La inyección letal como método de ejecución en Estados Unidos
Desde la aprobación de la pena de muerte en Estados Unidos se han generado debates y posiciones en contra o a favor de los derechos humanos de las personas acusadas, a pesar de esto, actualmente la pena de muerte se ha hecho oficial en muchos estados de dicho país y hoy en día la ejecución de los reos se realiza a través de una inyección letal.
La inyección letal es la nueva modalidad utilizada para acabar con la vida de los presos que son enjuiciados a tal acto. Esta consiste en una dosis alta de los siguientes químicos: tiopental sódico, que tiene un efecto sedante, bromuro de pancuronio, que es un relajante muscular y cloruro de potasio, que detiene los latidos del corazón. Se afirma que el efecto de la misma tarda aproximadamente 7 minutos.
Se cree que la inyección letal causa una muerte rápida y sin dolor, pero actualmente varias investigaciones están demostrando lo contrario, esto trae como consecuencia que se genere debate del tema entre los diferentes defensores de la vida o las asociaciones que están en contra de la pena de muerte.
Las investigaciones afirman que la inyección causa la muerte a través de una asfixia, por lo tanto el acusado siente dolor y sufrimiento y se encuentra consciente durante su fallecimiento, algunos presos antes de morir han dado declaraciones de quejas y dolores profundos, posterior a recibir los químicos.
Como en cualquier tipo de enjuiciamiento por pena de muerte, siempre salen a relucir casos como el de Romell Broom que en el año 2009 sobrevivió a su ejecución por medio de la inyección letal y su caso fue pospuesto para una semana luego de que ya había recibido más de 18 pinchazos en varias partes de su cuerpo. Hoy en día su caso ha sido apelado más de 6 veces, y su ejecución no fue repetida.
Con la presencia de la inyección letal en las diferentes cárceles, se busca dar un avance en la ciencia, y un avance en las ejecuciones de los reos. Es importante que las investigaciones científicas de este tipo de actos jamás cesen para que puedan ser fundamentadas y bien estructuradas. Los planes de las cárceles es que representen una manera de dar muerte sin tener que generar dolor o sufrimiento humano.
Por Maria Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando
Con información de: excelsior.com / wikipedia.com | Foto: Inyección letal / Shutterstock
- Me gusta 1
- Me encanta 1
- Me divierte 1
- Me asombra 4
- Me entristece 2
- Me enoja 0