Las 7 mejores series feministas basadas en “best sellers”
Con la llegada del nuevo milenio, el arte de adaptar un guion trasciende de la gran pantalla y se adecua a la comodidad del hogar. Dentro de este formato de series, que ha revolucionado el entretenimiento de la última década, la temática feminista es un tema recurrente; desde un programa de lucha libre femenina en la década de los 80, hasta una sociedad distópica dentro de lo que alguna vez fue Norteamérica. Estas son las 7 mejores series feministas basadas en “best sellers”.
1. The Handmaid’s Tale (Margaret Atwood, 1985)
Creada en el 2017 por el escritor y productor Bruce Miller para Hulu, The Handmaid’s Tale corresponde a una de las series más exitosas de la industria televisiva desde su lanzamiento; resultando ganadora de ocho galardones en los Premios Emmy del 2018, así como de dos estatuillas de los Golden Globe, ese mismo año.
En la novela distópica de Margaret Atwood -entendiéndose la distopía como una sociedad ficticia indeseable-, la historia se concibe a partir del pasaje bíblico de Raquel, una mujer estéril frustrada porque no podía darle descendencia a su esposo Jacob, de modo que le cede a su sirvienta Bilhá, para que puedan concebir un hijo a través de ella.
El principal conflicto, tanto en la novela como en la serie, se nos presenta a través de Offred, una de las mujeres a quien, como a muchas otras, se les ha forzado a vivir como concubinas o criadas bajo una teocracia fundamentalista.
En vista de los distintos tópicos que se ven reflejados en la temática de la serie, la impecable construcción de una historia que se siente tan real, condujo en diversos momentos a la prensa a preguntarle a la escritora, Margaret Atwood si, en efecto, la novela contaba con algún precedente feminista, a lo que esta responde: “Si quiere decir una novela en la que las mujeres son seres humanos -con toda la variedad de personalidades y comportamientos que eso implica- y además son interesantes e importantes y lo que les ocurre es crucial para el asunto, la estructura y la trama del libro… Entonces sí”.
La serie cuenta con dos temporadas. La tercera está prevista para junio del presente año 2019.
2. Big Little Lies (Liane Moriarty, 2014)
Big Little Lies es una de esas series que presentan una fórmula infalible. Desde una buena historia, hasta una excelente producción y un brillante elenco, el proyecto se ha consolidado como uno de los más ambiciosos y llamativos de los últimos años, dando como producto final una buena recepción por parte de la crítica.
Lo que resulta particularmente interesante de la trama de esta serie, radica en el hecho de que surge a raíz de la necesidad de reafirmar la sororidad -solidaridad y fraternidad entre las mujeres-, sobre todo en una época cuando, la lucha por los derechos civiles y de igualdad sigue siendo un tópico de interés y relevancia.
El argumento se centra en la historia de Madeline (interpretada por Reese Whiterspoon), Celeste (Nicole Kidman) y Jane (Shailene Woodley), tres madres quienes habitan en la localidad de Monterrey, al norte de California. Las tres mujeres desarrollan una amistad fraterna, que de alguna forma las convierte en aliadas en una sociedad que no es lo que parece a simple vista. Sin embargo, sus vidas cambian por completo cuando, durante una gala benéfica en la primaria donde asisten sus hijos, ocurre un brutal asesinato.
Además de protagonizar la serie, las galardonadas actrices también cuentan con el cargo de productoras ejecutivas, en vista de que poco después de haber salido a la venta la novela homónima de Liane Moriarty, Whitherspoon y Kidman decidieron adquirir los derechos del libro y comenzaron a gestar un proyecto, que tres años después se convertiría en una de la series más ambiciosas de HBO, en el año 2017.
La serie, ganadora de 4 estatuillas en los Premios Globo de Oro, regresará para una segunda temporada en junio de este año, con la polifacética actriz Meryl Streep desempeñando el papel de la madre de Perry, esposo de Celeste.
3. Sharp Objects (Gillian Flynn, 2006)
Sharp Objects es el debut literario de Gillian Flynn, una escritora y periodista estadounidense, también conocida por haber escrito Perdida, libro que sería llevado a la gran pantalla por el aclamado cineasta David Fincher en 2014.
La serie producida por HBO, contaría con la colaboración entre Marti Noxon, quien escribió el piloto de la serie; el cineasta canadiense Jean-Marc Vallée y la mismísima Gillian Flynn, para la realización de ocho episodios que contasen la historia de este thriller psicológico.
En esta oportunidad, es Amy Adams la encargada de darle vida al personaje de Camille Preaker. La talentosa actriz interpreta a Preaker como una joven periodista del Chicago Daily, a quien se le es asignada la tarea de viajar a su pueblo natal, Wind Gap, para investigar los brutales asesinatos ocurridos recientemente. Por años, Camille había sufrido el trauma de la muerte de su hermana menor, Marian, quien falleció bajo extrañas circunstancias aún cuando era muy joven; así como la indiferencia hacia su persona por parte de su madre, Adora (Patricia Clarkson, quien resultó ganadora de un Golden Globe por su actuación en la serie).
En esta familia no convencional, son las mujeres quienes verdaderamente toman el rol protagónico en todos los aspectos, tanto que el padre de Amma, la media hermana de 13 años de Camille, corresponde a un personaje de segundo plano, que no toma mayores decisiones ni genera mayor impacto en la historia de las mujeres que rodean su vida.
En todo sentido, y a pesar de tratarse de una serie que combina magistralmente el género del suspense, el misterio y el horror, se demuestra en todo momento el retrato de tres mujeres auténticas, arriesgadas y audaces con trasfondos sumamente complejos, reflejados en el brillante trabajo actoral y en el aporte narrativo que caracteriza a la cinematografía de esta serie.
4. Orange Is the New Black (Piper Kerman, 2010)
Una de las series más exitosas de Netflix debe su éxito a las memorias de Piper Kerman, plasmadas en su libro Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres, publicado en 2010.
Una de las particularidades que hace a esta serie tan especial, es la representación de mujeres en todo su esplendor. La diversidad de razas, credos, orientación sexual y clases sociales, agrupa a reclusas que conviven en la prisión de Litchfield, y mientras cumplen su condena, se adaptan a lo diferente que puede llegar a ser la vida tras las rejas.
El argumento central parte de la experiencia de Piper, sentenciada a un año de prisión por haber estado inmersa en el tráfico de sustancias ilícitas junto con su exnovia de hace una década, Alex Vause. Sin embargo, en la medida en que la serie avanza, el foco trasciende de tener una sola protagonista, a hacer de prácticamente todo el elenco el centro de atención. Cada una de las reclusas cuenta con una historia particular, que la serie hace seguimiento en simultáneo con la trama.
La séptima y última temporada de la serie saldrá al aire en 2019.
5. Glow (Liz Flahive y Carly Mensch, 2017)
Si bien no se trata de una adaptación llevada a cabo desde una obra literaria, la realización de Glow sí parte de un show televisivo del año 1986, llamado Gorgeous Ladies of Wrestling. Bajo el género de comedia dramática, de la mano de Liz Flahive y Carly Mensch, quienes también contaron con el apoyo de Jenji Kohan, creadora de la serie previamente reseñada, Orange Is the New Black; Glow comparte la faceta de presentar a un elenco liderado por mujeres, cuyos personajes brillan por luz propia y cuentan con una esencia bastante auténtica.
La serie protagonizada por Alison Brie, recrea y trata con fidelidad el tema del wrestling, rindiendo homenaje a partir de cameos, a distintas personalidades de esta disciplina, tales como John Morrison, Carlos Colón Jr., mejor conocido como “Carlito”, Laura James y Hulk Hogan, solo por mencionar algunos.
6. Alias Grace (Margaret Atwood, 1996)
Alias Grace es otra de las obras literarias de Atwood que trasciende a la pantalla chica. Dirigida por Mary Harron y adaptada por Sarah Polley, el drama recurre a un sinnúmero de temáticas, polémicas y características del estilo de Atwood, que son narradas desde la perspectiva de la protagonista, Grace Marks.
El argumento está basado en acontecimientos verídicos que fascinaron a la autora, y la condujeron a llevar a la ficción un elemento propio de la historia. En 1843, en Alto Canadá, Thomas Kinnear y Nancy Montgomery son asesinados en su propio hogar, presuntamente por una de las criadas de la casa, Grace.
La serie consiste en un drama policíaco absorbente y misterioso. Sin embargo, no deja de lado conceptos muy propios del lenguaje de la escritora canadiense: la identidad de la mujer, así como su historia y su posición en el siglo XX, la igualdad de los géneros, la estructura de las clases sociales e, indudablemente, una reflexión exhaustiva que parte de la audiencia, quien se encarga de conectar la lucha por los derechos civiles de hace casi 200 años, con las ideologías y movimientos actuales.
7. Killing Eve (Luke Jennings, 2018)
A diferencia de las series anteriores, Killing Eve es un drama británico-estadounidense, originalmente basado en la saga literaria Codename Villanelle, escrita por un hombre, el autor inglés Luke Jennings.
No obstante, fue la productora londinense Phoebe Waller-Bridge, quien se dio la tarea de adaptar esta historia al formato televisivo para BBC.
Killing Eve es un thriller protagonizado por Sarah Oh, quien encarna al personaje de Eve Polastri, una oficial del Servicio de Inteligencia del Reino Unido -mejor conocido como MI5-, junto a Jodie Comer como Villanelle, una de las asesinas psicópatas más buscadas. Ambas mujeres, altamente inteligentes, desarrollarán una relación obsesiva una con la otra.
La serie se concibe dentro de varios géneros, pero indudablemente, la presencia de Phoebe Waller-Bridge recrea una atmósfera de humor negro que equilibra adecuadamente la tensión propia de la obra de Jennings.
A pesar de que aún no se ha estrenado la segunda temporada, la serie contó con dos nominaciones al Golden Globe del presente año, de las cuales ganó una, otorgándole el premio a Sandra Oh como Mejor Actriz en una serie de televisión de drama. La segunda temporada saldrá al aire en abril del 2019.
Con información de: imdb / fueradeseries / hipertextual | Foto: Shutterstock
- Me gusta 2
- Me encanta 1
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0