En la lucha contra la diabetes: ¿Qué es la prueba BHC?
En México, la diabetes melitus es una enfermedad que afecta a un número considerable de la población, pese a ello, no se tiene una conciencia de cuidado y revisión. Una de las pruebas más frecuentes para su detección es el hemograma o BHC para medir el conteo sanguíneo. Hay otros estudios comunes y certeros para determinar la diabetes melitus en una persona.
Desde el 2011, la tasa de mortalidad por diabetes melitus ha tenido un aumento considerable. La información proporcionada en el Día Mundial de la Diabetes en 2021 comparte las cifras, las cuales señalan un índice de 7.00 por cada 10 mil habitantes en México. En 2016 tuvo el punto más alto llegando al índice de 8.60. Sin embargo, la enfermedad alcanzó un punto preocupante en el año 2020 al llegar a los 11.95, teniendo la tasa de mortalidad más alta en los registros
La diabetes en la actualidad se puede presentar a cualquier edad, sin importar el género, por ello es importante realizarse una prueba para determinar si se es propenso o ya se padece la diabetes. De padecerse, el especialista, con base en los estudios, determinará el tipo de diabetes que se padece y las instrucciones para su cuidado. Conoce que pruebas puede realizarte para cuidar tu salud y estar alerta ante el padecimiento
Conoce si tienes diabetes con los siguientes estudios
Prueba A1C
La prueba de A1c es conocida como hemoglobina A1c o HbA1. Es una prueba común, la cual mide el nivel de azúcar en la sangre los últimos 3 meses. La prueba diagnóstica la prediabetes y la diabetes. La prueba A1C mide el porcentaje de glóbulos rojos que tienen hemoglobina de azúcar.
Glucosa plasmática en ayunas
Para realizar el estudio se debe tener un periodo de ayuna por lo menos de 8 horas, la prueba se encarga de medir el nivel de glucosa en la sangre antes de la ingesta de alimentos. El resultado detecta y puede confirmar la diabetes tipo 1 y 2.
Prueba de glucosa plasmática aleatoria
La prueba se realiza cuando la persona presenta síntomas graves relacionados en la diabetes, sin importar el momento del día. La prueba detecta el nivel de glucosa o azúcar en la sangre cuando este alcanza y rebasa los 200 mg/dl
Prueba de tolerancia oral a la glucosa
La prueba se realiza con un ayuno mínimo de 8 horas, donde se revisa la glucosa en la sangre. El examen consta de 3 extracciones, por lo cual es la más prolongada de todas.
El especialista extrae una muestra de sangre al paciente en ayunas, posterior se brinda un líquido que contiene glucosa. La toma de sangre se realiza cada hora, de dos a tres veces. Si el resultado resulta elevado en la mayoría, hay una gran posibilidad de padecer diabetes gestacional.
Prueba de sobrecarga oral de glucosa
El estudio es una prueba común para la detección de diabetes gestacional, para ello se brinda al paciente un líquido dulce el cual contiene glucosa, después de su ingesta se toma una muestra de sangre. La ventaja de la prueba radica en su realización en cualquier momento del día, sin importar la ingesta de alimento.
Si el nivel de glucosa supera los 135 a 140 o más, el especialista solicitará regresar en ayunas con el fin de realizar otra muestra de tolerancia oral a la glucosa. A la prueba también se le conoce como test de O’Sullivan.
La diabetes es una enfermedad que puede presentarse en cualquier momento de tu vida, la cual puede no mostrar síntomas hasta una etapa avanzada, por ello se debe realizar una prueba cada determinado tiempo para conocer y cuidar tu salud.
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0