Culturizando te invita a la Temporada 95 del TCUNAM
El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) continúa con las actividades correspondientes a su Temporada 95, en esta ocasión con su tradicional programa de Pascua dedicado a la conmemoración por la Semana Santa, para ello se realizó una selección de obras de Gloria Contreras con el propósito de exaltar la fe y el espíritu del público. Las piezas que se llevarán a escena son: «Ave María», «Gloria», «Danzas sacra y profana», «Credo» y «El descenso» a partituras de Franz Schubert, Joseph Haydn, Claude Debussy, Johann Sebastian Bach y Gregorio Allegri, respectivamente.
Las presentaciones tendrán lugar el viernes 18 de marzo a las 12:30 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura (Circuito escolar s/n, C.U.), ENTRADA LIBRE; y domingo 20 de marzo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas, ($80.00 entrada general, con el 50% de descuento personal a maestros, estudiantes, ex alumnos y trabajadores UNAM; jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente).
Gloria Contreras se dirigió a menudo a la música sacra pero su cosmovisión se encontraba lejos de la religiosidad común. Para ella, la religión era parte integral del entendimiento humano acerca del destino de la propia humanidad, una forma de crecer espiritualmente. La coreógrafa estuvo siempre dispuesta a ver la esencia divina en la armonía de la naturaleza, la proporcionalidad de las cosas y en el amor entre los seres humanos. En ese sentido se desarrollará nuestro programa dedicado a la Pascua.
Las funciones darán inicio con el ballet «Ave María» para el cual Gloria Contreras empleó las versiones que realizaron sobre éste canto litúrgico los compositores Johann Sebastian Bach (1685-1750), Franz Schubert (1797-1828) y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). La puesta en escena representa una ruptura con la tradición teatral predominante ya que lejos de personificar al arcángel y la virgen, Contreras convierte a los bailarines en imágenes de paz que evocan armonía, reflexión y fortalecimiento espiritual.
Enseguida se bailarán dos intensos solos: «Gloria» y «Credo» a partituras de Joseph Haydn (1732-1809) y Johann Sebastian Bach (1685-1750), respectivamente. En el primero, un misionero danza para que la gente sepa que debe alegrarse por la fortuna de estar vivos, en tanto en el segundo, Contreras abordó el tema del amor incondicional de Jesucristo hacia la humanidad.
Posteriormente se llevará a escena «Danzas sacra y profana» a partitura de Claude Debussy, ballet integrado por dos piezas clásicas de carácter contrastante entre sí, la danza sagrada es de carácter majestuoso, casi hierático, al que contribuye una arcaica procesión de acordes perfectos. La segunda, es de movimientos más vivos, pero sin exceso; su profanidad está más en lo sensual de la expresión, en el ritmo y la armonía, que en la viveza del movimiento.
Las presentaciones concluirán con «El Descenso», puesta en escena de Gloria Contreras en la que se recrea la pasión de Cristo a partir del momento en que es clavado en la cruz y su posterior resurrección. La partitura elegida por la coreógrafa corresponde al “Miserere Mei, Deus” (Dios, ten piedad de mí) del compositor italiano Gregorio Allegri (1582-1652) basado en el salmo 50, suele rezarse durante los tiempos penitenciales, especialmente durante la Cuaresma.
El «Miserere Mei Deus» de Allegri es una de las primeras piezas corales religiosas donde se abandona el unísono estricto que caracterizaba al canto gregoriano medieval, por tal motivo es considerado como la primera obra barroca renacentista, en ella alterna tres modos formales: el gregoriano estricto, un canto a cuatro voces y otro canto a cinco voces.
La cita es:
· Viernes 18 de marzo, en el teatro Arquitecto Carlos Lazo, a las 12:30 horas, entrada libre al público en general
· Domingo 20 de marzo, sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, a las 12:30 horas, $80.00 entrada general
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