Stanley Kubrick: Encontrados tres guiones inéditos e incompletos del icónico cineasta estadounidense
Tres guiones, que corresponden al trabajo inédito del director de cine estadounidense Stanley Kubrick (1928-1999), salieron a la luz 65 años después de su concepción, de entre los archivos del icónico cineasta existentes en la Universidad de las Artes de Londres.
Stanley Kubrick escribió tres guiones inéditos entre 1954 y 1965
Escritos en el transcurso de la década de los 50, cuando su nombre comenzaba a resonar entre los círculos de cineastas emergentes, el joven Stanley Kubrick, apasionado por las historias desafiantes y la fotografía documentalista, escribió tres proyectos que se centraban en las dificultades de la vida matrimonial, los celos y el adulterio.
Los guiones encontrados se tratan de fragmentos inconclusos, que coinciden en tiempo y espacio con la relación que el realizador habría mantenido con la bailarina y actriz Ruth Sobotka, de origen austríaco, y quien llegaría a convertirse, incluso, en su segunda esposa.
The Married Man, The Perfect Marriage y Jealousy
“El matrimonio es como una larga comida cuyo postre se sirve al principio”, escribió Kubrick en el más largo de los guiones encontrados, titulado The Married Man o «El hombre casado». El documento cuenta con 35 páginas mecanografiadas, anotaciones a lo largo y ancho y páginas sueltas escritas a mano.
Dentro de las ideas en desarrollo que se hallaban en los documentos, se encuentra el siguiente párrafo, escrito por Stanley Kubrick:
“¿Puedes imaginar el horror de vivir con una mujer que se aferra a ti como una ventosa y cuya vida entera gira en torno a ti, mañana, tarde y noche? Es como ahogarse en un mar de plumas. Y hundirse más y más en las suaves y sofocantes profundidades de la costumbre y la familiaridad. Si tan solo ella se decidiera a combatirlo. Enfadarse, o ponerse celosa, aunque solo fuera por una vez” – Stanley Kubrick, a mediados de los años 50.
Los otros dos proyectos de guiones, con pocas páginas cada uno, tuvieron por nombre The Perfect Marriage o «El matrimonio perfecto» y Jealousy o «Celosamente». De acuerdo con los expertos, estas ideas solo se trataban de esbozos que, por la minuciosidad que caracterizaba al director, nunca llegó a completar, por priorizar otros trabajos.
Kubrick, interesado en la introspección doméstica
El escritor de cine español Vicente Molina Foix, autor del libro Kubrick en casa, añadió que las temáticas de estos guiones corresponden a elementos por los que el director siempre se sintió interesado, y que exploraría en filmes emblemáticos que catapultaron su carrera hacia otro nivel de genialidad.
“Son temáticas importantes para todos, pero para él especialmente. Habla de ello también en El resplandor (1977), aunque sobre todo lo expuso y amplió en Eyes Wide Shut (1999), que se puede considerar como un resumen de su obra”, expresó Molina Foix, sobre el descubrimiento.
A pesar de contar con una visión cinematográfica excepcional, Kubrick no es precisamente recordado por tratarse de un gran guionista. Al contrario, él mismo reconocía su preferencia a colaborar con otros intelectuales de la época, a menudo novelistas, como fue el caso de Vladimir Nabokov, autor de Lolita (1955) y Anthony Burgess, escritor de la historia original de La naranja mecánica (1962), solo por mencionar algunos.
https://culturizando.com/lolita-de-vladimir-nabokov-pedofilia-u-obra-maestra/
Otros proyectos cancelados por Stanley Kubrick
Dentro de la filmografía de Stanley Kubrick, solo podemos encontrar 13 largometrajes rodados en un plazo de casi 50 años. Esto se debe, principalmente, a que el cineasta norteamericano de origen polaco nunca se comprometió con una historia que verdaderamente no le apasionara.
La minuciosidad, la atención a los detalles y el cuidado por pulir cada una de las acciones que realizaban los personajes de sus películas, comprendían una laboriosa asistencia que, inevitablemente, se llevaba años de preparación.
Indudablemente, al hablar de Stanley Kubrick evocamos a la figura del genio, el vanguardista, y sobre todo a una indiscutible figura pionera del cine de autor, tal y como lo conocemos en la actualidad. Por ello, los estándares habituales de la época se vieron ridículamente superados, al punto de incluso haber contado con la NASA para la elaboración de un lente capaz de rodar a la luz de las velas, en Barry Lyndon (1975).
En vista de ese nivel de meticulosidad, Kubrick se vio en la obligación de dejar 15 proyectos sin rodar, y cuyas temáticas variaban desde el género biográfico, la ciencia ficción, la fantasía, el drama y demás historias que nunca llegaron a ocurrir.
Ardiente secreto, de Stefan Zweig, por ejemplo, fue uno de los proyectos que permanecieron en su forma de guion. Kubrick pretendía adaptar la novela para la gran pantalla, pero por motivos externos prefirió dejar la idea a un lado.
Asimismo, ocurrió con una adaptación cinematográfica que se buscaba hacer del serial radiofónico de la serie Shadow on the Sun, de la BBC; el biopic de Napoleón que, desde 1961, buscaba representar la vida y obra del emperador francés; entre otros proyectos que, por alguna u otra razón, fueron cancelados, abandonados, y destinados a pasar a manos de otros directores.
Con información de: El País / Milenio / IMDb
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0