Los tests anales son la nueva alternativa de china para detectar el COVID-19
Según expertos los test anales se consideran menos invasivos que los nasales y también podrían ser más efectivos.
El nuevo test anal que se esta implementando en grupos específicos de personas en cuarentena para detectar o evaluar posibles altas en el COVID19, es un nuevo método de diagnóstico más eficaz para detectar el COVID-19 que las PCR o los antígenos ya que el coronavirus puede permanecer más tiempo en el ano o las heces que en las vías respiratorias; según lo establecen algunos expertos como Li Tongzeng, médico jefe del Hospital You’an de Beijing que mantiene que estas pruebas son mas eficaces.
El pasado 11 de septiembre de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) daba la razón al médico Li Tongzeng alegando que las heces o los hisopos rectales dan resultados positivos al detectar el ARN del SARS-CoV-2 en un grupo de pacientes. Recientemente una investigación publicada en la revista British Medical Journal indica que la duración del SARS-CoV-2 es mayor en muestras de heces que en muestras respiratorias y de suero.
Un artículo publicado en Microbiology, Immunology and Infection sostiene que el SARS-CoV-2 puede existir en el tracto gastrointestinal de los niños durante más tiempo que en el sistema respiratorio. Los autores indican que «la eliminación del SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio ocurrió dentro de las dos semanas posteriores a la disminución de la fiebre, mientras que el ARN viral permaneció detectable en las heces de pacientes pediátricos durante más de 4 semanas».
¿Son fiables los test anales?
Pese a las evidencias, hay expertos que cuestionan la práctica de estas pruebas porque no se ha demostrado su fiabilidad. El principal problema de la prueba anal es que puede ocurrir que el individuo «probablemente sea positivo bastante después del resultado negativo en el test de faringe», según lo explica Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III.
El pasado mes de noviembre una investigación publicada en la revista The Lancet reveló el tiempo durante el que puede estar contagiando una persona infectada con el COVID-19. «En los pacientes con síntomas no graves, su período de infección podría contarse como 10 días a partir de la aparición de los síntomas». Por su parte, quienes han sufrido un cuadro grave de la enfermedad quizá pueden contagiar durante más tiempo.
Por esta razón, los expertos opinan que dar positivo en una PCR no significa que se siga contagiando, y la prueba anal podría confundir ya que las personas que han pasado la enfermedad y llevan varios días sin síntomas probablemente no son ya un foco de contagio, a pesar de que sigan dando positivo en PPCR.
¿Como Funciona el test anal?
Los tests anales se realizan insertando un hisopo o bastoncillo en el ano a unos tres o cinco centímetros de profundidad y, rotándolo suavemente, se saca y se coloca en un tubo de muestreo que contiene una solución de conservación de virus y posteriormente ser evaluado.
Para la bióloga Luisa María Botella Cubells el test “no serviría como prueba diagnóstica de infección activa», pero considera que sí podría resultar útil «para pacientes que se sabe que han pasado la infección, y confirmar así si ya están libres totalmente de coronavirus», señaló.
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0