Mayo 29, 2022

El talento y la formación como pilares del artista de hoy

El talento y la formación como pilares del artista de hoy

Sea cual sea la disciplina artística a la que uno se quiera dedicar, siempre queda la duda ¿seré suficiente bueno para esto? La vocación es importante, el talento también, pero lo que la mayoría de artistas desconocen, es que alcanzar el éxito y las metas profesionales depende, en gran medida, de la formación académica.

En una sociedad poco considerada con las artes, la revalorización comienza por la profesionalización de las disciplinas y de los profesionales que se dedican a ello. Potenciar el talento es clave para definir la carrera del artista y para poner en valor el sector profesional. La mejor manera de hacerlo es formarse en una escuela de artes que imparta estudios universitarios en artes.

Antes de tirarte a la piscina es mejor saber nadar. Por eso, si tú también has sentido la llamada del arte, te invitamos a descubrir por qué profesionalizar tu talento te ayudará a tu desarrollo como artista y así evitar la invisibilidad que muchos artistas sufren.

10 razones por las que estudiar en una escuela universitaria de artes

Una base sólida de conocimiento demuestra que un artista que conoce las técnicas y las teorías de otros artistas que experimentaron antes que él/ella, disponen de un amplio registro y de recursos que le permitirán explorar y llegar más allá de lo común.

Muévete a nivel internacional. Si pensabas que los alumnos de artes no se van de Erasmus…has caído en el mito. Un alumno de artes también puede participar en programas de movilidad e intercambio con otras universidades. Además, hay escuelas de artes que también atraen a talentos internacionales para que compartan su experiencia y conocimiento.

Un artista se hace conocer desde el inicio de su formación. Conoce gente, rodéate de los mejores profesionales y participa en proyectos que te abrirán las puertas del emprendimiento y la empleabilidad. Existen instituciones que cuentan con sus propias productoras, que hacen de lanzadera profesional para los alumnos. Un ejemplo de ello, es la Escuela de Universitaria de Artes TAI que cuenta con su propia productora y distribuidora. Recientemente los alumnos de la Escuela TAI participaran en la producción de la película En Otro Lugar, protagonizada por Miguel Ángel Muñoz, Esmeralda Pimentel y Pablo Puyol.

Desarrolla tus habilidades creativas y también emocionales. El entorno de los artistas a menudo se envuelve en un mar de emociones que pueden afectar tanto positiva como negativamente en su día a día. Aprende a gestionar las emociones, la autoestima, la concentración y el autoconocimiento para que no afecten a tu situación laboral y personal.

Conoce a otros artistas con tu mismas ambiciones e intereses. Vive la vida universitaria en un entorno creativo, comparte momentos inolvidables y forja amistades que no olvidarás jamás. Estas conexiones se refuerzan aún más en instituciones que cuentan además con su propia Residencia Universitaria.

La amplia oferta formativa actual permite a los jóvenes artistas a elegir instituciones que reúnen estudios en todas las disciplinas artísticas. Conocer a otros artistas y colaborar con ellos en un ambiente multidisciplinar, enriquece a los artistas permitiéndoles empaparse de nuevos conocimientos relacionados con su área. Ejemplo de multidisciplinariedad es la Escuela Universitaria de Artes TAI que ofrece grados oficiales, diplomaturas y masters oficiales y propios en Artes Escénicas, Música, Artes Visuales, animación y postproducción y Cine.

Crea un portfolio profesional completo gracias a los proyectos realizados durante tus años de formación. Conoce tu evolución y encuentra tu camino acompañado siempre del apoyo de una institución que se preocupe por el desarrollo individual de su alumnado.

Otros ámbitos de estudio a menudo le hacen sombra, sin embargo, la investigación de las artes es sin duda, una fuente de conocimiento infinita y uno de los caminos más enriquecedores que un artista puede tomar. Sin una base académica oficial, un artista no puede seguir formándose en esta dirección ni podrá dedicarse al estudio o la docencia.

Asiste a eventos, actividades, encuentros donde se pone en valor al alumnado y a su trabajo y desarrollo creativo. Siéntete parte de una comunidad donde el intercambio de conocimiento y la expresión libre es parte de los estudios universitarios.

Experimenta y atrévete a potenciar tu creatividad en una institución que disponga de todo tipo de material e instalaciones que hagan posible este desarrollo, como pueden ser auditorios, platós o estudios de fotografía.

 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0