La NASA suspende el contrato millonario que tenía con Elon Musk para volver a la luna
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio o NASA, suspendió el contrato que tenía con SpaceX debido a quejas presentadas por la competencia en la carrera por llegar al espacio. ¡Entérate de los detalles!
Hace apenas unas semanas la NASA anunciaba que escogía a SpaceX, empresa que es propiedad de Elon Musk, para el plan que tienen para regresar a la luna lo antes posible. Tomando a la empresa del millonario CEO de Tesla Motors por encima de Dynetics y Blue Origins, en lo que hasta el último momento fue una carrera de tres compañías por la supremacía lunar.
Decisión que se tomó en gran parte debido a las propuestas del proyecto Artemisa ofrecido por SpaceX, que tendría el objetivo de llevar una vez más astronautas a la luna luego de más de 50 años.
Adjudicación que generó felicidad inmediata en Musk, quien con un contrato con el que embolsaría una cifra que rondaba los 2900 millones de dólares por el desarrollo de la tecnología espacial, planteó inmediatamente una base de viajes, para establecer una presencia más permanente en la exploración del espacio.
Sin embargo la satisfacción de Musk no duraría mucho, ya que tras dos protestas formales de sus rivales la NASA ordeno la pausa del desarrollo que estaba en manos de SpaceX, hasta que una agencia federal externa se encargue de escoger que proyecto sea mejor, siguiendo las reglas.
Razones de la suspensión del acuerdo
Esta decisión se ve frenada por las acusaciones de los principales rivales de SpaceX, Blue Orgins, compañía del dueño de Amazon Jeff Bezos y Dynetics (unidad del contratista Leídos, del Pentágono estadounidense) que los acusan de construir una nave «deficiente y de alto riesgo” en comparación con lo ofrecido por ellos.
Esto tomando en cuenta que la propuesta de SpaceX es más “económica” en comparación a las otras dos y tachándola de “Anticompetitiva”, ya que una oferta a ese precio reduce significativamente la base de suministros y no solo retrasará, sino que pondrá en peligro el regreso de los Estados Unidos a la superficie lunar.
Por lo que ahora queda esperar a que la Oficina de Auditoría de Estados Unidos o GAO, tome posesión del caso y llegue a una conclusión clara sobre qué empresa será la encargada de hacer su proyecto realidad.
Con información de: AS / Semana / Canal RCN / Xataka
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 1
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0