‘Perseverance’ nos muestra la superficie de Marte en alta definición
Han pasado tan solo 6 días desde que arribara en el cráter de Jezero la misión Marte 2020 enviada por la NASA, con una gran tensión en la sala de control de la NASA, Perseverance finalmente llegó al planeta rojo con un aterrizaje exitoso, tal y como fue planeado justo a las 21:55 (hora peninsular).
Luego de su arribo en Marte, el robot fotografió la superficie marciana; por su parte, la llegada de las imágenes era unos de los momentos más esperados tras concretarse el aterrizaje…
Las primeras imágenes que el robot envió desde la superficie marciana fueron publicadas por la NASA en su página oficial; estas no serán las únicas capturas que veremos de esta misión ya que ‘Perseverance’ cuenta con 23 cámaras para poder tomar imágenes nunca antes vistas del planeta rojo.
Estadía de ‘Perseverance’ en Marte
Desde su llegada el pasado jueves al cuarto planeta más alejado del Sol, Perseverance está haciendo un banco de imágenes asombroso de lo que ahora es su nuevo hogar. El robot cuenta con un instrumento Mastcam-Z, un par de cámaras a color y con zoom que enviaron el pasado 21 de febrero 142 nuevas imágenes del lugar de aterrizaje, las cuales el equipo de la NASA unificó para crear una vista panorámica de 360 grados.
La primera imagen de alta definición fue del cráter Jezero, lugar de aterrizaje del robot, el cual se cree es el lecho de un lago seco de 3.900 millones de años de antigüedad, donde en los próximos años Perseverance tiene como misión buscar signos de vida antigua. En la imagen se observa el borde del cráter y el acantilado de lo que pudo haber sido un antiguo rio.
Según los expertos, la panorámica no se diferencia mucho de las imágenes enviadas por otros robots de la NASA, así lo dio a conocer en un comunicado de prensa el investigador principal del instrumento Mastcam-Z, y trabajador de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona, Jim Bell: «Estamos ubicados en un punto óptimo, donde puedes ver características similares en muchos aspectos a las encontradas por Spirit, Opportunity y Curiosity en sus lugares de aterrizaje».
Las imágenes producidas por Mastcam-Z son a color y con una calidad parecida a las de una cámara digital HD, expresaron los funcionarios de la NASA. Las cámaras del robot no solo pueden hacer zoom, sino que también pueden enfocar al momento de capturar un video, tomar panorámicas e imágenes en 3D. De esta manera, el equipo de científicos puede examinar mejor los objetos que están tanto cerca como lejos del robot.
Perseverance cuenta con unas capacidades que ayudarán a comprender los objetivos generales de la misión, así como también la historia geológica del cráter, y la identificación de los tipos de rocas que deben ser estudiadas por otros instrumentos del robot. Las vistas que proporciona el Mastcam-Z ayudarán a los científicos a determinar de qué rocas deben recolectar muestras que serán devueltas a la Tierra en misiones futuras.
Por ahora, el robot tiene un largo camino que recorrer e investigar, solo queda esperar que en los próximos días Perseverance siga tomando imágenes donde nos pueda mostrar más de cerca la superficie de Marte.
Información: CNN/Hipertextual/ Imagen: Shutterstock
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0