Musiquem me da alegría. Me siento muy bien. No sé cómo explicarlo, es felicidad. Siento que puedo llegar a ser una gran violonchelista. Cuando toco el violonchelo soy feliz.
Sara, estudiante de quinto de primaria, contaba cómo se sentía tras el concierto que su orquesta escolar dio en la sala sinfónica del Auditorio de Castellón de la Plana, su ciudad natal.
Sara, junto a sus compañeros de clase, forma parte de ¡Musiquem! Haciendo música comunitaria en las escuelas, un proyecto que se desarrolla desde hace cinco años en dos escuelas primarias de Castellón de la Plana y se enhebra mediante un esfuerzo común de maestros de primaria e investigadores de la universidad. Aprovechamos las horas de la asignatura de musica y la práctica musical para formar conjuntos de instrumentos musicales.
Las dos escuelas son interculturales, y una de ellas cuenta con un importante porcentaje de población en riesgo de exclusión social y económica y, además, con una imagen de centro deteriorada en relación a otros centros escolares de la ciudad.
Todos los niños de 3º a 6º de ambos centros tienen dos horas semanales de Musiquem y participan de la orquesta escolar. En clase, además de con su docente de música y su tutor, trabajan con dos músicos profesionales que van cada semana al cole.
Estas pequeñas orquestas de estudiantes desarrollan proyectos de aprendizaje–servicio en la comunidad a la que pertenecen. Es decir: aprenden al tiempo que ofrecen su música a otros miembros de su propia comunidad.