Febrero 08, 2021

5 razones para incluir a Twitter en tu estrategia digital

5 razones para incluir a Twitter en tu estrategia digital

Claves para aprender y crecer por MaVi Gangi / Quiero motivarte a tomar en cuenta Twitter en la estrategia digital de tu emprendimiento, tu negocio o tu marca personal.

Escucha el podcast aquí.
Escucha «5 razones para estar en Twitter • Marketing y Productividad • Culturizando» en Spreaker.

Razones para incluir a Twitter en tu estrategia digital

Twitter tiene muchas ventajas y sé, por experiencia propia, que no ha muerto. Si bien mucha gente ha dejado de utilizarlo, aún millones de personas en todo el mundo siguen utilizándola a diario. Hasta estrellas de Hollywood que no tienen cuentas públicas en redes como Instagram, Facebook o TikTok, están en Twitter. Porque es una plataforma que muchas veces sirve de escenario para temas más serios, quizás para muchos tiene un tono más informativo, sin dejar de ser cercana.

Twitter es una fabulosa herramienta que, en la medida de lo posible, la tomo en cuenta en las estrategias digitales de mis clientes.

Esta red ha evolucionado de muchas maneras, si tienes tiempo sin pasar por allá, te invito a hacer un tour por los Fleets que es como le llaman a las historias, también ver lo que es tendencia en tu localidad y en el mundo. En Twitter podrás saber sobre de qué están hablando las personas, marcas, que siguen haciendo vida online en esa plataforma.

También tienen una nueva función integrada de audio, con salas de audio con las que podrás interactuar en vivo con tus seguidores. Se parece bastante a Clubhouse, y no es tan nueva porque la lanzaron en diciembre del 2020 y cada vez se la activan a más usuarios.

Razón 1 para estar en Twitter

Twitter cuenta con un algoritmo que detecta lo que te gusta, lo que has leído, lo que has retuiteado o comentado, para mostrarte sugerencias de contenido y mostrarte de primero lo que te ha gustado. Y por supuesto, que esto también se utiliza para mostrar lo que tu decidas compartir y la publicidad , algo que como negocio puedes aprovechar para llegar a tus seguidores con buen contenido y para captar a nuevos clientes.

Razón 2 para estar en Twitter

La segunda razón es que Twitter puede hacer que tu marca aparezca en los buscadores, no solo es una opción más, sino que es una de las primeras que sale cuando haces búsquedas en Google por ejemplo. Tienes que estar ahí porque ayuda al SEO (Search Engine Optimization -en español es optimización de motores de búsqueda) y eso es super importante aprovecharlo.

Razón 3 para estar en Twitter

La tercera razón que quiero que te lleves hoy viene relacionada con tu página web o tu blog… porque en Twitter, si no lo recuerdas, puedes agregar enlaces que sirven para llevar tráfico a tu web.

Razón 4 para estar en Twitter

La cuarta razón es por una interesante función que existe en Twitter y que muchas marcas están utilizando para conocer mejor a su comunidad y a su audiencia: las encuestas. Puedes programar encuestas para que estén activas por varios días y podrás agregar varias opciones de respuesta.

Además, también puedes hacer encuestas promocionadas, pagando, para llega a mucha más gente, y si lo haces de manera inteligente y creativa, podrás tenerlos luego como seguidores y, si se identifican con tu marca, quizás como nuevos clientes.

Razón 5 para estar en Twitter

La quinta y última razón para estar en Twitter que quiero compartirte hoy es la gran utilidad que tiene para temas relacionados con la atención al cliente. Atender reclamos, recoger el feedback de clientes y hasta responder preguntas frecuentes, son solo algunas de las maneras en las que grandes marcas están actualmente comunicándose con sus clientes.

Como usuaria, personalmente te puedo decir que he tenido buenas experiencias con reclamos hechos a través de Twitter. Recientemente tuve un inconveniente con la empresa proveedora de servicio telefónico. Creo que pasé unas 4 o 5 horas tratando de resolver el problema con llamadas telefónicas interminables. Al final, desesperada por estar perdiendo tanto tiempo valioso, decidí enfilar mis energías en redactar un contundente reclamo en Twitter. Afortunadamente, el problema se resolvió en pocos minutos a través de mensajes directos en Twitter.

En mi caso, la compañíacon la que tengo el servicio de de teléfonos y el de cable responden más rápido cuando se expresan las quejas en Twitter. Claro hay que al menos mencionarlos, pero siempre están pendientes de todo lo que pasa en la red y responden muy rápido, además resuelven mejor que llamando al call center.

Esto es algo que puedes replicar para tu negocio y no descartes el incentivar a tus clientes a seguirte en esta red social para que sepan que por ahí también los puedes atender.

De hecho, ahora que menciono esto, también vale la pena mencionar el caso de la RAE (Real academia de la lengua española). Ellos ofrecen en @RAEinforma un servicio de aclaratoria de dudas en Twitter que funciona cuando escribes la duda y usas el hashtag #DudaRAE. También responden super rápido.

Sí, estas empresas tan grandes, con grandes presupuestos, usan aplicaciones para poder gestionar todas esas solicitudes que le llegan, pero… a menor escala también es posible replicarlo. Ten en cuenta que en lo que resuelvas cualquier caso de antes, durante o después de la compra de un cliente, el boca en boca se encargará de hacerte buena publicidad y además la satisfacción va a quedar allí, transparente porque te aseguro que ese cliente va a tutear algo relacionado con la buena experiencia que tuvo contigo. Y todo eso después aparece también en los motores de búsqueda como el de Google.

Más razones para estar en Twitter

Twitter también te permite programar desde la misma interfaz de ellos y es una herramienta que recomiendo para tener más visibilidad.

Ya para finalizar, quiero que te quedes con toda esta información y con un mensaje final… si todo esto se ajusta a tu tipo de negocio, si ves que muchos clientes y posibles clientes están en Twitter, y si te ayuda a cumplir con los objetivos organizacionales… lánzate… vuelve a las raíces de las redes sociales, en Twitter no necesitas tener una foto perfecta, aunque funciona para tener más alcance, pero lo que las personas esperan es que si vas a estar, que de verdad atiendas a quienes te contactan por allá.

Con creatividad hay muchas maneras de encajar en una red social, y si tus clientes, actuales y futuros, están ahí, invierte en una buena estrategia de Twitter para que por ahí también crezcas.

Recomiendo abrir la cuenta de Twitter para reservar tu arroba y que sea igual al que tienes en las otras redes sociales.

Si no vas a estar activo en la red, al menos ten una biografía que explique todo lo que haces y las maneras de contactarte.

Sé que este es un tema complejo, te dejo bastante en qué pensar y decisiones que tomar.

Si tienes alguna duda por @MaViGangi me puedes contactar y seguimos la conversación.

Imagen de cabecera de Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0