Phil Klay nos muestra que en el mundo bélico moderno, todo está conectado
Phil Klay es el autor de ‘Missionaries’, una novela de ficción en donde su autor ha plasmado el resultado de años de investigación y su visión única de los conflictos bélicos.
Esta es la primera novela de Phil Klay. En ella un grupo de soldados colombianos se prepara para asaltar la guarida de un narcotraficante colombiano, ubicada en la frontera con Venezuela. Lo están vigilando con un dron fabricado en Estados Unidos y están a punto de atacarlo utilizando tácticas militares que les fueron enseñadas por soldados estadounidenses que perfeccionaron sus habilidades en Irak.
En Missionaries, Klay examina la globalización de la violencia a través de las historias entrelazadas de un médico de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, un corresponsal extranjero, un oficial colombiano y un teniente de una milicia local.
En el marco de la Feria del libro de Miami, conversamos con el autor de Missionaries para retratar su proceso creativo y conocer un poco más sobre él.
Phil Klay es un veterano de la Infantería de Marina de los EE. UU. Desde hace algunos años su carrera como escritor floreció gracias al reconocimiento que han recibido sus libros y ensayos. Actualmente es miembro de la Junta de Artes de las Fuerzas Armadas y enseña ficción en la Universidad de Fairfield.
No es casualidad que Suramérica haya sido escogida por el autor para ser el escenario de Missionaries. Pues le es familiar, sí Klay está casado con una colombiana, habla español -mejor de lo que él cree- y hasta manifiesta ser un entusiasta de la famoso plato típico colombiano, la bandeja paisa.
Para Missionaries, Klay invirtió 6 años escribiendo, investigando, y tuvo oportunidad de hablar con exministros del expresidente colombiano Álvaro Uribe y militares estadounidenses que tuvieron oportunidad de trabajar en el área de la frontera entre Colombia y Venezuela, lugar en donde se desarrolla la mayoría de la trama de su novela. En es la región norte de esa frontera en donde hay más movimiento de tráfico de drogas.
Klay nos comenta que pudo descifrar que la violencia y los crímenes que ocurren en estos pueblos fronterizos suramericanos, carece importancia para las élites del gobierno, quienes históricamente han preferido mantenerse al margen, lo cual ha desencadenado que el tráfico de drogas tenga la supremacía criminal al norte de la frontera colombo-venezolana.
Política, crimen, luchas ideológicas por intereses políticos y trafico de drogas, son los temas que Phil Klay nos presenta en Missionaries.
Gracias a la obsesión de este autor por saber cómo se desarrollan las guerras en el siglo 21, en Missionaries. Klay logra también concluir que existe una indiscutible conexión entre la política, el crimen organizado y cómo se ven afectados los pueblos en donde se llevan a cabo las actividades violentas.
Lejos de ser una novela sobre el narcotráfico, Missionaries es un retrato de las secuelas de la violencia que por años ha afectado a la gente y ha moldeado la manera en la que las personas viven y mueren, en una guerra que se sigue viviendo aún cuando no se escuchen ensordecedoras detonaciones.
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0