#Opinión: El poder de la risa
Por Christopher Barquero | Life Coach @ChrisBarquero |
La vida es cuestión de actitud. Es un juego en donde tú decides si te amargas, te ofuscas, te quejas, reniegas y solo te concentras en ver el punto negro en la sábana blanca o bien, puedes agradecer, entender que todo pasa, que todo tiene un propósito y un para qué. Que es mejor celebrar, buscar opciones, salidas, caminos y sobretodo disfrutar sin drama porque lo negativo solo nos bloquea mientras que lo positivo de cada situación nos hace avanzar. Es tan sencillo como elegir entre reír o llorar. Yo lloré por muchos años, sentía que nada tenía sentido y que el mundo estaba en contra de mí pero cuando decidí empezar a sonreír -aunque no me naciera—y a reírme de mí mismo y de la pésima actitud, todo lo malo, lo negativo y desagradable se alejó de mi vida. Definitivamente, hay que reír más.
¿Sabías que acumular tres minutos de risa diarios es tan importante como la calidad del sueño o alimentarse de una manera balanceada que te nutra y no solo comer por comer? Estudios han demostrado que una acción tan cotidiana como reírse activa hormonas o neurotransmisores que ayudan a combatir afecciones como la dermatitis o ciertas alergias de la piel, mejora la calidad de vida de los diabéticos y ayuda a eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales; hasta contribuye para sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal.
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. Es así como en los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.
En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia. Y claro, hoy ya todos conocemos que existen hasta sesiones de risoterapia.
Y es que sonreír hasta ayuda a disminuir la glucosa en sangre entre los diabéticos. Además, está totalmente comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales.
Tan importante es cuidar nuestros pensamientos, nuestra actitud y lo que decimos como reírnos, así no haya causa aparente. Ahora mismo, en este momento, hagas lo que hagas sonríe, y verás que te sentirás mejor, más si llegas a una risa con sonido y todo. Es algo tan accesible a todos pero que olvidamos, es lo mismo o mejor hasta que tomar aire y respirar en medio de un momento de tensión o atribulación.
La risa nos aporta aceptación, comprensión, alegría, creatividad, relajación, abre nuestros sentidos y ayuda a transformar nuestras pautas mentales. Nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrir nuevos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total.
Si con todo esto a partir de ahora no ríes más, buscando algún video, algún chiste o algo que te haga reír y sonreír, es porque estás aferrándote a sentirte mal, porque ahora has conocido o recordado uno de los recursos gratuitos y más sencillos que la vida te regala para sentirte bien.
Bien lo dijo Osho: “la vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa”.
Leía el otro día que la risa es uno de los misterios más antiguos de la ciencia y lo sigue siendo. Existen cuatro explicaciones teóricas sobre la risa: de la superioridad, de la incongruencia, de la catarsis y del juego. Hay otra teoría alternativa y que está basada en la metáfora teatral de la vida. Cuando el personaje que representamos se viene abajo por alguna circunstancia, ese momento provoca la risa de los demás y en el actor la vergüenza. En esa situación, lo mejor es reírse de uno mismo. No debemos tomarnos muy en serio.
En Oriente, la risa es muy apreciada, los budistas zen buscan la iluminación a través de una gran carcajada.
La risa te abra muchos canales, te da ganas de aprovechar los momentos de la vida y de disfrutar con todo lo que haces. El sentido del humor es la capacidad natural de la especie humana que hace que la vida no sólo sea soportable, sino además rica, placentera y deseable. La risa es la distancia más corta entre dos personas.
¿Qué esperas? ¡A Reír se ha dicho!
Y recuerda: ¡Sonríe, agradece y abraza tu vida!
Sobre todo: ¡a despertar a la vida, gente! Para VIVIR.
Christopher Barquero | Twitter: @ChrisBarquero | Facebook: Chris Barquero | Instagram: @ChrisBarquero
Christopher Barquero es periodista, productor y conductor de televisión costarricense radicado en México. Trabaja para la cadena Televisa y es colaborador de CNN. También dirige su propia agencia de relaciones públicas y mercadeo. Christopher es Life Coach, dedicado a impartir sesiones de Life Coach, Coach Ejecutivo y Empresarial. Es ferviente seguidor de las filosofías para el desarrollo, crecimiento personal y espiritual del ser humano, así como todo lo relacionado con la inteligencia emocional, autoayuda, meditación, metafísica, alimentación, ejercicio, programación neurolingüística, aplicación mental, kabbalah y yoga. Actualmente escribe su primer libro, una guía para el bienestar emocional, físico y espiritual.
- Me gusta 2
- Me encanta 1
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0