Abril 21, 2021

Hablemos de café: tradición, tipos de granos, beneficios y curiosidades del café

De un punto al otro | ¿Sabías que en el mundo se consumen aproximadamente 29.000 tazas de café por segundo? Mavi Gangi y Daniel Gangi van De un punto al otro conversando sobre el café, su tradición y los tipos de café con Lisette Gaviña, cuarta generación en una familia de productores de café y directora ejecutiva en F. Gaviña and Sons, empresa que produce Café Gaviña, Don Francisco´s y La LLave.

Escucha «E33 • Hablemos de café: tradición, tipos de granos y más • De un punto al otro • Culturizando» en Spreaker.

Origen del café

Aunque no existe consenso y tampoco suficiente evidencia sobre su origen, una de las historias más difundida, sitúa el nacimiento del café como bebida hacia el año 800 d.C. La fábula se ubica en Abisinia, actual Etiopía.

La leyenda cuenta que un pastor y poeta llamado Kaldi un día de trabajo cotidiano descubrió el cafeto gracias a sus cabras. Diariamente, la jornada transcurría con tranquilidad. Kaldi se sentaba a descansar y dejaba que las cabras retozaran libres un rato hasta que él las reunía de nuevo tocando una melodía con su flauta.

Pero un día los animales no atendieron a su tonada. El joven se adentró entre unos arbustos y las encontró en un estado que no era su acostumbrada pasividad. Estaban embravecidas, dándose tumbos unas con otras en estado delirante. Al parecer, habían consumido unos pequeños frutos rojos.

Esa noche las cabras no durmieron y, al amanecer, estaban masticando de nuevo los brotes del arbusto mágico. Su dueño, curioso, se animó a probar aquellas pepitas rojizas. Aunque se decepcionó por su amargo sabor, decidió llevar las frutillas a los monjes de un monasterio cercano.

A los religiosos tampoco pareció gustarles, lo clasificaron de intragable y botaron la fruta al fuego. Como por arte de magia, la semilla en las llamas se separó de la concha, el grano empezó a tostarse y de inmediato sintieron el aroma del primer café.

Tipos de granos de café

Básicamente existen dos tipos de grano de café: Arábica (Coffea Arábica) y Robusta (Coffea Canéphora).

El arábica es la variedad más popular y tiene un sutil sabor aromático. Contiene aproximadamente entre 1,2 y 1,5 % de cafeína y se estima que al rededor del 70 % de la producción mundial de café es grano arábica.

El robusta contiene más cafeína, entre 2,2 y 2,7 %. Tiene menos sabores y son más planos que el arábica. Por lo general se utiliza más para producción de café tipo industrial y representa aproximadamente el 30 % de la producción mundial de café.

Beneficios del café para la salud

El café, además de -obviamente- tener cafeína, también contiene algunas sustancias y nutrientes con propiedades antioxidantes que aportan importantes beneficios para la salud.

1) Menor riesgo de diabetes

A menos que tomes tu café con seis cucharadas de azúcar, su consumo demostró reducir las posibilidades de padecer diabetes tipo II, una condición detectada cada con mayor frecuencia. Por cada taza de café que tomemos diariamente, el riesgo baja en un 7%, llegando a un limite diario de 63%. Eso si, debe ir ligado a hábitos sanos de comida y ejercicio.

2) Previene el Alzheimer y Parkinson

Estas dos debilitantes enfermedades que atacan el sistema nervioso, han demostrado ser menos comunes entre quienes consumen café de forma regular. En el caso del Alzheimer, el riesgo disminuye en hasta un 60% y en cuanto al Parkinson, la disminución va entre un 32% y 64%.

3) Protección del hígado

Ese café que nos tomamos para revivir después de una noche de bebida, tendría más beneficios que ayudarnos a superar esa borrachera. El café, disminuye el riesgo de padecer cirrosis, una condición que puede llevar al fallo hepático total y, también, previene las posibilidades de padecer cáncer de hígado.

4) Estado físico

Si quieres estar delgado y en óptimo estado físico, el café puede ser tu aliado, ya que consumirlo mejora el metabolismo y remueve los ácidos grasos de los músculos. Asimismo, los atletas que beben café demostraron tener una mejor performance deportiva.

5) Disminuye el riesgo de padecer cáncer de próstata

Un estudio realizado en el 2011 en casi 50.000 hombres, descubrió que aquellos que toman seis tazas de café al día tuvieron un riesgo 60 por ciento menor de cáncer de próstata letal y aquellos que tomaban tres tazas al día tuvieron un riesgo 30 por ciento menor.

6) Disminuye el riego de derrame cerebral

Un estudio realizado en el 2011 encontró que las mujeres que tomaban más de una taza de café al día tenían un riesgo 25 % menor de sufrir derrame cerebral en comparación con las mujeres que tomaban menos café.

7) Combate el envejecimiento

En el campo de la belleza el café tiene cualidades antioxidantes que te ayudan combatir el envejecimiento. Se le usa en productos contra la celulitis y en cremas humectantes.

8) Reflejos y concentración

Otro de los beneficios del café es que al tomar de tres a cuatro tazas al día, ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, además de que permite se tenga una mejor concentración por más tiempo.

Curiosidades del café

Es la segunda bebida más consumida en el mundo después el agua.

Algunas franquicias de café utilizan aromatizantes con olor a café para atraer a los consumidores.

Cuando los europeos conocieron el café, lo llabaman «el vino árabe».

Existe un spá en Japón en el que literalmente puedes nadar en café.

El café está entre los productos más comercializados en el mundo junto con la Coca-Cola.

Aunque el origen de esta planta es africano, actualmente Brasil es el mayor productor mundial de café, seguido de Vietnam, Colombia, Indonedia y Etiopia (país de donde se cree que nació la planta).

Los granos de café tienen la impresionante cantidad de 800 características de sabor que pueden detectar nuestros sentidos. En comparación, el vino «solo» tiene 400.

Se calcula que Estados Unidos es el país que más consume café, con aproximadamente 400 millones de tazas de café al día. Sin embargo, el ranking de mayores consumidores por habitante lo encabeza Finlandia , con 12 kilos de café per capita al año, seguido de Noruega con 10 kilos y Suecia con 8,3 kilos por habitante.

Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0