Venden por casi medio millón de dólares, un cuadro hecho por inteligencia artificial
Una pintura realizada por un software, se vendió en una subasta en Nueva York por 432.500 dólares, a un comprador anónimo, alcanzando el segundo precio más alto del día. ¿Cómo es la obra? ¿Cómo funciona la inteligencia artificial? Aquí te contamos todo.
“Portrait of Edmond de Belamy” (2018)
La pintura resultó tan impresionante, que fue vendida por un precio 40 veces mayor a su estimado –de $10.000-. Fue creada con un software diseñado con base en las pinturas de los siglos XVI y XX.
La obra es un retrato de uno de los miembros más destacados de la familia “Belamy”, una historia ficticia por supuesto.
¿Cómo crearon la obra? Una empresa dedicada al coleccionismo de artes, “Obvious Art”, diseñó un algoritmo que analiza cuidadosamente los detalles de más de 15.000 pinturas entre los siglos XIV y XX, con el propósito de ‘copiar’ y ‘replicar’, el estilo pictórico y así convertir a la computadora en un nuevo ‘artista’.
Hugo Caselles Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier, fueron los encargados de diseñar el algoritmo.
¿Una computadora puede pintar? Si la programan, sí.
Caselles-Dupré, explicó que dividieron el software en dos partes: el Generador y el Discriminador.
El Generador, crea una imagen utilizando como base, todas las informaciones que se le asignaron, en este caso, más de 15.000 pinturas.
El Discriminador, busca las diferencias entre las pinturas hechas por humanos, y las que diseña el Generador.
“El objetivo es engañar al Discriminador, para que piense que las nuevas imágenes –creadas por el Generador-, son retratos reales –hechos por humanos-”, explicó Caselles-Dupré.
¿Será la inteligencia artificial el futuro de las artes?
“Portrait of Edmond de Belamy” (2018), rompió el récord tras ser la primera pintura diseñada por inteligencia artificial que se vende en una subasta. Además, alcanzó el segundo precio más alto del día, compitiendo con grandes artistas como Banksy y Warhol. El más alto de la subasta, fue un diseño de Warhol, que se vendió por 780.500 dólares.
Pero no es la primera vez que un cuadro hecho por computadora causa revuelo. En el 2016, un conjunto de ingenieros e historiadores, diseñaron un Software con las pinturas del famoso artista barroco Rembrandt.
Agregaron al sistema más de 150 mil fragmentos de sus pinturas, con el propósito de que la computadora imitara al pintor y pudiera diseñar una pintura ‘original’, con base en sus conocimientos.
La obra llegó a ser tan realista y tan similar al estilo original de Rembrandt, que se la mostraron a un conjunto de críticos de arte como ‘un nuevo hallazgo del pintor’, con la finalidad de que confirmaran o negaran su autenticidad y todos aseguraron que se trataba de un cuadro auténtico del artista.
Con información de: ABC.es LaVanguardia Foto: Christie’s
- Me gusta 1
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0