Marzo 06, 2021

Conoce la serpiente que porta la sustancia que ayudará a combatir el COVID-19

Conoce la serpiente que porta la sustancia que ayudará a combatir el COVID-19

Un año ha transcurrido desde que se activaron las alarmas mundiales e informaron la propagación del virus SARS-CoV2, desde ese momento se empezó una ardua investigación para determinar el origen de este virus, y posteriormente conseguir una cura, investigaciones que aún continúan para determinar qué la originó y cómo erradicarla.

Grandes cifras de mortalidad, protocolos de bioseguridad, aumento de desempleo y una cuarentena que parece estar lejos de terminar, son tan solo algunas de las carencias que ha dejado la pandemia a nivel global.

Sin embargo, la crisis no detuvo el trabajo de los científicos, quienes buscan una cura o un antídoto que aplaque al virus, esto hizo que, tras varios ensayos en laboratorios, se desarrollaran las vacunas que actualmente ayudan a controlar los síntomas del virus.

Desde diciembre de 2020, hasta la fecha se han distribuido diferentes vacunas, como: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Johnson&Johnson, dichas vacunas han aprobado los ensayos clínicos, y se han suministrados bajo jornada de vacunación en varios países.

Pese a que hay vacunas siendo suministradas en varias partes del mundo, hasta ahora no existe una que brinde una solución definitiva contra el coronavirus, lo que hace que los científicos sigan en la búsqueda de una solución; y tal parece, que la solución definitiva podría encontrarse en una serpiente…

Las serpientes podrían tener la solución definitiva para el COVID-19

Según una investigación, las serpientes de la familia pitón, podrían presentar la solución efectiva para potenciar las vacunas contra el coronavirus.

Dustin Crum y Daryl Thompson, investigadores del Centro Global de Investigación y Grupo de Descubrimiento de Winter Haven, proponen que se realice el estudio en las serpientes conocidas como Pitón birmana, ya que esta especie tiene la capacidad de producir una sustancia conocida como escualeno, un compuesto orgánico que se usa habitualmente en las vacunas.

Sin tener una prueba concreta, los científicos aseguran, que el compuesto químico que posee la serpiente, si se combina con la vacuna del covid-19 puede potenciar la respuesta inmune en el cuerpo humano.

Cabe mencionar que el escualeno puede obtenerse de muchas plantas y animales, incluyendo los humanos. Sin embargo, aseguran que la velocidad en la que se produce es mínima si se compara con otros animales como el tiburón o la serpiente pitón.

Por otro lado, la serpiente no produce tanto escualeno como lo hace un tiburón, pero en este caso, la piton es una fuente más sustentable. Por ello, el grupo planea presentar sus descubrimientos ante la Autoridad de Desarrollo e Investigación de Avances Biomédicos, en un departamento de los Servicios de Salud Humana de Estados Unidos.

Una esperanza sobre las pitones birmanas

Las pitones birmanas son una especie que invade los Everglades de Florida, causando estragos en los ecosistemas y pone en riesgo el hábitat natural de la región. Por esa razón, las autoridades quieren eliminar la especie, para así poder preservar la vida silvestre del lugar.

De esta manera, si se logra comprobar que el escualeno que poseen las pitones mejora la eficacia de las vacunas contra el COVID19, presentaría una gran solución para combatir el coronavirus y, al mismo tiempo, atacar el problema de fauna que presenta florida por la presencia de la serpiente.

Por otro lado, los científicos aseguran que una pitón de 3 metros tiene unos 35 gramos de escualeno. Lo que sería suficiente para hacer aproximadamente unas 3,500 dosis de vacunas.

Vacunas contra el COVID-19

Según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas son fabricadas con elementos químicos, es decir, no hay presencia de sustancias que provengan de humanos o animales; por lo que hay seguridad de que el escualeno, no está presente en los antídotos aprobados hasta ahora.

Cabe acotar que el escualeno sí está presente en vacunas contra un tipo de influenza, por lo tanto, eso hace que crezca el interés por probar la sustancia en las vacunas contra el COVID-19.

 

Informacion de: FayerWayer/ Wikipedia/ Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0