Ultima Hora: 2 Sismos en España dejan decenas de fallecidos
Mientras miles de italianos huyen aterrorizados por las predicciones del astrónomo aficionado y sismólogo autodidacta, Raffaele Bendandi, quien aseguró que este día 11 de mayo, Roma sería destruída por un sismo sin precedentes, en España, el día de hoy, ocurrieron dos temblores registrados con diferencia de dos horas. Uno en la ciudad de Lorca, y el otro en la región de Murcia.
Según informaron fuentes de del Instituto Geográfico Nacional Español, hay por lo menos una decena de muertos e importantes daños materiales como consecuencia de estos dos movimientos de tierra de magnitud 4,5 y 5,2 en la escala de Richter.
El último fue uno de los más fuertes desde que se tienen registros históricos. Las víctimas fatales vivían en el barrio Las Viñas de la ciudad de Lorca, que fue el más afectado por los temblores. Allí, se desplomaron dos edificios. El gobierno regional de la comunidad autónoma de Murcia advirtió que la cifra de muertos podría elevarse.
La situación es de “caos y de desastre generalizado», afirmaron las autoridades regionales. En tanto, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero movilizó a unos 150 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazaron con ayuda a la zona afectada para participar en las tareas de rescate.
Los rescatistas remueven escombros en busca de personas que podrían haber quedado atrapadas. A causa de la emergencia las líneas telefónicas se encontraban colapsadas, así como el número destinado a las urgencias. El ayuntamiento, un hospital y un hogar de ancianos de Lorca fueron evacuados por el temor de los pacientes a que se registren nuevas réplicas.
El primer sismo fue el más leve y se produjo a las 17.05 hora local en España.
Cayeron cornisas de algunos edificios, así como lámparas y muebles en el interior de las casas. Muchos vecinos se lanzaron a la calle al sentir el movimiento. El segundo golpeó dos horas después en la misma zona, a siete kilómetros al este de Lorca, conocida como Ciudad del Sol, en la que viven unos 100.000 habitantes.
Los daños materiales afectaron a edificios de gran valor histórico, como el Convento Virgen de las Huertas, cuya torre se abrió a la mitad y parte se desplomó.
Mientras en Roma muchos habitantes han decidido abandonar la ciudad temporalmente, incluso cerrando negocios y pidiendo permisos en los trabajos y pasar el día en casas rurales de las afueras, en parques al aire libre o a muchos kilómetros de distancia. Si bien es cierto que los terremotos no pueden predecirse, nadie quiere arriesgarse y estar en el sitio equivocado en el momento menos indicado.
@Culturizando
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0