Abril 26, 2021

Los ganadores de la noche de los Premios Óscar 2021

Escucha "Lo que no se vio en el Óscar 2021" en Spreaker.

El domingo en la noche presenciamos una entrega de los Premios Óscar de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica totalmente atípica, innovadora en muchos aspectos de producción (el cineasta Steven Soderbergh fue uno de los directores del programa) y donde se demostró la gran riqueza cultural de la industria del cine estadounidense. Conoce aquí los ganadores de los Premios Óscar 2021, cuál se llevó la mayor cantidad de premios y algunos datos curiosos de la noche.

La ceremonia que se llevó a cabo en Union Station Los Angeles y el Dolby Theatre at the Hollywood & Highland Center, contó además con una locación en Londres, Inglaterra. Adicionalmente, no contó con el tradicional presentador y tuvo una musicalización con clásicos de diferentes géneros amenizada por el músico Questlove.

Las presentaciones musicales se pudieron ver antes de la entrega de los premios, pregrabadas, entorno a una antesala con entrevistas que llamaron Oscars: Into the Spotlight con la cual sustituyeron la acostumbrada alfombra roja, dejando solo la oportunidad a los asistentes para hacerse fotografías.

Para despedir la noche decidieron hacer en el mismo lugar de la antesala un brindis que también fue televisado con entrevistas a los ganadores.

En lo que respecta a la prensa, pocos fueron los que estuvieron invitados a estar presentes, pero se pudo contar con un centro virtual de prensa por Zoom, donde estuvieron registrados más de 600 periodistas de todo el mundo.

Lista de ganadores de la 93era entrega de los Premios Óscar 2021 por película y algunos datos curiosos de la ceremonia

Nomadland de Chloé Zhao

La película favorita de la noche se llevó 3 (la mayor cantidad de premios de la noche) de los 6 premios para los que estuvo nominada. Nomadland se logró premios para Mejor actriz en un papel principal, Mejor película y Mejor dirección para Chloé Zhao.

Dato curioso: Frances McDormand además de protagonizar el filme también lo produjo, así que se llevó dos premios. La actriz rompió el protocolo de solo un portavoz por película y despidió su participación aullando como un lobo. Luego en la sala de prensa Zhao aclaró que se debía a que uno de los miembros del equipo, de apellido Wolf (en español lobo) había fallecido recientemente y quisieron hacerle un homenaje.

The Father de Florian Zeller

La favorita de muchos para llevarse el premio Óscar 2021 al mejor actor y lo logró. Contrario a lo que sucedió en los Globos de Oro el premio no le fue otorgado a Chadwick Boseman, sino que fue para el gran Anthony Hopkins.

De las seis nominaciones que obtuvo The Father solo se llevó dos, uno de los primeros premios entregados de la noche que fue el de Mejor guion adaptado para Christopher Hampton quien ayudó a Florian Zeller (también director del filme) a adaptar este guion de una obra de teatro que escribió hace 10 años.

Dato curioso: En su discurso de aceptación del premio Zeller mencionó que el guion lo había escrito pensando en Hopkins para interpretar el papel principal.

Judas and the Black Messiah de Shaka King

De las seis nominaciones que tuvo esta película, incluyendo dos Mejor actor en un papel de reparto por los trabajos de Lakeith Stanfield y de quien resultó ganador Daniel Kaluuya, esta película se llevó dos premios en total.

Su canción original ‘Fight For You’ de los músicos H.E.R., Dernst Emile II y Tiara Thomas se llevó el reconocimiento de La Academia.

Dato curioso: la cantautora H.E.R. manifestó que haber trabajado en esta película la había hecho conectarse con sus raíces y conocer más sobre la historia negra estadounidense, la recomienda para fines educativos por los hechos reales que se relatan en ella con respecto al partido político Pantera Negra.

Minari de Lee Isaac Chung

Tras haber recibido seis nominaciones en total, esta película se llevó solo uno. Muy bien merecido para la actriz sur coreana Yuh-Jung Youn como Mejor actriz en un papel de reparto por su interpretación de la abuela sabia, terca y cariñosa en Minari.

Dato curioso: la actriz Yuh-Jung Youn, ganadora del Óscar a su primera actuación en un filme estadounidense, conoció al recibir su premio al actor Brad Pitt (quien además fue productor de la cinta) y tuvo su momento de fanática justo antes de comenzar su discurso. Por otra parte, la veterana actriz -que ya tiene una larga carrera en su país- en la sala de prensa virtual manifestó que ella se sentía como una mujer con suerte porque no cree en que unos premios que pongan a competir a artistas sean justos, sobre todo porque no le parece que sean comparados actores y cineastas que interpretan papeles tan distintos todas son obras que «deben considerarse como grandes trabajos por igual».

Mank de David Fincher

La película de Netflix llegó con la mayor cantidad de nominaciones de la noche, 10 en total, solo se llevó dos premios. Mejor cinematografía para Erik Messerschmidt quien ya había trabajado con Fincher en Gone Girl y la serie de Netflix Mindhunter, y Mejor diseño de producción para Donald Graham Burt, quien repite la hazaña que hizo en 2009 por The Curious Case of Benjamin Button, y la decoradora Jan Pascale quien estuvo nominada en 2016, en esta misma categoría, por su trabajo en Good Night, and Good Luck.

Dato curioso: el cinematógrafo ganador del Óscar Erik Messerschmidt, comentó que para él el haber trabajo en esta película era muy importante en lo personal, porque El ciudadano Kane (película en la cuál está basada la trama de Mank) fue la película que lo hizo enamorarse del cine y decidirse por esta profesión.

Por otro lado los ganadores del diseño de producción manifestaron que las películas de época son sus predilectas a la hora de trabajar y que se sintieron intimidados por lo que la gente pensaría al comparar la película original El ciudadano Kane con este filme y que fue algo que pudieron superar cuando entendieron que si bien mucha gente va a ver las películas juntas, Mank es una película diferente y un homenaje a la industria del cine del siglo 19.

Sound of Metal de Darius Marder

Esta película llegó a la premiación con seis nominaciones de las cuales ganó solamente dos. Mejor sonido (primera vez que se entrega este premio que combina al equipo de mezcla,  y edición de sonido que anteriormente se entregaba por separado) muy merecido porque esta película le da una fisicalidad al sonido que realmente es un personaje dentro de la historia y mejor edición de video.

Dato curioso: el equipo de sonido de Sound of Metal estuvo compuesto por un multicultural grupo de profesionales de diferentes nacionalidades, encabezado por el francés Nicolas Becker en la mezcla de sonido, los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, y el estadounidense Phillip Bladh. Pero además contó con dos profesionales más uno venezolano y otro finlandes.

Mikkel E.G. Nielsen, editor de Sound of Metal, luego de ganar su premio manifestó que lo que más le atrajo de la cinta fue que el director le pidió que la editara pensando que una persona sorda se sintiera cómoda escuchando el filme y una persona con su audición normal se sintiera incómoda al verla.

Ma Rainey’s Black Bottom de George C. Wolfe

De las cinco nominaciones que obtuvo esta película de Netflix, fue reconocida por dos de ellas, Mejor diseño de vestuario para Ann Roth, quien ya tenía una estatuilla por su trabajo en El paciente inglés y Mejor maquillaje y estilismo de cabello.

Dato curioso: en su discurso de aceptación Mia Neal habló por ella y sus compañeros ganadores en la categoría de Mejor maquillaje y estilismo de cabello, Sergio Lopez-Rivera y Jamika Wilson, y mencionó que para ella el premio representaba la ruptura de una «techo de cristal» y que ella esperaba ver a más mujeres asiáticas, latinas, transexuales e indígenas cumpliendo sus sueños como ellos y que «un día ya esto va a dejar de ser innovador y será simplemente normal».

Promising Young Woman de Emerald Fennell

Tras haber recibido cinco nominaciones al Óscar 2021, Promising Young Woman el primer largometraje escrito y dirigido por la inglesa Emerald Fannell recibió el premio al Mejor guion original.

Dato curioso: Emerald Fennell dijo en su discurso de aceptación que agradecía al equipo que con mucho amor, gentileza y humos completó el filme en solo 23 días durante los cuales ella estaba embarazada y dió a luz a penas unas semanas despues de la filmación.

También en ese discurso al excusarse por no haber preparado un discurso escrito, como se lo habían pedido en la producción del evento, que el único discurso que había escrito en su vida fue uno a los diez años donde agradeció a Zack Morris de la serie Salvado por la campana por ser su esposo imaginario. Lo cual se hizo tendencia en las redes sociales.

Tenet de Christopher Nolan

De las dos nominaciones recibidas, esta película se llevó solo una a los Mejores efectos visuales, premio que recibió el equipo formado por Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott R. Fisher

Soul de Disney Pixar

La película que conmovió al mundo en diciembre de 2020 logró dos de los tres premios Óscar para los cuales estaba nominada. Soul se llevó Mejor película animada del año y Mejor música original escrita para una película.

Dato curioso: se trata de la tercera vez que Pete Docter gana en la categoría de mejor película animada en los Óscar 2021. Anteriormente recibió premios por Inside Out y Up.

“Esta película comenzó como una carta de amor al jazz, pero no teníamos idea sobre cuánto el jazz nos enseñaría sobre la vida”, afirmó el productor Pete Docter en su discurso de aceptación.

Another Round de Thomas Vinterberg

Esta película danesa quedó como la elegida por La academia como Mejor película internacional del año.

Dato curioso: en su discurso de aceptación el cineasta Thomas Vinterberg se mostró conmovido y comentó que una de las primeras personas en leer el guion de su película fue su hija, quien murió antes de poder partcipar en el proyecto debido a un accidente automobilistico causado por alguien que estaba viendo su telefono mientras conducia.

Mejor documental My Octopus Teacher de Netflix

 

Mejor corto documental Colette

Este documental nos presenta a Colette, una sobreviviente del holocausto Nazi que regresa a uno L campo de concentración donde estuvo recluida durante su niñez. Puedes verlo aquí completo.

 

Dato curioso: el día en que este documental recibó el premio Óscar 2021 en su 93era edición, también cumplió 93 años Colette, la anciana protagonista del corto.

Mejor corto animado If Anything Happens I Love You de Netflix

 

Mejor corto de acción real Two Distant Strangers de Netflix

 

Ganadores de la 93era entrega de los Premios Óscar 2021

Aquí también te dejamos la lista completa de los ganadores y sus rivales en esta contienda hollywoodense.

Actuación de un actor en un papel principal

Riz Ahmed en “Sound of Metal”
Chadwick Boseman en “Ma Rainey’s Black Bottom”
Anthony Hopkins en “The Father” (ganador)
Gary Oldman en “Mank”
Steven Yeun en “Minari”

Actuación de un actor en un papel de reparto

Sacha Baron Cohen en “The Trial of the Chicago 7”
Daniel Kaluuya en “Judas and the Black Messiah” (ganador)
Leslie Odom, Jr. en “One Night in Miami…”
Paul Raci en “Sound of Metal”
Lakeith Stanfield en “Judas and the Black Messiah”

Actuación de una actriz en un papel principal

Viola Davis en “Ma Rainey’s Black Bottom”
Andra Day en “The United States vs. Billie Holiday”
Vanessa Kirby en “Pieces of a Woman”
Frances McDormand en “Nomadland” (ganadora)
Carey Mulligan en “Promising Young Woman”

Actuación de una actriz en un papel de reparto

Maria Bakalova en “Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan”
Glenn Close en “Hillbilly Elegy”
Olivia Colman en “The Father”
Amanda Seyfried en “Mank”
Yuh-Jung Youn en “Minari” (ganadora)

Mejor película animada del año

“Onward” Dan Scanlon y Kori Rae
“Over the Moon” Glen Keane, Gennie Rim y Peilin Chou
“A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon” Richard Phelan, Will Becher y Paul Kewley
“Soul” Pete Docter y Dana Murray (ganadora)
“Wolfwalkers” Tomm Moore, Ross Stewart, Paul Young y Stéphan Roelants

Mejor cinematografía

“Judas and the Black Messiah” Sean Bobbitt
“Mank” Erik Messerschmidt (ganadora)
“News of the World” Dariusz Wolski
“Nomadland” Joshua James Richards
“The Trial of the Chicago 7” Phedon Papamichael

Mejor diseño de vestuario

“Emma” Alexandra Byrne
“Ma Rainey’s Black Bottom” Ann Roth (ganadora)
“Mank” Trish Summerville
“Mulan” Bina Daigeler
“Pinocchio” Massimo Cantini Parrini

Mejor director

“Another Round” Thomas Vinterberg
“Mank” David Fincher
“Minari” Lee Isaac Chung
“Nomadland” Chloé Zhao (ganadora)
“Promising Young Woman” Emerald Fennell

Mejor documental

“Collective” Alexander Nanau y Bianca Oana
“Crip Camp” Nicole Newnham, Jim LeBrecht y Sara Bolder
“The Mole Agent” Maite Alberdi y Marcela Santibáñez
“My Octopus Teacher” Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster (ganador)
“Time” Garrett Bradley, Lauren Domino y Kellen Quinn

Mejor corto documental

“Colette” Anthony Giacchino y Alice Doyard (ganador)
“A Concerto Is a Conversation” Ben Proudfoot y Kris Bowers
“Do Not Split” Anders Hammer y Charlotte Cook
“Hunger Ward” Skye Fitzgerald y Michael Scheuerman
“A Love Song for Latasha” Sophia Nahli Allison y Janice Duncan

Mejor edición de video

“The Father” Yorgos Lamprinos
“Nomadland” Chloé Zhao
“Promising Young Woman” Frédéric Thoraval
“Sound of Metal” Mikkel E. G. Nielsen (ganador)
“The Trial of the Chicago 7” Alan Baumgarten

Mejor película internacional del año

“Another Round” Dinamarca (ganador)
“Better Days” Hong Kong
“Collective” Rumanía
“The Man Who Sold His Skin” Túnez
“Quo Vadis, Aida?” Bosnia y Herzegovina

Mejor maquillaje y estilismo de cabello

“Emma” Marese Langan, Laura Allen y Claudia Stolze
“Hillbilly Elegy” Eryn Krueger Mekash, Matthew Mungle y Patricia Dehaney
“Ma Rainey’s Black Bottom” Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson (ganadora)
“Mank” Gigi Williams, Kimberley Spiteri y Colleen LaBaff
“Pinocchio” Mark Coulier, Dalia Colli y Francesco Pegoretti

Mejor música original escrita para una película

“Da 5 Bloods” Terence Blanchard
“Mank” Trent Reznor y Atticus Ross
“Minari” Emile Mosseri
“News of the World” James Newton Howard
“Soul” Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste (ganadora)

Mejor canción original escrita para una película

“Fight For You” de “Judas and the Black Messiah”. Música de H.E.R. y Dernst Emile II; Letra de H.E.R. y Tiara Thomas (ganadora)
“Hear My Voice” de “The Trial of the Chicago 7”. Música de Daniel Pemberton; Letra de Daniel Pemberton y Celeste Waite
“Husavik” de “Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga”. Música y letra de Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson
“Io Sì (Seen)” de “The Life Ahead (La Vita Davanti a Se)”. Música de Diane Warren; letra de Diane Warren y Laura Pausini
“Speak Now” de “One Night in Miami…”. Música y letra de Leslie Odom, Jr. y Sam Ashworth

Mejor película del año

“The Father” David Parfitt, Jean-Louis Livi y Philippe Carcassonne, Productores
“Judas and the Black Messiah” Shaka King, Charles D. King y Ryan Coogler, Productores
“Mank” Ceán Chaffin, Eric Roth y Douglas Urbanski, Productores
“Minari” Christina Oh, Productor
“Nomadland” Frances McDormand, Peter Spears, Mollye Asher, Dan Janvey y Chloé Zhao, Productores (ganadora)
“Promising Young Woman” Ben Browning, Ashley Fox, Emerald Fennell y Josey McNamara, Productores
“Sound of Metal” Bert Hamelinck y Sacha Ben Harroche, Productores
“The Trial of the Chicago 7” Marc Platt y Stuart Besser, Productores

Mejor diseño de producción

“The Father”
“Ma Rainey’s Black Bottom”
“Mank” (ganadora)
“News of the World”
“Tenet”

Mejor corto animado

“Burrow” Madeline Sharafian y Michael Capbarat
“Genius Loci” Adrien Mérigeau y Amaury Ovise
“If Anything Happens I Love You” Will McCormack y Michael Govier (ganadora)
“Opera” Erick Oh
“Yes-People” Gísli Darri Halldórsson y Arnar Gunnarsson

Mejor corto de acción real

“Feeling Through” Doug Roland y Susan Ruzenski
“The Letter Room” Elvira Lind y Sofia Sondervan
“The Present” Farah Nabulsi
“Two Distant Strangers” Travon Free y Martin Desmond Roe (ganadora)
“White Eye” Tomer Shushan y Shira Hochman

Mejor sonido

“Greyhound” Warren Shaw, Michael Minkler, Beau Borders y David Wyman
“Mank” Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance y Drew Kunin
“News of the World” Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller y John Pritchett
“Soul” Ren Klyce, Coya Elliott y David Parker
“Sound of Metal” Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh (ganadora)

Mejores efectos visuales

“Love and Monsters” Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt y Brian Cox
“The Midnight Sky” Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon y David Watkins
“Mulan” Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury y Steve Ingram
“The One and Only Ivan” Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones y Santiago Colomo Martinez
“Tenet” Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher (ganadora)

Mejor guion adaptado

“Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan”. Sacha Baron Cohen & Anthony Hines & Dan Swimer & Peter Baynham & Erica Rivinoja & Dan Mazer & Jena Friedman & Lee Kern; Story by Sacha Baron Cohen & Anthony Hines & Dan Swimer & Nina Pedrad.
“The Father” Christopher Hampton y Florian Zeller (ganadora)
“Nomadland” Chloé Zhao
“One Night in Miami…” Kemp Powers
“The White Tiger” Ramin Bahrani

Mejor guion original

“Judas and the Black Messiah” Will Berson & Shaka King; Story by Will Berson & Shaka King and Kenny Lucas & Keith Lucas
“Minari” Written by Lee Isaac Chung
“Promising Young Woman” Emerald Fennell (ganadora)
“Sound of Metal” Darius Marder & Abraham Marder; historia de Darius Marder & Derek Cianfrance
“The Trial of the Chicago 7” Aaron Sorkin

Con información e imagen de Oscars.org

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0