Marte será explorado este jueves por un robot enviado por la NASA
La NASA invita al público a participar en actividades y eventos virtuales a medida que el rover Perseverance Mars 2020 de la agencia se acerca a la entrada, el descenso y el aterrizaje. en el Planeta Rojo, con el aterrizaje programado para aproximadamente las 3:55 pm EST de este jueves 18 de febrero.
No es la primera misión robótica que la NASA envía a Marte para descubrir la existencia de vida en el planeta rojo; misiones anteriores constataron que este pudo albergar océanos; por esta razón en el año 2012 la NASA envió una misión tripulada por el robot que nombraron Curiosity, quien aterrizó en un sitio diferente del planeta. Curiosity en esa misión confirmó que en Marte existieron condiciones para la vida.
Luego de algunos años la NASA volvió a lanzar una misión a Marte, tripulada por un robot explorador, asegurando que es el robot mas sofisticado jamás enviado al espacio. Perseverance fue el nombre que le dieron al sofisticado robot, que llegará al planeta rojo para dar el siguiente paso y responder las interrogantes de la astrobiología.
Cuando llegará a Marte
Después de un viaje de más de seis meses y de haber recorrido 480 millones de kilómetros, la misión Marte 2020 de la NASA , que está llevando el robot explorador Perseverance, llega finalmente este jueves 18 de febrero.
¿Cuál es la misión de Perseverance?
La misión de Perseverance es concretar la información obtenida con las misiones de robots anteriores, por eso debe mostrar evidencias de que Marte tenía las condiciones necesarias para sustentar la vida en el pasado. Por eso el robot debe realizar la exploración del suelo y la atmósfera del planeta, durante al menos un año marciano; que equivale cerca de 687 días terrestres. Por esa razón Perseverance lleva a bordo instrumentos capaces de analizar minerales en el suelo y detectar compuestos orgánicos, también debe tomar muestras de rocas que serán traídas a la Tierra.
Además, probará algunas tecnologías innovadoras que podrían ser esenciales en futuras misiones tripuladas al planeta.
Para realizar todas estas pruebas Perseverance cuenta con el tamaño de un automóvil y con un peso cerca de una tonelada, también cuenta con novedosos instrumentos, alrededor de 20 cámaras, un helicóptero y micrófonos. Perseverance descenderá sobre la superficie marciana sujetado por una «grúa celestial».
Cómo será el aterrizaje en Marte del Robot explorador Perseverance
La nave que lleva a Perseverance ingresará a la atmósfera marciana a una velocidad de 19.500 km por hora, y tendrá solo siete minutos para que esa velocidad llegue a cero.
Todo el descenso tardará siete minutos, y se realizará de una forma completamente automatizada, sin ninguna comunicación con la Tierra.
Eso debido a que la señal de radio tarda aproximadamente 11 minutos en ir de nuestro planeta a Marte. Es por eso que los científicos llaman a este período los «7 minutos de terror».
Sin embargo, el robot explorador está protegido por un escudo térmico de 4,5 metros de diámetro, que deberá soportar temperaturas superiores a los 1.000 grados centígrados.
Cuatro minutos después del inicio de la maniobra, a una altitud de 11 km, de la superficie se abrirá un paracaídas de 21 metros de diámetro para reducir la velocidad. Poco después el escudo térmico se expulsa para que las cámaras y radares en la parte inferior del robot puedan tener una buena vista del suelo. El paracaídas permanece abierto hasta una altura de unos 2 km, cuando se separa.
Sin embargo, en el minuto 5:50 del descenso se desprenderá el escudo térmico y el robot, que está conectado a una “grúa celestial” con retrocohetes montados en la plataforma, reducirá aún más la velocidad del vehículo y así podrá aterrizar de forma segura.
Cuando la plataforma alcanza una altura de 20 metros sobre el suelo, se produce el paso final del aterrizaje, utilizando tres cables de nylon, hará descender suavemente a el robot hasta el suelo. Tan pronto como aterriza, los cables se desprenderán y la plataforma aterrizará en otro lado.
Donde aterrizará Perseverance
Perseverance aterrizara el cráter Jezero, de unos 45 km de diámetro y ubicado justo al norte del ecuador de Marte.
Los científicos piensan que hace unos 3.500 millones de años Jezero era un lago alimentado por un río que depositó sedimentos en una formación de delta. La NASA cree que este antiguo delta fluvial podría haber preservado moléculas orgánicas u otras señales de vida microbiana.
El delta en forma de abanico del Jezero es uno de los principales objetivos en la búsqueda de signos de vida pasada. Jezero conserva además un registro de procesos geológicos importantes, como el impacto que formó el cráter, actividad volcánica, y la acción del agua.
El poder estudiar sus rocas arrojará luz sobre cómo evolucionó el planeta con el tiempo.
Las tecnologías pioneras de esta misión
La misión «Marte 2020 Perseverance» lleva más tecnología que ninguna otra misión interplanetaria de la historia.
Perseverance cuenta con un total de 23 cámaras, 19 de ellas están en el cuerpo del robot las otras cuatro esta en la nave para así poder captar la entrada a la atmósfera, el descenso y el aterrizaje.
Además, le fueron incorporados dos micrófonos capaces de capturar y grabar el sonido durante el descenso y cuando este ya en la atmósfera marciana.
El robot podrá explorar el suelo y la atmósfera del planeta rojo durante al menos un año marciano, que equivale a cerca de 687 días terrestres. Para este estudio el robot cuenta con un mecanismo que le permitirá, taladrar y pulverizar rocas, para tomar las muestras que serán enviadas a la Tierra en una misión futura.
Para esta exploración, los ingenieros de la NASA rediseñaron las ruedas del Perseverance para que sean más resistentes al desgaste y evitar causarle daño cuando se transporte por el suelo rocoso.
Contará también con una estación meteorológica, MEDA, que fue desarrollada por científicos españoles del Centro de Astrobiología de Madrid. MEDA medirá con sus sensores el viento, el polvo, la radiación ultravioleta y otros indicadores del clima en Marte.
Tecnologías que podrían ser clave en el futuro
El robot lleva el primer helicóptero que volará en otro planeta, llamado Ingenuity. Se trata de un aparato de menos de dos kilos de peso, pero con un ambicioso objetivo: probar que es posible operar y elevar un helicóptero en las difíciles condiciones de Marte.
Recordemos que, según los expertos, la atmósfera de Marte tiene menos del 1 % de la densidad que la atmósfera terrestre, por esta razón Ingenuity es ligero y tiene palas más grandes y que giran más rápido de lo que sería necesario en la Tierra.
Por otro lado, uno de los desafíos para Ingenuity será el implacable frío en el cráter Jezero, donde las temperaturas bajan a -90 ºC.
Otra tecnología que experimentara la NASA es la del instrumento MOXIE, que producirá oxígeno a partir del (CO2) dióxido de carbono en la atmósfera de Marte. Generar oxígeno en la propia superficie del planeta rojo sería esencial para una futura presencia humana.
La NASA invita al público a que disfrute la misión, con una cobertura totalmente en vivo, a través de los siguientes medios: Canal Público de TV de la NASA y el sitio web de la agencia , así como en la Aplicación de la NASA , YouTube , Twitter , Facebook , LinkedIn , Twitch , Daily Motion. y THETA.TV .
Con información de: BBC/NASA/ Imagen: NASA
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0