Marzo 11, 2012

Japón: un año después de la tragedia

Japón: un año después de la tragedia

Un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremo y posterior tsunami que sacudieron Japón hace justo un año. El emperador nipón ha rendido tributo a los más de 19.000 muertos y desaparepcidos en un memorial celebrado en el Teatro Nacional de Tokio. A él, ha asistido igualmente el primer ministro Yoshihiko Noda, miembros del gabinete y familias de las víctimas.

Al evento celebrado en Tokio asistieron unas 1.200 personas y guardaron un minuto de silencio a las 2:46 de la tarde, la hora exacta del terremoto.

Noda dijo que mucha gente se está viendo obligada a vivir con limitaciones y que el Gobierno hará todo lo posible por ayudar a aquellos que intentan que las poblaciones donde viven sean lugares más seguros. Agregó que Fukushima se recuperará y que hará todo lo que esté en su mano para devolver la belleza a sus localidades.

Por su parte, el emperador dijo que todavía hay muchos escollos que superar en el camino hacia la reconstrucción, e instó a la gente a pensar en los que están sufriendo y a trabajar en pos de la recuperación.

En el devastado noreste nipón, también se ha recordado a las víctimas del desastre natural que provocó la crisis nuclear más grave desde Chernóbil.

En la ciudad fantasma de Okuma, una veintena de personas pudieron regresar a su antiguo lugar de residencia por unas horas para homenajear a las víctmas.

En los alrededores de la central de Fukushima, se mantiene el perímetro de seguridad debido a la radiación. 52 de los 54 reactores nucleares de Japón están paralizados.

Las cifras de la tragedia registraron unas 19 mil personas muertas y cerca de 400 mil personas que lo perdieron todo, mientras que unos mil 500 niños perdieron a uno o ambos de sus padres.

Hasta hoy la destrucción que dejó el terremoto y el paso del tsunami son una gran preocupación del gobierno que a un año no ha terminado de reconstruir las zonas afectadas.

Un año después, casi 335.000 personas permanecen en viviendas temporales, mientras intentan olvidar las escalofriantes imágenes de la destrucción que el mundo pudo apreciar solo a través de la televisión.

La tragedia del 11 de marzo de 2011 sumió a Japón en su peor crisis desde la II Guerra Mundial.

Ceremonias en recuerdo de las víctimas cerca de la central de Fukushima

Se han oficiado unas honras por las víctimas del tsunami del año pasado en la localidad de Okuma, donde se ubica la central nuclear Fukushima Uno y que sigue formando parte de la zona de exclusión.

Un autobús llevó este domingo a catorce personas para asistir a las ceremonias que se realizaron en dos lugares cerca de la planta nuclear.

Los participantes, vestidos con trajes de protección, dedicaron a los difuntos unas oraciones en silencio y ofrecieron flores.

A su paso por Okuma, las olas de tsunami arrebataron la vida de nueve vecinos, y otro más nunca fue encontrado. El resto, unos 11.000 habitantes, viven actualmente refugiados lejos de sus hogares.

Una mujer que perdió a su marido declaró que este último año había pasado en un suspiro. Dijo que había perdido bastantes esperanzas de poder regresar a su pueblo.

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0