¿Conoces lo qué son las pijamas quirúrgicas?
En el ámbito de la salud son muchos los factores que deben tenerse en cuenta, uno de ellos son los uniformes quirúrgicos, tanto médicos como los del área de enfermería e incluso otras áreas como limpieza, ya que al tener que interactuar con diferentes sustancias, heridas y adversidades requieren mayor protección.
Es allí donde las pijamas quirúrgicas hombre y mujer toman tanta importancia, además que su uso es obligatorio dentro de cualquier hospital o centro médico, ya que se necesitan sobre todo en áreas de quirófano y cuando es necesario hacer alguna intervención quirúrgica de emergencia.
¿Cuáles son las características principales de las pijamas quirúrgicas?
El uso de pijamas quirúrgicas no solo se debe a que forman parte del uniforme del personal de la salud, sino que tienen unas características específicas y necesarias en este ámbito, entre las que se destacan:
Diseñados con material no conductor de electricidad
Esto debido a que en ocasiones se utilizan maquinarias eléctricas, como un desfibrilador que es utilizado para reanimar a los pacientes, emitiendo ciertas cantidades de descargas eléctricas en estos para hacer que el corazón vuelva a latir.
Por lo que si los médicos a cargo usan uniformes quirúrgicos para hombre, no corre riesgos de electrocutarse o que estas descargas eléctricas le afecten.
Fáciles de lavar
Son elaborados en una tela especial, que sea de fácil lavado, resistente a sustancias químicas y resistentes al sol.
La idea es que la vestimenta del personal de la salud pueda soportar manchas de sangre, medicinas y cualquier otro tipo de sustancia que pueda caerle durante su guardia.
Material que reduzca infecciones
Esta es otra característica importante que tienen las pijamas quirúrgicas para hombre y mujer, para evitar en la medida de lo posible contagiarse de posibles infecciones y enfermedades que hay en el ambiente en el que laboran, además son más higiénicos.
Que brinden suficiente comodidad
Este tipo de uniforme es pensado también para la comodidad del personal de salud, ya que tienen que hacer guardias de largas horas en los hospitales o clínicas, por lo que la pijama debe tener la suavidad suficiente y permitir movilidad sin ningún problema, siendo holgados y ergonómicos para el cuerpo.
¿Por qué es recomendable la pijama quirúrgica?
Esta vestimenta consta de solo dos piezas, la filipina y el pantalón, elaborados de materiales especiales para evitar que haya una propagación de virus y contagio de enfermedades, por ello es muy importante que todo el personal de un hospital los utilice.
Estas pijamas deben ser utilizadas por enfermeros, médicos, dentistas, pediatras y cirujanos; también es recomendado para el personal de limpieza, ya que muchas veces tienen que limpiar sustancias químicas o sangre, por lo que también están expuestos ante cualquier virus o enfermedad.
La pijama quirúrgica es un elemento muy importante en el sector de la salud, ya que no solo permite cumplir la norma establecida, sino mantener la higiene y seguridad del personal y de los pacientes que ingresan día a día en cada centro médico.
Los médicos y enfermeros corren riesgos al tratar heridas abiertas, hacer cirugías y encargarse de curar a las personas, por lo que no solo es importante el uso de la pijama, sino también de otros elementos como batas, paños y toda la protección necesaria, lo que les permite cubrirse de microorganismos, tras crear un campo estéril que los protege.
Hay que tener en cuenta que esta vestimenta garantiza la seguridad de todos los implicados en el sistema de salud, de allí radica la importancia del uso de los mismos, por lo que todo el personal debe ser responsable y colocarse estos trajes especiales, para cuidar la salud propia y la de todos los que forman parte de este ámbito.
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0