‘Anima’: El cortometraje surrealista de Thom Yorke, dirigido por Paul Thomas Anderson
‘Anima’ es el resultado de la fusión de dos grandes mentes en la movida artística contemporánea, Paul Thomas Anderson y Thom Yorke, íconos del cine y la música, respectivamente. La pieza surrealista, distópica y sumamente dinámica, corresponde a una experiencia para el espectador, que trasciende del formato de video musical.
¿En qué consiste Anima?
Anima es el nombre del más reciente proyecto audiovisual del cineasta norteamericano Paul Thomas Anderson -conocido por cintas como Phantom Thread, Boogie Nights y There Will Be Blood-, inspirado en el álbum homónimo del cantante, músico y compositor Thom Yorke, vocalista de la banda británica Radiohead.
Lejos de ser la primera vez que ambas personalidades coinciden, Thomas Anderson ha sido una figura recurrente al momento de realizar propuestas audiovisuales para la agrupación; sin embargo, ninguna como Anima.
Yorke no solo participa en la propuesta musical de la pieza, sino que la protagoniza, y la convierte en una de las iniciativas más audaces y vanguardistas de la plataforma de Netflix, en este último año.
¿Qué hace de Anima un proyecto extraordinario?
Anima tiene una duración de 13 minutos, más los créditos. El formato, que lo acerca más a un video musical largo que a un cortometraje de autor, corresponde al atractivo de esta pieza que engancha desde el primer fotograma.
Las coreografías, las interpretaciones, la dirección de arte y la cinematografía, construyen Anima desde minuciosos detalles, pensados desde la complejidad de lo onírico, y partiendo del concepto jungiano y surrealista del Thom Yorke sobre los sueños.
La historia del corto está basada en el concepto musical del último proyecto solista de Thom Yorke, Anima (2019), quien cuenta con el rol protagónico de la entrega.
Sin embargo, Anima no se trata del primer acercamiento hacia la industria cinematográfica, por parte del artista, pues en 2018 se encargó de componer la música que conformaría la banda sonora del largometraje Suspiria, dirigido por el cineasta italiano Luca Guadagnino.
Netflix, la plataforma de vanguardia
Netflix ya se ha popularizado por innovaciones con una repercusión significativa en su audiencia. Ejemplo de ello fue la película interactiva Bandersnatch (2018), dentro del universo de la exitosa serie Black Mirror, escrita por el guionista británico Charlie Brooker.
Asimismo, en marzo del 2019, se dio a conocer otro proyecto con características bastante peculiares, que lo distinguían de producciones anteriores de la plataforma, este fue Love, Death and Robots (Tim Miller, 2019).
Estos y otros ejemplos nos demuestran la capacidad creativa que se esconde detrás de la plataforma de streaming, responsable de significativos aportes hacia el cine de autor, como fue el caso de Roma (Alfonso Cuarón, 2018) en cuanto a su distribución; o Elisa y Marcela (2019), como una pequeña producción española.
Con información de: IMDb / Polygon / Fandango / Otros Cines
- Me gusta 0
- Me encanta 7
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0