Mujeres transgénero alzan la voz de inclusión a través de los concursos de belleza
Desde hace más de cincuenta años, en el mundo existen múltiples concursos de belleza; reconocidos por juzgar y premiar los atributos físicos de las mujeres. Al pasar los años, los certámenes de belleza fueron evolucionando y crearon otros métodos para juzgar y premiar a las participantes; ahora buscan premiar lo que ellos consideren que sea “belleza integral” en una mujer.
Este tipo de “competencias” han traído un sinfín de polémicas, a lo largo de los años, prostitución, políticas, bullying, son tan solo algunas de las polémicas acusaciones que sufren estos certámenes y las mujeres que participan en ellos.
Sin embargo, en el año 2012 se desataría una gran controversia entre organizaciones, debido a la postulación de una mujer transgénero en el Miss Universo Canadá, Jenna Talackova, quién cumplía con todos los estándares de belleza para ese entonces, pero solo le falta un requisito, haber nacido mujer.
Jenna Talackova fue descalificada cuando los organizadores del concurso de belleza Miss universo supieron que era una mujer transgénero, ya que una de las reglas, era haber nacido mujer. Posteriormente, la Organización del concurso Miss Universo que lideró el magnate Donald Trump, lanzaría un comunicado informando que aceptaría la participación de mujeres trans que cumplieran con los requisitos legales y médicos.
¿Podría una mujer transgénero representar a su país en el concurso hecho para mujeres?
Una pregunta muy debatida, y la respuesta es sí. Fue entonces, cuando en el 2018, España corona como representante de la belleza de la mujer española ante el mundo a Ángela Ponce, una mujer transgénero, que representaría a su país en el concurso Miss Universo.
Abriendo paso para que otras organizaciones se sumen a la inclusión
Así lo hizo la Organización Señorita Panamá en un anuncio publicado este lunes. La organización de Señorita panamá indicó que, a partir de este año, se aceptará la participación de mujeres transgénero que cumplan con los procesos legales y médicos completados como candidatas para representar al país centroamericano en el certamen de belleza Miss Universo.
«Sin ánimo de polemizar y basados en las leyes de la República de Panamá, siguiendo estrictamente los fundamentos de los acuerdos con Miss Universo, anunciamos que a partir del año 2021 se permitirá oficialmente mujeres legalmente reconocidas en el país y se abre la puerta a mujeres transgénero que hayan completado todos sus procesos legales y médicos», anunció la Organización Señorita Panamá.
Esta decisión fue tomada por la organización luego de amplias consultas y siguiendo los reglamentos de la Organización Miss Universo, que dentro de sus requisitos establece que en cada evento nacional podrán participar mujeres legalmente reconocidas en cada país o territorio franquiciado.
La organización también alegó que se basó en aspectos estrictamente legales y correspondientes a los acuerdos internacionales previamente firmados; promoviendo así, la igualdad, el respeto, el amor por la cultura y folklore, y el empoderamiento de la mujer panameña.
El pasado mes de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Panamá a cumplir con los estándares regionales para garantizar los derechos de la población sexualmente diversa y LGBTI.
Por otro lado, organismos internacionales también han pedido al país respetar los derechos de este colectivo, después de que durante la cuarentena por segregación de sexos, a raíz de la pandemia global, personas transgénero denunciaran que se les impedía entrar a establecimientos o movilizarse.
Aunque no todos estén de acuerdo con esta inclusión, se debe respetar.
Con información de: DW/Wikipedia/RCN/ Imagen: Shutterstock
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0