¿Qué fue el Fujimorazo?
Los gobiernos dictatoriales siempre se han caracterizado por hacer mal uso del poder, por ser despóticos y opresores, por utilizar las circunstancias a su favor y además hacer mal uso de la mediación. Durante 10 años, Perú fue gobernado por Alberto Fujimori, un ingeniero agrónomo y político, con doble nacionalidad que fue considerado públicamente como un dictador. Su polémico gobierno se caracterizó por ser un corrupto y de grandes arbitrariedades, y además por resaltar uno de los mayores hechos políticos de la década: El Fujimorazo.
El Fujimorazo fue un autogolpe dado en Perú el 5 de abril de 1992 por el mismo presidente Fujimori. Esta decisión fue dada a través de los medios televisivos y consistió en la disolución del Congreso y la intervención del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público.
El autogolpe fue apoyado por las Fuerzas Armadas (ejército, marina y fuerzas aéreas), además propició a la persecución de algunos miembros de la oposición y a ciertos periodistas implicados. Uno de los argumentos dados por Fujimori para aprobar la disolución del Parlamento fue que dichas Instituciones le ponían trabas a su Gobierno.
Posterior a realizar la disolución, los diputados opositores siguieron reuniéndose en secreto y deciden declarar la vacante del presidente y nombrar a su vicepresidente Máximo San Román como nuevo presidente constitucional del Perú. Esto no fue efectivo dado que no recibían el apoyo de las Fuerzas Armadas.
A pesar de las luchas y la resistencia por parte de dichos diputados opositores el Fujimorazo trajo como consecuencia final la disolución total del Congreso y la realización de nuevas elecciones para formar el nuevo Congreso Constituyente.
En dichas elecciones el Fujirismo obtuvo la mayoría, ya que se afirma que la población en general estaba en descontento con la oposición y es así como se aprobó la Constitución de 1993, que le permitió al Presidente postularse a la reelección para el próximo periodo.
Esto representó un hecho histórico para Perú y a pesar de que Fujimori ganó las elecciones en el año 2000, durante los años posteriores fue presionado por las autoridades hasta que en el 7 de abril de 2009, fue condenado a 25 años de pena privativa de la libertad como «autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos». El 20 de julio de 2009, la Corte Suprema del Perú condenó a Fujimori a otros 7 años y medio de cárcel al ser encontrado culpable de «peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado».
Por Maria Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando
Con información de: talcualdigital.com / elmundo.com.ve / wikipedia.org
- Me gusta 4
- Me encanta 2
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 11