza surrealista, distópica y sumamente dinámica, corresponde a una experiencia para el espectador, que trasciende del formato de video musical.

‘Anima’ es el cortometraje musical dirigido por Paul Thomas Anderson, y protagonizado por el vocalista de Radiohead, Thom Yorke (2019).-

 

¿En qué consiste Anima?

Póster oficial de ‘Anima’ (Paul Thomas Anderson 2019).-

 

Anima es el nombre del más reciente proyecto audiovisual del cineasta norteamericano Paul Thomas Anderson -conocido por cintas como Phantom Thread, Boogie Nights y There Will Be Blood-, inspirado en el álbum homónimo del cantante, músico y compositor Thom Yorke, vocalista de la banda británica Radiohead.

 

Lejos de ser la primera vez que ambas personalidades coinciden, Thomas Anderson ha sido una figura recurrente al momento de realizar propuestas audiovisuales para la agrupación; sin embargo, ninguna como Anima.

Fotograma del cortometraje, protagonizado por Thom Yorke y Dajana Roncione, su pareja en la vida real.-

Yorke no solo participa en la propuesta musical de la pieza, sino que la protagoniza, y la convierte en una de las iniciativas más audaces y vanguardistas de la plataforma de Netflix, en este último año.

Dajana Roncione es una actriz de origen italiano, nacida en 1984.-

 

¿Qué hace de Anima un proyecto extraordinario?

‘Anima’ es el primer videoclip en formato extendido, presentado en una plataforma de streaming.-

 Anima tiene una duración de 13 minutos, más los créditos. El formato, que lo acerca más a un video musical largo que a un cortometraje de autor, corresponde al atractivo de esta pieza que engancha desde el primer fotograma.

Damien Gilet fue el responsable de llevar a cabo la coreografía del videoclip – El artista también participó en el equipo de ‘Suspiria’ (2018).-

 

Las coreografías, las interpretaciones, la dirección de arte y la cinematografía, construyen Anima desde minuciosos detalles, pensados desde la complejidad de lo onírico, y partiendo del concepto jungiano y surrealista del Thom Yorke sobre los sueños.

La dirección de fotografía corresponde al magistral trabajo de Darius Khondji.-

 

La historia del corto está basada en el concepto musical del último proyecto solista de Thom Yorke, Anima (2019), quien cuenta con el rol protagónico de la entrega.

Yorke es autor de los tres temas que se escuchan a lo largo de la cinta, «Not the News», «Traffic» y «Dawn Chorus».-

 

Portada del álbum homónimo de Thom Yorke, lanzado el 27 de junio de 2019.-

 

Sin embargo, Anima no se trata del primer acercamiento hacia la industria cinematográfica, por parte del artista, pues en 2018 se encargó de componer la música que conformaría la banda sonora del largometraje Suspiria, dirigido por el cineasta italiano Luca Guadagnino.

 

Netflix, la plataforma de vanguardia

Fotograma de Yorke en el cortometraje ‘Anima’.-

Netflix ya se ha popularizado por innovaciones con una repercusión significativa en su audiencia. Ejemplo de ello fue la película interactiva Bandersnatch (2018), dentro del universo de la exitosa serie Black Mirror, escrita por el guionista británico Charlie Brooker.

Fotografía del cineasta Paul Thomas Anderson durante el rodaje de ‘Phantom Thread’.-

 

Asimismo, en marzo del 2019, se dio a conocer otro proyecto con características bastante peculiares, que lo distinguían de producciones anteriores de la plataforma, este fue Love, Death and Robots (Tim Miller, 2019).

 

Estos y otros ejemplos nos demuestran la capacidad creativa que se esconde detrás de la plataforma de streaming, responsable de significativos aportes hacia el cine de autor, como fue el caso de Roma (Alfonso Cuarón, 2018) en cuanto a su distribución; o Elisa y Marcela (2019), como una pequeña producción española.

Créditos del cortometraje, dirigido por Paul Thomas Anderson; y protagonizado y musicalizado por Thom Yorke.-

 

Con información de: IMDb / Polygon / Fandango / Otros Cines 

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0