Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi premios Nobel de la Paz 2014
La paquistaní Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 «por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación», según ha anunciado el Comité Nobel Noruego.
«Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente», ha defendido el Comité Nobel, subrayando que «en los países pobres, el 60% de la población actual tiene menos de 25 años». Según ha explicado al realizar el anuncio el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, se ha considerado «un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo».
El Comité Nobel Noruego ha incidido en que «la lucha contra la opresión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la ‘fraternidad entre naciones’ que Alfred Nobel menciona en su testamento como uno de los criterios para el Nobel de la Paz».
Yousafzai, de 17 años, fue seleccionada por su campaña a favor de la educación de las niñas.
La paquistaní es la más joven en ganar el Nobel de la Paz.
Su campaña cobró aún más notoriedad luego de recibir en octubre de 2012 un disparo en la cabeza de parte del Talibán por su activismo. Tras el ataque fue trasladada a Reino Unido donde fue sometida a varias operaciones.
«A pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación», indicó el comité.
«Ella lo hizo en las más peligrosas circunstancias. A través de su lucha heroica se ha convertido en una portavoz líder en favor del derecho de las niñas a la educación», agregó el jurado.
Kailash Satyarthi
El indio Kailash Satyarthi, de 60 años, fue reconocido por su lucha a favor de los derechos de los niños trabajadores.
El presidente de la organización no gubernamental Marcha Global contra el Trabajo Infantil ha mantenido la «tradición de Mahatma Gandhi» y dirigió diversas formas de protestas pacíficas «centrándose en la seria explotación de los niños para fines de lucro», dijo el comité que destacó su «gran valentía personal».
«Ha contribuido además al desarrollo de importantes convenciones internacionales de los derechos de los niños», añadió.
El comité destacó que alrededor de 168 millones de niños trabajan en el mundo, 78 millones menos que en el 2000.
Al premiar a un hindú y a una musulmana, a un indio y a una paquistaní, el Comité hizo hincapié en destacar la apuesta por una «lucha conjunta en favor de la educación y en contra de los extremismos».
Los ganadores reciben una recompensa de 8 millones de coronas suecas (US$1,1 millones).
La propia Malala, el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, el exanalista de la CIA Edward Snowden y el periódicto ruso crítico del Krelim Novaya Gazeta estaban entre los favoritos según las casas de apuestas.
En esta edición hubo una cifra récord de nominados, 278, 47 de ellos organizaciones.
El año pasado el galardón recayó en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), reconocida por sus esfuerzos para eliminar esos arsenales.
Con información de Agencias ABC | EFE
Seguir a @Culturizando
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0