Mayo 27, 2021

¿Qué es el raro “hongo negro” que afecta a los pacientes de COVID-19 en India?

¿Qué es el raro “hongo negro” que afecta a los pacientes de COVID-19 en India?

La mucormicosis es una infección que está alarmando el sistema médico indio y al mundo por la característica de que suele atacar en la mayoría de los casos a pacientes curados de COVID-19… ¡Entérate de los detalles!

La pandemia del COVID-19 no deja de sorprender a los médicos alrededor del mundo. Esta vez es en la India donde surge el pánico luego de que se reportaran más de 9000 casos de un denominado “hongo negro” que afecta a pacientes que previamente habían sufrido de COVID-19, por lo que se le considera una nueva y alarmante pesadilla dentro de la pandemia.

¿Qué es el “hongo negro”?

La infección conocida coloquialmente como “hongo negro” es la mucormicosis, una variante muy extraña provocada por el hongo mucor. Esta especie de hongo normalmente se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Esta infección afecta los ojos, los senos nasales, el cerebro y los pulmones y muestra una tasa del 50% de mortalidad, a menos que se extirpe el ojo del paciente como se ha venido haciendo. Cifras alarmantes tomando en cuenta que el número de afectados por esta infección no deja de subir en las tierras indias.

Los síntomas de esta infección, que son el sangrado nasal combinado con hinchazón y dolor en los ojos, suelen darse entre 12 y 18 días luego de que el paciente se recupere de COVID-19 y en aproximadamente un 90% de los casos suele darse en pacientes de diabetes o que toman esteroides.

«Le quitaré el ojo para salvarle la vida. Así es como funciona esta enfermedad» son las palabras más comunes de los doctores de la India una vez les llega un paciente con esta infección. En hospitales como el Sion de Bombay donde en solo dos meses se han reportado 24 casos de pacientes con esta infección, cuando anualmente en promedio se reportaban unos seis casos.

¿Qué causa este hongo?

Médicos creen que el exponencial aumento de pacientes con esta infección puede estar totalmente ligado al tratamiento en base de esteroides que reciben los pacientes de COVID-19, esteroides que son utilizados para desinflamar los pulmones.

Pero a su vez estos esteroides reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcares en el cuerpo del paciente. Lo que abre las puertas a que esta infección que hasta ahora solo ataca a personas con niveles de azúcar muy elevado o que previamente sufrían de diabetes.

¿Por qué tanto miedo a esta infección?

Si bien esta no es una infección que se trasmita entre personas, como si lo es el COVID-19, en la India se ha tomado con extrema precaución debido a su alta tasa de mortalidad y a que hasta ahora, una de las pocas respuestas encontradas ante la infección es un procedimiento quirúrgico.

Además de que el uso quizás exagerado de esteroides para combatir el coronavirus debido a la escasez de suministros de oxígeno en la India, que se encontraba pasando por una segunda ola que saturó durante semanas el sistema médico que apenas se está recuperando para encontrarse con una nueva crisis. Que resulta más alarmante aun porque las personas no suelen estar preparadas y van al hospital cuando la enfermedad está muy avanzada

Otro punto a resaltar es que esta es una enfermedad casi imposible de evitar, ya que se propaga en las esporas de hongos que están presentes en el aire. Aunque solo afecta a las personas con inmunodepresión o niveles de azúcares muy alto.

Con información de: BBC / CNN

 

 

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0