Tecnología ARNm: ¿Podría crear la posibilidad de una vacuna contra el cáncer?
La pandemia por el COVID-19 trajo consigo interesantes avances médicos que podrían ayudar al mundo en un futuro cercano… ¡Entérate de esta técnica que en el futuro podría servir como una vacuna contra el cáncer!
Si bien como todos sabemos la pandemia que se ha extendido desde marzo del 2020 a nivel mundial por el COVID-19 ha generado grandes retrasos en muchos aspectos de nuestra sociedad. No cabe duda que los avances científicos que se han dado son muchos y muy importantes si pensamos en el futuro de la humanidad.
La alta velocidad en la que se produjeron y se desarrollaron nuevas técnicas medicinales, entre ellas incluida la creación de las diferentes vacunas, traerán a futuro posibles soluciones a enfermedades que no han podido ser erradicadas totalmente por el ser humano como el cáncer, el Parkinson y hasta la infección por VIH.
Pero… ¿Cómo se podría utilizar lo aprendido con el COVID-19 en diferentes enfermedades?
La respuesta a esta pregunta podría ser la técnica de utilización de ARN mensajero (ARNm) sintético que vemos activa en vacunas como Pfizer-BioNtech y Moderna (utilizadas en Estados Unidos). Esta técnica busca que nuestro mismo organismo genere los anticuerpos y la proteína del virus necesaria para enfrentarse a la enfermedad, todo esto sin necesidad de inyectar un virus debilitado como sucede en otras vacunas.
Esta técnica medicinal lleva décadas siendo estudiada, esto con el fin de que algún día se pueda conseguir como utilizar este tipo de vacunas para luchar ante el cáncer. Por lo que gracias a la pandemia del COVID-19 su investigación ha aumentado en extremo, todo esto porque son un tipo de vacunas que se pueden desarrollar fácilmente en un laboratorio.
De hecho, ya hay ensayos clínicos que buscan confirmar que esta tecnología pueda evitar la reaparición del cáncer colorrectal en pacientes que bajo situaciones normales hasta ahora tenían que pasar por una cirugía sin la seguridad de que el tumor no vuelva a aparecer.
Esto siguiendo la misma técnica utilizada en las vacunas para el COVID-19, donde el ARN mensajero ordena a las células del paciente que produzcan fragmentos de proteína, que se basan en las mutaciones genéticas de cada paciente en este caso. Ya que el ensayo hasta ahora se realiza en pacientes de cáncer colorrectal que sigan teniendo estas células en su sangre.
Por lo que si bien antes de 2020 no se tenía ninguna expectativa en este tipo de tecnología que siendo investigada alrededor de 20 años, gracias a la pandemia se puede decir que llega al mundo un hilo de esperanza para vencer enfermedades como el cáncer y en un futuro cercano hasta el VIH.
Con información de: BBC / La Sexta / Infobae
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0