Variante Delta de COVID-19: ¿Qué sabemos de esta peligrosa variante?
La variante Delta del COVID-19 se ha esparcido en los últimos meses y comienza a preocupar a las autoridades mundiales en una época donde poco a poco se volvía a la normalidad. ¡Entérate de los detalles!
Detectada por primera vez en India el pasado mes de febrero, la variante Delta de COVID-19 se ha convertido sin duda en un problema global en las últimas semanas. Apareciendo en cientos de países y alterando los nervios de los sistemas médicos que podrían verse atropellados por una nueva ola del mortal virus en pleno proceso de vacunación.
Conocida como cepa Delta debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rebautizado la cepa india o B.1.617. Presenta un total de 2 mutaciones concentradas, es decir, que es la primera variante del COVID-19 con doble mutante, lo que la hace más contagiosa e inestable que las variantes conocidas hasta el momento.
Variante que llega al mundo en un momento de relativa calma, donde parecía que en muchos países poco a poco se vuelve a la normalidad. Pero podría cambiar todo el movimiento en contra del virus, incluso en naciones como los Estados Unidos, donde el proceso de vacunación es muy avanzado, pero se tiene mucho miedo de lo que pueda pasar con esta variante.
Esto debido a que en la nación americana actualmente la variante Delta representa un 6% de los infectados por el virus. Cifra que hace un mes era por poco superior al 1% según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Pero… ¿Por qué es tanta la preocupación por esta variante?
Síntomas
La variante delta presenta síntomas levemente diferentes a los vistos comúnmente con la versión original del COVID-19 por lo que bien puede ser confundido con un resfriado común que en cierto puede convertirse en trastornos intestinales severos, gangrena y sordera.
Dolor abdominal y articular, náuseas, vómitos y pérdida de apetito también son síntomas característicos de esta impredecible variante que preocupa a las autoridades mundiales sobre todo porque muchas personas suelen confundir este virus con un resfriado o un daño estomacal, aplicando tratamientos errados y tardando mucho en recibir los adecuados.
Es un 60% más contagiosa que la cepa británica
Esta cepa es aproximadamente un 60% más contagiosa que la cepa Alfa (también conocida como variante británica) y desde el mes de mayo ha aplazado a esta en el país europeo. Llegando a representar el 91% de los casos positivos dentro del Reino Unido.
Pero sin dudas el punto más que hace más preocupante a esta variante es la evidencia de escape inmunitario anunciada por la OMS. Hecho que convierte a las vacunas aprobadas para enfrentar el COVID-19 hasta ahora en menos eficaces.
Lo que provoca que las defensas generadas podrían ser menos efectivas frente a esta variante y en el futuro se puedan necesitar dosis de refuerzos para las vacunas en los grupos sociales más vulnerables con el fin de vencer esta versión del virus que sin dudas en las últimas semanas se ha convertido en la que más preocupa a las autoridades médicas del mundo.
Con información de: AS / CNN / La Nación
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0