Turquía planea tener su primer contacto con la Luna en 2023
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan presentó una ambicioso propuesta; un programa espacial donde se propone realizar un viaje a la Luna mediante un cohete híbrido que planea poner en órbita a finales de 2023…
El plan de visitar el espacio ha sido diseñado por la Agencia Espacial Turca o TUA con el objetivo de unirse al selecto club de países que operan misiones espaciales. Por otro lado, el plan del gobierno turco es trabajar en alianza con otros países y así iniciar la construcción de un puerto espacial y poder crear una marca global en tecnología satélite.
Las expectativas de Erdogan son altas, y espera que con esta misión Turquía avance en la carrera espacial y lograr ser líder mundial; planeando para 2023 establecer su primer contacto con la Luna. El año no es elegido al azar, ya que es justo en ese momento cuando el país conmemora el centenario de la República.
La Luna es el primer objetivo
«Nuestro objetivo principal y más importante para nuestro programa espacial nacional es el contacto de la República, en su centésimo año, con la Luna», dijo el líder turco. «Si Dios quiere, vamos a la luna».
Este programa espacial contará con dos etapas. La primera etapa se llevará acabo en el 2023 y contará con la cooperación de miembros internacionales, según la agencia de noticias TASS, existen negociaciones entre las agencias espaciales de Turquía y Rusia para establecer una cooperación duradera en el espacio, esta cooperación incluye la asistencia técnica rusa en diferentes etapas del programa. De esta manera, existe la posibilidad de que la misión lunar del 2023 sea llevada a cabo mediante lanzadores rusos, desde el cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazakstán.
Por otro lado, esta primera fase del programa, que se hará con cooperación internacional, tiene como objetivo enviar un cohete híbrido que aterrice bruscamente en la Luna para poner una sonda en la órbita del satélite. Ya que será el momento en el que se recopile toda la información necesaria
Por otro lado, la segunda etapa de la misión espacial será programada para 2028, y está utilizará un el vehículo de lanzamiento orbital fabricado en Turquía; ya que desde el año 2017 el país empezó a desarrollar tecnología de cohetes híbridos con fines militares y científicos.
En esta segunda etapa de la misión, una vez sea alcanzada la órbita lunar, una sonda robótica diseñada en Turquía hará un descenso controlado y un aterrizaje suave sobre la superficie del satélite, donde realizará diversas actividades científicas.
El objetivo final de esta misión es enviar a un ciudadano turco al espacio para plantar la bandera turca en el satélite.
Turquía desarrolla su propia tecnología
El programa espacial de 10 años y 10 objetivos primarios, cuyo presupuesto podría alcanzar los 20.000 millones de dólares, busca el establecimiento de Turquía como una nación espacial. Donde se desarrollará una línea de satélites de nueva generación que puedan competir en el mercado internacional de comunicaciones, observación, inteligencia, geo posicionamiento, etc.
Además de desarrollar su propia tecnología de vehículos de lanzamiento orbital, Turquía pretende instalar un “puerto espacial” en su territorio, desde el cual los cohetes saldrán al espacio para poder ofrecer un sistema espacial completo, satélite, cohetes y sitio de lanzamiento. Sin embargo, Erdogan reconoció que el país no se encuentra en una posición geográfica adecuada; por lo que para este objetivo tendrán que colaborar con países aliados.
Una misión espacial en plena crisis
Los críticos cuestionan la decisión del gobierno de gastar grandes sumas de dinero en ese proyecto cuando la economía del país no está en su mejor momento. Según la agencia de noticias TASS, informó que se destinará un primer presupuesto de 6.000 millones de dólares.
Pero los partidarios dicen que un programa espacial proporcionará puestos de trabajo a los investigadores y es probable que reduzca la fuga de cerebros de los científicos emigrados.
Con información de: El Pais/Hipertextual/abcNEWS/Imagen: Shutterstock
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0