¿Te gusta el café? ¿Sabías que el consumo regular genera alteraciones cerebrales?
El café es una sustancia que se consume en grandes cantidades y de forma habitual en todo el mundo. Es considerado como una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína, siendo esta, una sustancia psicoactiva, que sirve para estimular el sistema nervioso central y activa el nivel de alerta.
El impacto de la cafeína alrededor del mundo se debe a la presencia de la sustancia en diferentes bebidas, como: el café, té y refrescos, lo que hace que sea ingerida de forma habitual sin conocer los efectos adversos. Por ese motivo, los expertos han realizado estudios para determinar qué efecto puede tener en el organismo; al realizar los estudios revelaron que la cafeína puede ocasionar alteraciones en el cerebro…
Recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, realizaron una investigación donde se determinó que la cafeína tiene un impacto directo en el cerebro y puede ocasionar aumento en el volumen de la materia.
¿Puede la cafeína afectar la estructura cerebral?
Los investigadores suizos mostraron que el consumo de la cafeína modifica el volumen de la materia gris, también determinaron que está alteración no se relaciona con la interrupción del sueño.
La investigación publicada en la revista Cerebral Cortex, explica que se realizaron varias pruebas para determinar si la ingesta regular de cafeína causaba alteraciones en el cerebro e interrumpía el periodo de sueño. En dicho estudio, participó un grupo de 20 individuos jóvenes y sanos consumidores habituales de cafeína.
El experimento se dividió en dos períodos de 10 días. En el primer periodo le fueron suministradas tres píldoras de cafeína al día, en el segundo período se suministraron tres píldoras de placebo.
En ambos periodos del estudio se midió el volumen de materia gris de los voluntarios mediante escáneres cerebrales e investigaron la calidad del sueño mediante electroencefalograma.
Se determinó que el ingerir cafeína no afecta la calidad del sueño, pero se observó que tiene un impacto significativo en el volumen de la materia gris. Mostrando que está alteración es temporal ya que en los periodos de abstinencia a la cafeína recobraba su volumen natural.
La Dra. Carolin Reichert una de las autoras del estudio indica que: “Los cambios en la morfología del cerebro parecen ser temporales, pero ahora faltan más comparaciones sistemáticas entre los bebedores habituales de café y aquellos que generalmente no consumen cafeína”
También expresó que “ Los resultados de la investigación no significan necesariamente que la cafeína tenga un impacto negativo en el cerebro; pero hizo referencia a que el consumo diario de cafeína afecta a nuestro hardware cognitivo, lo que debería dar lugar a más estudios”.
Con Información de: Wikipedia/Neurologia.com/ CerebralCortex/ Imagen: Shutterstock
- Me gusta 3
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 2
- Me entristece 1
- Me enoja 2