La controversial fotografía de Ren Hang (+Fotos)
Ren Hang fue un fotógrafo chino nacido el 30 de marzo de 1987, en Jilin, República Popular China y fallecido en febrero de 2017 a sus 29 años en Pekin. El trabajo de Ren Hang es reconocido a nivel mundial por los temas que retrata a través de la fotografía y la controversia que ha generado en su país natal.
Sus fotografías se caracterizan por mostrar desnudos de forma explícita, en su mayoría de forma erótica y cruda pero expuestas de manera artística. Su obra siempre fue censurada en China y en una oportunidad fue detenido por las autoridades por mostrar contenido sexual en sus presentaciones. A pesar de esto tiene una gran lista de exposiciones y premios internacionales incluyendo las principales marcas de moda como Gucci y GQ en China.
Ren Hang comenzó en el mundo de la fotografía por hobbie mientras estudiaba en la Universidad, y en un principio solo fotografiaba a sus amistades y familiares. El pretendía mostrarle al mundo otro lado de la sexualidad y además afirmaba que los chinos no eran robots, que al igual que todos los humanos tenían genitales pero los guardaban como un tesoro secreto.
A pesar de todas las acusaciones del Gobierno, en una oportunidad negó continuamente que su fotografía tuviera un mensaje político. «La política de mis imágenes no tiene nada que ver con China. Es la política china la que quiere intervenir con mi arte», le comentó a la revista Dazed en 2015.
Fue un fotógrafo que trabajo de la mano con las redes sociales, a través de su blog y de Instagram compartiendo su obra de forma gratuita. Así ganó miles de jóvenes seguidores de su trabajo y algunos de ellos modelaban para él.
Todas sus fotografías estaban acompañadas de una poesía erótica que también compartía en su blog. Y además se caracterizó por señalar en numerosas oportunidades su deseo de quitarse la vida. Y aunque no se sabe a ciencia cierta las causas de su muerte se sospecha que se suicidó, a pesar de ello, todo su trabajo será reconocido a nivel mundial por el hecho de ser un gran emprendedor y romper con los esquemas a los que la sociedad está acostumbrada.
En una de sus últimas entradas en su cuenta de Weibo -la mayor red social en China-, publicada a fines de enero, había la siguiente frase: «Todos los años tengo el mismo deseo: morir una muerte temprana». Seguida de otra breve oración: «Espero que se vuelva realidad este año».
Por Maria Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando
Con información de: culturainquieta.com / bbc.com
- Me gusta 10
- Me encanta 1
- Me divierte 1
- Me asombra 1
- Me entristece 0
- Me enoja 2