¡Hasta siempre Chespirito!
El legendario comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien marcó a generaciones de niños latinoamericanos con sus emblemáticos personajes ‘Chespirito’ y ‘El chavo del Ocho’, falleció a los 85 años, anunció este viernes la cadena Televisa, para la que trabajó durante casi toda su carrera.
«Falleció Roberto Gómez Bolaños», informó en su cuenta de Twitter Televisa, que inició una programación especial en homenaje al actor, que padecía desde hace años enfermedades respiratorias y vivía retirado en el balneario de Cancún (sureste).
Los últimos años de vida los pasó en Cancún donde residía por problemas de salud.
Una vida llena de humor e ingenio
Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.
Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.
Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.
En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.
En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno.
A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.
En 1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado bajo su pseudónimo, y permaneció al aire hasta 1995.
También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2 Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.
Fuera de sus habituales personajes televisivos, a partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12, con la cual logró más de 28 000 funciones.
Casado desde 2004 con Florinda Meza quien interpretó a Doña Florinda en el Chavo del Ocho, después de una larga relación amorosa. Gómez Bolaños se casó en primera instancia con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos.
El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.
Hoy para rendirle un un homenaje, te traemos algunas curiosidades sobre la vida de este querido personaje
1. Durante el embarazo, Elsa Bolaños, madre de Roberto Gómez, por poco pierde al bebé debido a un medicamento para la gripe recetado por su hermano -tío del humorista-. su madre era secretaria bilingüe.
2. Su padre es Francisco Gómez Linares, un famoso retratista de políticos y sus familias mexicanos e internacionales como warren Harding, cuya obra aún existe en el hotel Gunter en Texas.
3. Chespirito además es sobrino de Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México de 1964 a 1970, quien enfrentó la represión estudiantil en la Plaza de Tlatelolco en 1968.
4. Fue subcampeón de boxeo en primer año de la preparatoria y campeón al segundo año.
5. Una de las materia preferidas en su juventud fueron las matemáticas.
6. Construyó junto a su tío un tren a escala que funcionaba a vapor. Su tío era ingeniero mecánico y electricista y vivía en Guadalajara. Inició estudios de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México pero no se graduó.
7. Su carrera como escritor inició redactando comerciales de radio para la agencia D´Arcy.
8. Chespirito estuvo ligado mediante sus escritos al programa de los también comediantes Viruta y Capulina.
9. Para Chespirito, su personaje más importante era El Chavo del Ocho y no era un programa para niños sino para toda la familia.
10. Consideraba que el Chapulín Colorado era un verdadero superhéroe ya que vencía sus miedos cada programa.
11. La creatividad de Roberto Gómez Bolaños lo llevó hasta escribir la canción Nacer -sobre el aborto- para el festival de la Organizaciòn de la Televisión Iberoamericana (OTI) en la década de 1970.
12. El apodo se lo dio el director de cine Agustìn Delgado, quien afirmaba que Roberto Gómez Bolaños escribía historia como un pequeño Shakespeare o Chespirito.
13. Todos los personajes que él interpretó inician su nombre con Ch: Chapulín, Chavo, Chómpiras, el Doctor Chapatín , el Chanfle, Chaparrón Bonaparte y Vicente Chambón.
14. El hermano de Chespirito, Horacio Gómez Bolaños, realizaba el mercadeo de El Chavo y El Chapulín. Además personificó a Godinez en varios capítulos. Murió en 1999 de un ataque al corazón.
15. Su primera esposa fue Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos. Con Florida Meza -doña Florinda y La Popis en El Chavo- se casaron en 2004 luego de una relación de años.
16. El primer capítulo de El Chavo del Ocho se emitió el 20 de junio de 1971. Logró llegar a Grecia, Japón, Corea, Tailandia y Marruecos. En su auge fue visto por un promedio de 350 millones de personas a la semana.
17. La música de entrada de El Chavo es la obra «The Elephant never forgets», del disco «Moog Indigo» de Jean-Jacques Perrey.
18. Ramòn Valdés -Don Ramón- murió en 1988. Angelines Fernández -La bruja del 71- era su gran amiga. Ella murió en 1994 al igual que Raúl «Chato» Padilla. María Antonieta de las Nieves -La chilindrina- dejó el elenco en 1973 para conducir el programa de variedades llamado Pampa Pipitzin que no tuvo mucho impacto. Ella regresó con Chespirito.
19. El esposo de La Chilindrina, Gabriel Fernández, realizó la voz de presentación del programa en los años 80.
20. El programa se llama “Chavo del Ocho” porque en 1971 se transmitía por Canal 8 de México. Tras el éxito pasó a otro canal. Chespirito inventó que el Chavo vivía en el departamento número 8 para mantener el nombre.
21. Chespirito confesó que pretendía un trágico final para el Chavo del 8, quien iba a morir atropellado tratando de salvar a otro niño. Su hija psicóloga le advirtió que los niños podrían responder hasta con el suicidio, por lo que desistió de la idea.
22. En 2000, Televisa le da un homenaje titulado «¡No contaban con mi astucia!», conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.
23. El 28 de mayo del 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegándo a alcanzar en menos de un día más de 170 000 seguidores, al segundo día un total de 250 000 seguidores, y medio millón en tan solo una semana.
24. El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0